ODS 13. “La responsabilidad corporativa y la sostenibilidad tienen que estar apoyadas por la dirección general y formar parte de la estrategia de la empresa”. | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Aseguradoras

ODS 13. “La responsabilidad corporativa y la sostenibilidad tienen que estar apoyadas por la dirección general y formar parte de la estrategia de la empresa”.

Entrevistamos a Cristina Gomis, directora de RSC Zurich España

27-10-2019
Cristina Gomis, directora de RSC Zurich España

El grupo Zurich es una compañía multinacional, presente en 210 países y territorios, y con sede en Suiza. La organización se ha comprometido públicamente a liderar en materia de sostenibilidad en el 2022, no sólo dentro del sector seguros, sino también a nivel global; medido según el índice de Sostenibilidad Dow Jones. Todo ello, focalizando en tres grandes temas transformacionales: el cambio climático, la confianza en una sociedad digital y la evolución de la forma en la que se trabaja en el grupo Zurich.

Para ello, entrevistamos a Cristina Gomis, directora de RSC Zurich España que nos cuenta cómo la organización está focalizando los tres grandes temas tranformacionales y transversales sobre responsabilidad social y sostenibilidad y cómo las nuevas generaciones quieren sentirse identificados con la misión de la empresa y con los objetivos de sostenibilidad, estimulando el factor de retención de talento.

¿Cómo llegaste a este mundo de la responsabilidad social?¿Qué recuerdas de tus primeros inicios en RSE y cómo estaba la responsabilidad social en nuestro país y en Zurich España?

No llevo demasiado tiempo en este sector. Toda mi trayectoria se basaba en el mundo de la comunicación corporativa y las relaciones institucionales. La oportunidad de este nuevo reto surgió hace tres años. Es un ámbito que a nivel personal me preocupa, y me ocupa. Me encanta realmente poder dedicarme a esto. En los últimos tres años te puedo decir que he notado un cambio de cuando asumí yo el rol hasta el momento que estamos viviendo actualmente. Yo creo que la RSE se ha profesionalizado y sistematizado bastante. Sobre todo si tienes en cuenta una década hacia atrás, te das cuenta de que se ha llevado a cabo cambios muy importantes. Seguramente va de la mano, que al final se ha legislado determinadas cosas, porque la voluntariedad está muy bien, pero las empresas no actúan siempre así. Es importante sentar un marco de actuación para que todo el mundo vaya en la misma dirección. Creo que todo esto lo estamos viendo hoy en día. Es un cambio muy positivo, también incluso a nivel de actividad del departamento de RSC de Zurich que ahora mismo es frenético.
En Zurich hace tres años hacíamos muchas actividades de RSE pero de una forma un poco deslavazada. En el momento en que se ha dedicado una estructura y unos recursos dedicados, ya puedes impulsar las cosas de una manera más organizada, sistemática y transversal en la organización.

Y en esta línea ¿cómo ha evolucionado la estrategia de la responsabilidad social en su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente las líneas de actuación?

Nosotros somos un gran grupo multinacional, presente en 210 países y territorios y con sede en Suiza. El Grupo se ha comprometido públicamente a liderar en sostenibilidad en el 2022, no sólo dentro de nuestra industria, sino también a nivel global, medido según el índice de Sostenibilidad Dow Jones, que es el índice mundial de benchmark más reconocido. Todo ello, focalizando nuestros esfuerzos en tres grandes temas transformacionales: el cambio climático, la confianza en una sociedad digital y la evolución de la forma en la que trabajamos. Esto es un posicionamiento y una declaración de intenciones muy clara que revierte en todo lo que hacemos en Zurich, como aseguradora, como inversor, como empleador y en nuestra acción en la comunidad. En cuanto a impacto positivo en la sociedad en las diferentes comunidades, el Grupo Zurich cuenta con la Z Zurich Foundation.

En España somos muy activos en el apoyo de los adolescentes y los jóvenes gracias a los proyectos que nos financia la Z Zurich Foundation. Tenemos tres grandes iniciativas cuyo objetivo consiste en capacitar y aumentar la empleabilidad juvenil y cuidar de su bienestar. Una de ellas ha consistido en el impulso de una formación profesional dual especializada en seguros; o sea una adaptación curricular del ciclo de Administración y Finanzas. La lanzamos hace ahora 3 años en Cataluña, con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat y nuestra ambición es que se convierta en una titulación nacional. Creemos que la formación profesional dual, que consiste en una formación conjunta en el instituto y un aprendizaje en la empresa supone una palanca interesante para facilitar la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo, y el sector asegurador sigue siendo un gran desconocido para los jóvenes cuando es un sector sólido, solvente y con capacidad para crear empleo.
También tenemos una iniciativa que hemos desarrollado en España de la mano del neuropsicólogo Álvaro Bilbao. Se trata del programa “Prepárate para la vida”, que consta de 8 temáticas que son los riesgos que hemos identificado a los que se pueden exponer los adolescentes en edades tempranas. Estamos hablando de temas como relaciones y afectividad, actividad física y nutrición, internet y redes sociales, o adicciones. El programa pretende informar y hacer reflexionar a los adolescentes y dales herramientas para que se puedan enfrentar a situaciones de su día a día y que pueden influenciar su desarrollo futuro. Este programa lo impartimos en colegios a través del voluntariado corporativo.
El tercer eje de nuestra acción con los jóvenes, es nuestra colaboración con la Fundación Junior Achievement. Con ellos tenemos varios programas, alguno de ellos lo hemos desarrollado conjuntamente, alrededor de la educación financiera, el desarrollo del espíritu emprendedor, la orientación profesional o recientemente el liderazgo inclusivo.

¿Qué buenas prácticas nos puede compartir en materia de RSC?

Basamos todas nuestras acciones en la participación de nuestros empleados. Estas tres iniciativas, por ejemplo, se basan en el voluntariado corporativo. Son nuestras propias personas las que van a los institutos. Primero reciben una formación por parte de los expertos, y luego forman a los alumnos en el caso de “Prepárate para la Vida” o en el caso de los programas de Junior Achievement. En el caso de la FP Dual, hemos formado nosotros en temática aseguradora a los profesores de institutos.
En Zurich creemos en el voluntariado corporativo y ponemos los medios para desarrollarlo. Contamos con un club muy potente de voluntariado con prácticamente el 25% de la plantilla en sus filas. El año pasado hicimos cerca de 9.000 horas de voluntariado corporativo. También incluimos a nuestros mediadores en nuestras actividades de voluntariado.
El apoyo de la Z Zurich Foundation es clave, no sólo porque nos esponsoriza nuestras  iniciativas más importantes, sino también porque apoya cualquier actividad del Club del Voluntariado igualando las donaciones de nuestros empleados económicas o en especies y gratificando las horas de voluntariado trabajadas mediante donaciones dinerarias a las casusas solidarias que el club escoja. En este sentido, planteamos siempre las iniciativas de una manera muy democrática, preguntamos mucho! Aunque tenemos un calendario con actividades a lo largo de todo el año, tenemos una semana solidaria en la que intensificamos nuestras acciones, nuestra “Community Week”. Se hacen muchas actividades para que todos puedan participar desde mercadillos, recogidas, desayunos solidarios, hasta acciones específicas de voluntariado con nuestros partners del Tercer Sector con los que colaboramos.

¿Qué papel tiene la comunicación de la responsabilidad social en el grupo Zurich?

La comunicación es clave. Nosotros trabajamos muy estrechamente con el departamento de comunicación interna y externa. Hazlo bien pero hazlo saber. Es un círculo virtuoso que hay que explotar, y hacer saber las cosas también es muy positivo.  Yo creo además que hay un efecto llamada o efecto contagio positivo en esto de la acción social. Internamente, tenemos los canales tradicionales tipo intranet, pantallas etc...y otros tipo redes sociales alimentadas por los usuarios. Animamos a los voluntarios a compartir sus experiencias. Externamente, hemos lanzado una campaña de comunicación alrededor del concepto #jóvenesimparables.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios que tiene apostar por la responsabilidad social?

Hay numerosos estudios que reflejan que las empresas que apuestan de verdad por la responsabilidad social y la sostenibilidad como parte de su estrategia, son empresas que al final obtienen mejores resultados. En mi opinión además, serán las empresas que perdurarán en el tiempo.
Además, es un polo de atracción de talento muy potente hoy en día. Las nuevas generaciones quieren sentirse identificados con la misión de la empresa y con los objetivos de sostenibilidad, con lo cual también es un factor de retención de talento, y al final de compromiso de los colaboradores. Esto lo vemos y lo oímos en los comentarios de los voluntarios cuando realizan una actividad de voluntariado, realmente es un win-win. Muchos nos cuentan que se llevan más de lo que dan. Además se desarrollan muchas competencias personales haciendo voluntariado corporativo, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo…Ayudando por una buena causa,  también estás desarrollándote a nivel personal.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad entorno a la RSE y cómo subsanarlos?

La responsabilidad corporativa y la sostenibilidad tienen que estar apoyadas por la dirección general de la empresa, si esta no cree en ello, es muy difícil porque al final es un reducto, son acciones puntuales. En cambio, sí forma parte de la estrategia, ya forma parte de la empresa. Cada vez lo estamos viendo más, he escuchado ejemplos fantásticos, algunas de estas empresas han expuesto su modelo durante las recientes reuniones en Naciones Unidas en Nueva York sobre el cambio climático. Ves buenos ejemplos de estrategias donde está la sostenibilidad forma parte del ADN de la empresa. También creo que hay que dedicarle espacio y tiempo, recursos, presencia y esto quizá también es algo que cuesta que ocurra.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Un poco en línea con la respuesta dela pregunta anterior. Quizás peco de optimista, pero yo quiero creer que cada vez menos debe ser una opción. O realmente asumes la sostenibilidad como una manera de funcionar hoy en día, o es difícil la supervivencia en el largo plazo. Hay muchos de tipos de empresas diferentes. La cuestión es ir abriendo la brecha para que sea trasversal para todas las empresas.  Para conseguir un impacto real y revertir una situación que pronto podría devenir en irreversible por ejemplo en el tema del cambio climático, debe venir de la mano de todos los players, las instituciones públicas tienen un rol muy importante, pero a nadie se le escapa que hay en día hay muchas empresas con mucha más fuerza e influencia que el sector público. Es un tema de todos y como tal debe ser abordado.

¿Cómo se está fomentando, en la organización, la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas?

Nosotros tratamos de escuchar a nuestros diferentes públicos, tanto los intermediarios, como los clientes, por supuesto empleados e inversores a nivel de Grupo. Con esta visión de tener la sostenibilidad integrada en 360, es muy importante compartirlo con nuestros grupos de interés, por supuesto a nivel de Grupo pero también en España.
Nuestro rol como aseguradora es ofrecer un asesoramiento como expertos en riesgos y soluciones para ayudar en la prevención y la incentivación de comportamientos sostenibles de nuestros clientes, por ejemplo con exposiciones de más del 30% a fósiles intensos en carbón, para lograr una transformación y acompañarles en este tránsito hacia la sostenibilidad. Esto condiciona las políticas de suscripción con nuestros clientes. Como inversor, integramos criterios de sostenibilidad en nuestro proceso de gestión de inversiones.  Con nuestros empleados, incentivamos y promovemos la importancia del bienestar y de la salud ofreciendo un entorno de trabajo flexible, sostenible y seguro. También la responsabilidad como empleador incluye cuidar de las personas ofreciéndoles una formación continua y oportunidades de adquirir o desarrollar habilidades.
También hay objetivos marcados que hemos hecho públicamente, como por ejemplo cumplir con el objetivo de Naciones Unidas, de 1.5 grados para llegar a los niveles que la Agenda 2030 marca.
Todo el entorno que podamos contagiar. 
 
¿Cuáles cree que son los retos y desafíos en materia de RSC, Sostenibilidad  y ODS en España, y también en el grupo Zurich?

Hay que acabar de afinar la normativa que ya se ha implementado, por ejemplo los reportes de toda la información no financiera, todo el tema de la igualdad de género… Todos los temas de sostenibilidad apoyarlos e incentivarlos desde el sector público. En Zurich, estamos bien posicionados en estas iniciativas y somos muy activos en temas de inclusión, de sostenibilidad pero siempre hay un camino para la mejora y seguir desarrollando una industria sostenible. Necesitamos apoyar iniciativas emprendedoras para así darle un aire más fresco a todo este nuevo marco de la RSE y la sostenibilidad, e intentar cambiar la mentalidad de la sociedad.