ODS 17. "Nuestro propósito es promover un estilo de vida sostenible en nuestro día a día" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS 17. "Nuestro propósito es promover un estilo de vida sostenible en nuestro día a día"

Entrevista a Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever 

22-11-2019
Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever 

Unilever es una una compañía global que distribuye bienes de consumo de alta rotación. Su misión es lograr que el estilo de vida sostenible sea algo cotidiano. Para ello, la comunicación responsable de la organización pasa por ser 100% transparente, es decir "hacer lo que se dice, y contar lo que se hace".
 
Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever, asegura que en la compañía tienen la evidencia suficiente que muestra que las marcas con propósito crecen, las personas con propósito prosperan y las compañías con propósito perduran, y añade que los empleados de la compañía son los grandes embajadores que hacen de altavoces para poder comunicar las buenas prácticas y las buenas iniciativas que la compañía está llevando a cabo, y ayudan a desarrollar el sentido de pertenencia de una organización que hace bien las cosas.
 
¿Cuál es el propósito que tiene Unilever de cara al 2020 en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y objetivos de desarrollo sostenible?

El propósito de Unilever a medio y largo plazo se ha hecho público el pasado mes de enero. Este año nos dejó el presidente mundial Paul Polman, referente mundial en temas de sostenibilidad, y se nombró al nuevo CEO que es Alan Jope, que sigue comprometido en integrar la sostenibilidad dentro de la agenda de negocio de Unilever.
Unilever define su propósito como el promover un estilo de vida sostenible en nuestro día a día. Tenemos evidencia suficiente que muestra que las marcas con propósito crecen, las personas con propósito prosperan y las compañías con propósito perduran.

 En ese sentido estamos impulsando el conseguir los objetivos que nos marcamos en el año 2010 cuando Unilever lanzó su Plan de Unilever para una Vida Sostenible que se asienta en tres pilares: salud y bienestar, medio ambiente y calidad de vida. En el objetivo de salud y bienestar para el 2020, nos marcamos conseguir que más de mil millones de personas tomen acciones para mejorar su salud y su bienestar. En medio ambiente, conseguir para el 2030 reducir a la mitad el impacto medio ambiental de nuestros productos. En el tercer pilar, calidad de vida, que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles.
Para conseguir estos objetivos, se están llevando a cabo diferentes iniciativas a través de nuestras marcas, y cada una de estas iniciativas también están vinculadas con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nosotros empezamos en el 2010 y en el 2015, cuando se crean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y durante este tiempo hemos visto como se integran dentro de nuestro propio universo sostenible. Para nosotros está claro que los ODS tienen que formar parte de los propósitos de las empresas, instituciones, gobiernos y desde luego desde cada uno de nosotros.
Apoyamos todos los ODS en general pero especialmente en el ODS 17, ya que creemos que las alianzas son claves para conseguir cada uno de ellos.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de la organización de estos últimos años hasta la actualidad y cuales son sus principales líneas de actuación?

Yo llevo como Dircom desde el año 2006 y veo por una parte que continuamos hablando de los mismos temas de hace unos años, pero actualmente la sostenibilidad ha comenzado a formar parte de uno de los aspectos claves para comunicar, y mostrar el compromiso que las empresas tenemos en esta materia. Además de los ODS, también activamente estamos comunicando el tema del plástico.
Muchos Dircom nos estamos convirtiendo en las personas que lideramos la sostenibilidad en las compañías a través de una estrategia de comunicación más abierta. Teniendo en cuenta la transformación digital, además de dirigirnos a los medios tradicionales tenemos una estrategia de redes sociales.

¿Podrías citar alguna buena práctica en cuanto a comunicación responsable?, ¿cómo es la comunicación de la estrategia de la responsabilidad social?

La comunicación responsable pasa por un compromiso muy fuerte que tiene la organización de hacer las cosas bien, de manera responsable y transparente. En muchas ocasiones, somos más rigurosos que la propia legislación exige.
En Unilever hemos desarrollado unos principios de marketing para hacer publicidad dirigida a niños. Somos tan responsables que no vamos a hacer publicidad dirigida a menores de 12 años en ninguno de los medios. Este es un gran ejemplo de cómo nos autorregulamos en este sentido.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Una comunicación responsable pasa por pura transparencia, hacer lo que se dice y contar lo que se hace. Contar las cosas con rigurosidad, contar las cosas cuando tienes una historia detrás, y compartir cómo está funcionando. No es bueno precipitarse porque puede ser contraproducente. Hay que comunicar cuando, con total transparencia, ya tienes algo que contar. No hay que comunicar por comunicar. Esto lo desaconsejaría.

¿Cuál es en tu opinión los principales errores que se siguen cometiendo entorno a la comunicación de la responsabilidad social y cómo subsanarlos?

Yo creo que el gran error es que no se comunique el impacto que las empresas tenemos que tener para afrontar todos los retos que tiene la sociedad.
Para mí el principal error es que estemos comunicando la responsabilidad social como charity cuando realmente la responsabilidad social ha evolucionado, y se está integrando en los planes de negocio y no podemos separarla. Nosotros vemos que es una necesidad y van a sobrevivir aquellas empresas que tengan integradas la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Hay que hacerlo con mucha honestidad, hay que evolucionar y empujar a que se vea la necesidad y no sea pura filantropía.
 
¿Cómo se está fomentando en Unilever la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?, ¿Cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?

Uno de los grupos de interés son los/as empleados/as. La comunicación interna para nosotros es clave en conjunto con la comunicación externa.
A nivel de comunicación interna para nosotros es clave que nuestros/as empleados/as conozcan cualquier iniciativa que estamos llevando a cabo en la compañía y compartirlas con ellos/as, y una vez hecho es cuando podemos salir fuera a contarlo. Los empleados/as son los/as grandes embajadores/as que pueden ayudarnos a hacer de altavoces y comunicar las buenas prácticas e iniciativas que la compañía en la que trabajan está llevando a cabo, y ayudar a desarrollar, incluso, el sentido de pertenencia de una compañía que hace bien las cosas.
Para eso tenemos diferentes canales de comunicación interna: desde la revista digital, una newsletter semanal, el portal, pantallas de televisión donde se van contando los grandes proyectos de la semana, reuniones plenarias presenciales donde todos los trabajadores pueden participar y desde luego, un diálogo abierto continuo, oficinas abiertas para fomentar esa comunicación. Una comunicación bidireccional de todos para todos, porque la escucha es muy importante para dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores.
Externamente, dentro de los temas en los que queremos ser reconocidos por hacerlo bien, la sostenibilidad tiene un gran peso, la innovación es muy relevante, así como abordamos las demandas constantes que el consumidor tiene. Nuestra comunicación pasa por tener reuniones presenciales con nuestros grupos de interés como clientes, medios de comunicación, instituciones, ONGS, autoridades; con cada una tenemos un objetivo distinto, que va desde buscar colaboraciones para proyectos de generación de empleo, como para poder contar con innovaciones relevantes o co-crear un proyecto conjunto con un cliente.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Unilever en esta materia y cómo lo pensáis llevar a cabo?

El principal reto es crecer y hacerlo de manera sostenible; es decir hacer el bien haciéndolo bien, y estar muy presentes en la mente del consumidor y elijan nuestras marcas por su propósito. También que sepamos comunicar mejor y contribuyamos a alcanzar los ODS para el 2030. Hacer el bien, haciéndolo bien para conseguir que la compañía crezca, y que sea sostenible a largo plazo.
 
Acabas de publicar el libro "Sostenibiliad con propósito" bajo el lema: “hacer el bien haciéndolo bien”, ¿qué mensaje quieres transmitir a la sociedad a través del libro?

La sostenibilidad va de compartir y no de competir, para competir hay otras herramientas. Yo con este libro quiero inspirar a que las compañías contemos lo que hacemos para convertir este mundo en un lugar mejor.
El libro recoge varios capítulos inspirados en mi experiencia en Unilever, donde llevo trabajando 25 años. Estamos viviendo la era del propósito, y en el libro comparto la experiencia de proyectos que estamos llevando a cabo en Unilever, y que las empresas conozcan que la sostenibilidad no es filantropía, sino que puede ser rentable. Hablo sobre iniciativas como el uso del plástico, los compromisos que hemos adquirido en esta materia, temas de diversidad, cómo promover el talento femenino porque para Unilever el talento no tiene género. Hablo de un consumidor responsable, compromisos en alimentación, hábitos saludables, agricultura sostenible, proyectos de empleo juvenil, cómo estamos ayudando en la comunidad donde Unilever tiene sus oficinas, etc. Proyectos más internacionales que he tenido la suerte de vivir con proyectos que ha hecho Unilever en países en vías de desarrollo como Bangladesh, etc.
El epílogo lo ha escrito Paul Polman y cuenta también con tres entrevistas que hice a tres grandes referentes de este país en temas de sostenibilidad que son Montse Tarrés ex - Novartis, Germán Granda de Forética y Ángel Alloza de Corporate Excellence.
El propósito del libro ha sido compartir para servir de inspiración a aquellos que quieran llevar a cabo planes de responsabilidad social empresarial, que pasa por tener pasión por liderar estos temas y por intentar crear un mundo mejor. Esto es lo que quiero compartir, de manera humilde, a través de mi experiencia en Unilever.
 
Escucha aquí la entrevista a Ana Palencia