ODS 3. "Seguimos trabajando sobre la base de nuestros valores corporativos: orientación a la calidad y la innovación, satisfacción de nuestros clientes, compromiso, eficiencia y ser una empresa donde las personas deseen trabajar" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Financiero

ODS 3. "Seguimos trabajando sobre la base de nuestros valores corporativos: orientación a la calidad y la innovación, satisfacción de nuestros clientes, compromiso, eficiencia y ser una empresa donde las personas deseen trabajar"

Entrevistamos a Ana García, directora de RRHH y RSC de Informa

20-11-2019
Ana García, directora de RRHH y RSC de Informa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas. En la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,8 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 330 millones de empresas de todo el mundo.
El 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en Informa para tomar sus decisiones de riesgo.

Entrevistamos a Ana García que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de los Recursos Humanos. Directora de RR.HH y RSC en dependencia directa del Consejero Delegado y miembro del Comité de Dirección de Informa asegura que los valores corporativos de orientación a la calidad y a la innovación, satisfacción de los clientes, compromiso, eficiencia y ser una empresa donde las personas deseen trabajar forman la política de RSC, y han llevado a ser la empresa que son hoy.

¿Podría empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios? ¿cómo estaba la RSE en nuestro país y tu organización en la materia?

Desde los inicios de Informa siempre hemos trabajado orientados en el bienestar del entorno que nos rodeaba. El enfoque de nuestro negocio hacia la satisfacción de todos los que eran parte de nuestro éxito fue una premisa entonces y ahora.

Hablamos del año 1992, y en ese entonces la Responsabilidad Social Corporativa no existía como tal, pero desde Informa nos enfocamos a proporcionar una base de datos de calidad a nuestros clientes, ser innovadores en producto; de cara a nuestros empleados, gran pilar de Informa, implantamos un paquete de beneficios sociales que crecía al mismo tiempo que Informa y de cara a la sociedad siempre hemos colaborado con las causas sociales que estaban más cerca de la vida de nuestros empleados. Todo esto es lo que hoy en día denominamos RSC, y que para nosotros ha sido una de las bases de nuestra estrategia históricamente.
 
En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

El compromiso con nuestros grupos de interés es uno de los pilares de Informa, y siempre nos hemos adaptado a sus necesidades, que han ido cambiando a lo largo de la vida de Informa.
Internamente, la Responsabilidad Social es una línea estrategia, por lo que disponemos de una estructura trasversal para trabajarla y asegurarnos de que cumplimos con los objetivos planteados.
Empleados, clientes, proveedores, administradores y sociedad en general son los grupos sobre los que trabajamos, centrándonos mucho en hacer una labor social que ayude a nuestro entorno. Este 2019, nuestro Plan Director de RSC tiene como línea central los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestra aportación como empresa en el cumplimento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?

Además de las acciones más ligadas al negocio, índices de satisfacción de clientes, innovación en producto y servicios etc... trabajamos mucho de cara a nuestros empleados. Nos preocupamos porque puedan conciliar su vida personal con la laboral por su desarrollo profesional, por su salud, en resumen, por su bienestar en su día a día laboral, somos una empresa certificada como EFR desde el año 2011. Además, nuestros empleados están muy ligados a nuestra línea de acción social, siendo parte importante del desarrollo de la misma. Hemos creado el Club de Voluntarios de Informa, al que pertenecen el 31% de la plantilla, y cuya Comisión Gestora que está compuesta por 3 voluntarios, ayuda al Área de RSC y a la Comisión de Gestión Ética a llevar a cabo los proyectos sociales Corporativos. También implicamos a nuestros clientes en este sentido, hemos hecho dos acciones solidarias contando con su apoyo: El reto Informa-Bike, que hace unos días ha celebrado su segunda edición, y por el cual un grupo de clientes y empleados de Informa pedaleamos en beneficio de una causa social. También hicimos una campaña navideña para que fueran nuestros clientes quienes eligieran a qué proyectos sociales destinaríamos fondos ese año. Fue un éxito.

No quiero olvidarme de nuestro compromiso con la inserción laboral. Desde hace varios años Informa participa en la Cátedra Familia y Discapacidad de la Universidad de Comillas y la Fundación Síndrome de Down, que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad. Desde el año 2010 Informa es una de las empresas que beca esta Cátedra, los alumnos realizan prácticas en nuestras oficinas y en la actualidad dos personas de nuestra plantilla son chicos con Síndrome de Down.
 
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacaría de la misma?

Para nosotros la comunicación es muy importante, la transparencia en la gestión genera confianza a nivel interno y también externo.
Internamente es necesario que el empleado conozca cuál es la línea de actuación en Responsabilidad Social de la empresa. Por ello además de la comunicación por vías digitales, la RSC tiene presencia en las reuniones corporativas para que nuestros equipos vivan el compromiso de Informa de primera mano.
Externamente es una manera de generar confianza y también para concienciar al resto del mercado sobre la importancia de trabajar en este tipo de políticas.

¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?

Estamos muy comprometidos con ellos, y uno de nuestros objetivos es que la comunicación sea fluida, ya que nos aportará crecimiento y nuevas oportunidades.
Nuestros clientes son el centro de nuestro negocio y los empleados la base que nos hace existir como empresa. Interactuamos con ellos de distintas maneras, e intentamos, en esta era de la digitalización, tener en contacto cercano y en la medida de lo posible personal. Una de las maneras es haciéndoles partícipes de nuestros proyectos de sociales. Un ejemplo de ello es "El reto Solidario Informa-Bike" que he comentado anteriormente, donde tenemos la oportunidad en un ambiente distendido de conocer directamente a clientes, empleados, proveedores y colectivos sociales. Esto siempre enriquece y aporta valor a la empresa.

¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?

Seguiremos trabajando sobre la base de nuestros valores corporativos: orientación a la calidad y a la innovación, satisfacción de nuestros clientes, compromiso, eficiencia y ser una empresa donde las personas deseen trabajar. Estos valores forman nuestra política de RSC, y nos han llevado a ser la empresa que somos hoy.