“El panorama actual exige mayor compromiso en transparencia y comunicación” | Corresponsables.com España

“El panorama actual exige mayor compromiso en transparencia y comunicación”

Conversamos con María Eugenia García Rincón, directora Comunicación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en AQUAVALL (Entidad Pública del Agua de Valladolid), para conocer de qué forma ambas áreas que lidera son estratégicas y fundamentales para generar confianza con los grupos de interés tanto internos como externos.

24-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Esta conversación forma parte del Ciclo de Entrevistas a dircom, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) para promover la comunicación responsable.

¿Cuál es el principal reto de los dircom en la actualidad?
Los directores de comunicación tenemos que ser capaces de conectar y generar confianza en los grupos de interés a través de valores como la empatía, sinceridad, cercanía y transparencia.

Mi misión es que la gente entienda que la RSC es importante tanto para la empresa como para la sociedad y el medioambiente. En nuestro caso el objetivo principal de la estrategia de RSC de Aquavall es difundir el valor del agua como derecho humano, proteger el medioambiente y dar a conocer los ODS.

Por otro lado, los políticos tienen que ser consciente de que la reputación y la confianza de la ciudadanía tarda en ganarse años y minutos en perderse. El panorama actual exige de un mayor compromiso administrativo en temas de buenas prácticas, transparencia y comunicación; las empresas no podemos devolver a las personas la confianza que han perdido en la política.

Así mismo, y esto es una opinión personal, no creo que las empresas ni las administraciones publicas sean factores de cambio, el cambio real lo hacen las personas que trabajan día a día en dichos espacios.

¿Qué perfil debe tener un dircom?

Confianza total dentro de la empresa, tanto por parte de los directivos como del resto de empleados; capacidad para crear mensajes; valores como la empatía, saber estar, humildad y paciencia.
 

¿Qué hay que hacer para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En primer lugar, las empresas y administraciones tienen que ser capaces de llegar a la ciudadanía y explicarles por qué son importantes.

Más tarde es imprescindible cruzar aquellos objetivos con el core business de tu negocio, es una locura querer impactar en todos; aunque si tu organización es capaz de hacerlo, ¡ve a por ello! Por último, el dircom y el dirse tienen que integrarlos en la estrategia de la organización y darlos a conocer tanto interna como externamente.

¿Qué canales o herramientas de comunicación recomienda para comunicar la RSC?

Hacia lo externo, lo mejor es relacionar el mensaje con realidades a modo de ejemplo. Es decir, para comunicar el agua que se ahorra al utilizar un dispositivo específico se puede comparar con el agua que cabe en X piscinas olímpicas.

Mientras que hacia lo interno y directivo lo que mejor funciona son las métricas y los números. Otras buenas herramientas son la difusión cultural y la educación.

¿Cómo evitar que a la RSE se le tache de greenwashing?

Haciendo materialidad con los grupos de interés y poniendo al empleado en el centro de la estrategia de RSC. El personal tiene que ser el principal embajador de marca. También es fundamental que los grupos de interés sean los primeros que hablen bien de la organización.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos de la RSE?
 

El principal reto actual de la RSC es saber llegar dentro y fuera de la organización. Para ello el dircom tiene que ser capaz de generar confianza de la misma forma, interna y externamente.

¿Cuáles son los ejes principales de la estrategia de RSC de Aquavall?

Compromiso con las personas y su derecho al agua, y la protección del medio ambiente y los recursos hídricos.