ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

EDP Renewables implementa un proyecto pionero de hibridación renovable en Polonia

El proyecto de EDP Renowables en Konary, el cuarto parque fotovoltaico más grande de Polonia, se posiciona a la vanguardia en el país y en Europa Central y Oriental fruto de su visión disruptiva gracias a la combinación de dos fuentes de energía renovables en el mismo emplazamiento

28-08-2023
EDP Renewables implementa un proyecto pionero de hibridación renovable en Polonia

EDP Renewables ha inaugurado oficialmente en Polonia su primer proyecto híbrido en el país, que combina energía eólica con solar con la entrada en funcionamiento de un nuevo parque fotovoltaico de 45 MW en Konary, en el oeste de Polonia central. Este proyecto es también el tercer proyecto híbrido implantado por EDPR a nivel global.

El proyecto de Konary es un ejemplo innovador en Polonia e incluso en Europa Central y Oriental del uso de hibridación, es decir, el uso compartido de la infraestructura de conexión existente por varias fuentes de energía renovable con perfiles operativos complementarios. El parque fotovoltaico de Konary utilizará la misma estación receptora a la que está conectado el parque eólico de Pawlowo, de 79,5 MW, también propiedad de EDPR.

La potencia total de conexión de la subestación no cambiará, porque las dos tecnologías producirán energía de forma complementaria, cuando su recurso sea más abundante, maximizando la electricidad renovable que se suministra a la red. El funcionamiento estará supervisado por algoritmos innovadores hechos a medida.

Para llevar a cabo este proyecto, se han instalado casi 70.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de más de 55 hectáreas, cuya producción ayudará a suministrar energía a unos 20.000 hogares al año. A lo largo de los, al menos, 25 años de vida útil del parque de Konary, se evitará el uso de unas 350 mil toneladas de carbón y la emisión de unas 840 mil toneladas de CO2. Así, se posiciona como el cuarto parque fotovoltaico más grande de Polonia y contribuirá en gran medida a la descarbonización de la región.

Este parque se construyó gracias a la cooperación de EDP Renewables con los municipios de Gołańcz y Margonin.

“Este parque fotovoltaico ratifica el papel innovador y pionero de EDPR en el mercado polaco. En Konary, demostramos que la idea de compartir la red mediante tecnologías de energías renovables complementarias, que estamos implementando con éxito en Portugal y España, también puede desbloquear el potencial de conexión de gigavatios adicionales de energía limpia en Polonia. Con los precios actuales de la energía y ante el agotamiento de las opciones tradicionales para conectar nueva capacidad de renovables a la red, la hibridación puede suponer un alivio para los consumidores de energía polacos” -subraya Bartosz Fedurek, director general de EDPR en Polonia.

Con otra inversión fotovoltaica, EDPR refuerza su contribución al suministro de energía limpia a la red polaca, ahora con una cartera diversificada de inversiones eólicas y fotovoltaicas.

Desde 2008, cuando EDPR inició sus operaciones en Polonia, la empresa ha completado proyectos con una capacidad de casi 900 MW, lo que demuestra su firme compromiso con la aceleración de la transición energética en el país y en todo el mundo. Paralelamente, la energética también pone gran énfasis en estimular el desarrollo económico y social de sus comunidades locales. Iniciativas llevadas a cabo en municipios por EDPR, como el programa educativo Tu Energía y el torneo de fútbol Copa Eólica, son ejemplos de negocio socialmente responsable.

EDPR España, pionera a nivel mundial en proyectos disruptivos de energías renovables

España se ha convertido en el centro de operaciones desde el cual EDPR gestiona el resto de los 27 mercados en los que está presente, implementando un enfoque estratégico y una presencia global que promueve su crecimiento y éxito en el sector energético. Con una visión firme y una presencia significativa, sigue demostrando su capacidad para liderar el camino hacia un futuro energético más eficiente y sostenible.

EDP Renewables destaca como pionera en la Península Ibérica en la implementación de proyectos híbridos. Fue la primera energética en España en obtener la autorización para llevar a cabo un innovador proyecto que fusionaba la energía eólica y solar. Además, también se convirtió en la primera en Portugal en poner en marcha exitosamente un proyecto de esta naturaleza. Además, en España, también cuenta con diversos proyectos en marcha que reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible y la generación de riqueza. Desde parques eólicos, instalaciones de energía solar hasta proyectos de hidrogeno verde, la empresa está desplegando tecnologías limpias y avanzadas que contribuyen a la diversificación de la matriz energética del país. EDPR tiene una capacidad instalada de más de 2,2 GW a cierre de junio de 2023.

Estos proyectos no solo generan empleo directo en la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, sino que también fomentan el crecimiento de sectores complementarios, como proveedores locales de equipos y servicios especialmente en lugares de la España Rural y Vaciada, contribuyendo a revitalizar zonas despobladas.

Además, la apuesta por las renovables posiciona a España como un referente en el ámbito internacional, atrayendo inversión extranjera y fortaleciendo la economía nacional. Al apostar por las energías limpias se contribuye a la lucha contra el cambio climático y se impulsa la transformación económica del país, creando un círculo virtuoso en el que el desarrollo sostenible se convierte en motor de crecimiento y prosperidad para las comunidades locales y para toda España.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2023.