Cambiando el comercio, cambiando vidas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Cambiando el comercio, cambiando vidas

El café sigue siendo el producto con mayores ventas dentro del sistema Fairtrade

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La pobreza no puede resolverse hasta que se resuelva la desigualdad; el desarrollo desenfrenado agrava el cambio climático; cualquier aproximación a la erradicación del trabajo infantil y al trabajo forzoso deben abordar los medios de vida sostenibles a lo largo de las cadenas de producción; y la falta de igualdad de derechos para las mujeres inhibe el progreso en todos los ámbitos. Es aquí donde entra el Comercio Justo como el cambio hacia un comercio ético y sostenible para todos los agentes que forman parte de la cadena de producción, es por esto que la nueva estrategia global de Fairtrade para el 2016-2020 propone una visión en cómo el Comercio Justo puede aportar significantes contribuciones para combatir los problemas globales.

La visión de Fairtrade es un mundo en el cual los pequeños productores y trabajadores pueden disfrutar de su vida de forma segura y sostenible, cumplir su potencial y decidir sobre su futuro. Desde el año pasado contamos con una nueva estrategia: Cambiando el comercio, cambiando vidas que influye en el cambio de 4 áreas relacionadas entre sí:

  • Organizaciones de pequeños productores y trabajadores
  • Acciones de la sociedad civil
  • Prácticas comerciales en la cadena de suministro
  • Comportamiento del consumidor

Esta estrategia se basa en 5 objetivos que se van a cumplir en 5 años hasta el 2020, el primero se centra en construir beneficios para los pequeños productores y trabajadores, seguido de profundizar el impacto a través de servicios y programas, construir mercados Fairtrade, influir en las políticas del gobierno para un comercio más justo y por último construir un sistema global fuerte.

Desde el comienzo, Fairtrade ha crecido hasta representar a más de 1,6 millones de pequeños agricultores y trabajadores. Los productores ahora son copropietarios del sistema Fairtrade, dando forma a la estrategia global y realizando operaciones a través de tres continentes. Pero Fairtrade aún está lejos de alcanzar su ambicioso objetivo de un mundo donde el comercio sea una verdadera herramienta de oportunidades y de inclusión para todos.

1,6 millones de productores y trabajadores de 75 países forman parte del sistema Fairtrade y el año 2015 se beneficiaron de un total de 138 millones de euros de Prima Fairtrade, un dinero extra que se les cede a los pequeños productores para que de forma democrática en las asambleas de sus cooperativas ellos mismos decidan en qué proyectos van a invertirlo; siempre beneficiando a toda la comunidad.

El café sigue siendo el producto con mayores ventas dentro del sistema Fairtrade, incrementó sus ventas en el 2015 un 18%, seguidos de las bananas y del cacao que aumentaron sus ventas un 12% y 27% respectivamente.

Fairtrade International ha desarrollado la Teoría del Cambio, que no se trata de un plan o estrategia, sino que es una guía para nuestras actividades de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje. Al analizar los datos de estas actividades, podemos probar nuestras suposiciones e identificar qué intervenciones tienen en última instancia el mayor impacto. También nos ayuda a comunicar un entendimiento común sobre las metas y el enfoque de Comercio Justo.