ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

Cuestión de Ciencia presenta la quinta edición de su ruta de monólogos científicos, para animar a los jóvenes a sumarse a la acción para un mundo mejor

Abierto a todos los estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional, el concurso busca empoderarles e involucrarles en la búsqueda de soluciones a retos como la mejora de la salud, la agricultura regenerativa y la acción por el clima en la que se incluye la escasez de agua

07-11-2023
Lola Bernardo, ganadora de la edición 4.0, durante su monólogo en la Gala Final.

‘Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar el futuro?’, el concurso de monólogos científicos iniciativa de Bayer en colaboración con el grupo de divulgación científica Big Van Ciencia, alcanza su V edición reafirmando su compromiso con el acercamiento de la ciencia y la educación como motor de transformación social entre los jóvenes y desarrollo de su pensamiento crítico.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores Cuestión de Ciencia ha recorrido más de 20 ciudades en todo el país, estableciendo colaboraciones con más de 100 colegios y contado con la participación de 377 profesores. Este compromiso ha facilitado el acceso directo a la iniciativa a un total de 7.340 estudiantes de todo el país.

Cuestión de Ciencia comienza esta nueva edición con el objetivo de educar e inspirar más allá de las aulas, y la idea de que la ciencia puede convertirse en una fuente de conocimientos e inspiración para involucrar a los jóvenes en los retos que nos afectan como sociedad. Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España, la iniciativa utiliza el monólogo como vehículo para fomentar la divulgación científica entre los estudiantes y empoderarles en este camino.

En concreto, este año los desafíos a tratar se concentrarán alrededor de la mejora de la salud, la agricultura regenerativa y la acción por el clima en la que se incluye la escasez de agua. La herramienta de trabajo utilizada para plantear las soluciones es el monólogo científico. Mediante un espectáculo de monólogos de Big Van Ciencia y un posterior concurso de monólogos creados por los propios estudiantes, el alumnado tiene la oportunidad de aproximarse de una manera única y desenfadada al mundo de la ciencia, al tiempo que se involucran en la resolución de desafíos que tendrán un impacto significativo en la calidad de vida de las personas en el futuro.

En la última edición, la joven asturiana Lola Bernardo se proclamó ganadora con su monólogo “Va por Luca”, May Amghiten, con “Eutrofización", y Diego Amaro, con “Microchips”, ambos de Logroño, fueron la segunda y el tercer clasificado,
respectivamente, en esa edición que volvió a poner el foco en la España vaciada Ruta por Salamanca, Logroño, Sevilla y Barcelona
En esta edición, las ciudades visitadas a lo largo de todo el mes de noviembre serán Salamanca, Logroño, Sevilla y Sant Joan Despí (Barcelona), donde está ubicada la sede de Bayer para España y que acogerá este cierre de ruta, en una sesión que además podrá seguirse en directo a través de las redes.

Para Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal: “Cuestión de Ciencia busca empoderar a los jóvenes a través de la educación para fomentar el pensamiento crítico y su contribución, desde la ciencia, al desarrollo sostenible. Esta iniciativa pretende darles a todos los estudiantes participantes las herramientas para que puedan construir sus propias respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.”

Para Big Van Ciencia esta iniciativa “es una oportunidad para unir un proceso artístico, como es la creación de un monólogo para ser escenificado, con un proceso científico en el que el propio alumnado investiga, comprende e imagina nuevos escenarios futuros en los que la ciencia y la tecnología enfrenten los retos de salud global a los que nos enfrentamos”.

Un jurado de excepción elegirá los mejores monólogos en la Gala Final que volverá a contar con 10.000 euros en premios

A partir de la visita de Cuestión de Ciencia, los jóvenes tendrán que trabajar sus propuestas en forma de monólogos con el apoyo del profesorado, parte fundamental en el desarrollo de esta dinámica. Los mejores trabajos presentados llegarán a la final, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024, en la que un grupo de expertos determinará los 3 ganadores.

Dicho jurado está compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika, José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico, Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga, Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC, Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña, Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019, Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España, Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial. Ellos serán los encargados de seleccionar entre todos los finalistas, los proyectos que recibirán los 10.000 euros destinados a premiar los centros de los tres monólogos ganadores.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Bayer España en el Anuario Corresponsables 2023.