Lee un resumen rápido generado por IA
AstraZeneca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology, o en español, el Real Instituto de Tecnología de Melbourne) han firmado un convenio para incorporar al proyecto ‘Water for Life’ un investigador posdoctoral de la RMIT University que contribuirá a su validación científica. La iniciativa, que se está desarrollando en la riera de Rubí, busca impulsar soluciones basadas en la naturaleza, analizar su impacto y generar conocimiento científico.
El proyecto piloto de investigación ‘Water for Life’, impulsado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, el CSIC y AstraZeneca se inició en octubre de 2025, con la puesta en marcha de diversas iniciativas con el objetivo de evaluar cómo estas soluciones pueden contribuir a mejorar la calidad de las aguas efluentes de la depuradora de Rubí, así como favorecer la recuperación de hábitats, biodiversidad y mejora paisajística del entorno.
Cooperación científica
La colaboración se desarrolla en el marco del programa de formación doctoral y posdoctoral AuSpire de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), coordinado por RMIT Europe, y permitirá conectar el proyecto con una red internacional de conocimiento e investigación aplicada. El investigador de la RMIT University contribuirá a analizar el funcionamiento de las intervenciones implementadas, como humedales, vegetación, microorganismos y otros elementos integrados en el entorno, y evaluar su capacidad para complementar los sistemas convencionales de tratamiento de agua. De esta manera, se espera generar evidencia científica sobre su potencial contribución a la mejora de la calidad de la riera de Rubí, la protección de los ecosistemas acuáticos y su posible escalabilidad en otros escenarios similares.
El acuerdo refuerza, además, la cooperación científica entre Cataluña y Australia, dos territorios que afrontan retos comunes relacionados con la disponibilidad de agua, la variabilidad de las precipitaciones y la necesidad de impulsar soluciones innovadoras que contribuyan a la adaptación frente al cambio climático.
Alec Cameron, vicecanciller y presidente de la Universidad de RMIT, ha declarado que “la presencia de la RMIT en Barcelona hace posibles colaboraciones como esta y nos permite forjar relaciones duraderas para impulsar la investigación y la innovación en pro de un futuro sostenible. Los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad no pueden resolverse de forma aislada, y nos complace aportar nuestros conocimientos especializados en materia de calidad del agua. Valoramos enormemente a AstraZeneca y al CSIC como socios, y nos enorgullece reforzar hoy esa relación”.
Rosemary Morris-Castico, embajadora de Australia en España, ha subrayado que “a pesar de nuestra distancia geográfica, proyectos como ‘Water for Life’ nos recuerdan lo mucho que tenemos en común. Ambos países son conscientes de la importancia del agua, de los ecosistemas saludables y de las comunidades resilientes. Al aunar la experiencia de Australia y España, este proyecto está generando conocimientos que pueden ayudarnos a comprender mejor cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden contribuir a la restauración medioambiental y a la gestión del agua”. También, ha añadido que “esta colaboración es especialmente valiosa por su enfoque en la obtención de resultados prácticos. Aúna conocimientos especializados complementarios para generar nuevos conocimientos, reforzar los vínculos científicos y desarrollar soluciones que podrían beneficiar a otras regiones que se enfrentan a retos similares”.
Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, ha declarado que “el proyecto ‘Water for Life’ es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando administraciones, empresas y centros de investigación trabajan conjuntamente, logrando que una idea pase a convertirse en una realidad sobre el terreno”. También ha añadido que “el desarrollo científico centrado en buscar soluciones a un problema global como la gestión del agua, no conoce de fronteras, y por ello es tan importante la colaboración y la transferencia de conocimiento entre instituciones de diferentes países”.
Marc Rius, director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC, añade que “este proyecto llega en un momento clave para la preservación del agua en ecosistemas sujetos a escasez de agua y condiciones cada vez más extremas. La actual situación climática de nuestro planeta hace que sea importante buscar soluciones basadas en el conocimiento científico a nivel internacional”.
Esta colaboración combinará el conocimiento científico del CSIC en el ámbito de la calidad del agua y los ecosistemas con la experiencia internacional de RMIT University en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua, junto con el compromiso de AstraZeneca con la protección del medioambiente, uno de los pilares de su estrategia ESG.
En palabras de Marta Moreno, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “los retos ambientales a los que nos enfrentamos requieren nuevas formas de colaboración y la suma de capacidades desde distintos ámbitos. Este proyecto refleja el valor de unir conocimiento científico y acción local para mejorar la gestión de los recursos naturales. La colaboración con el CSIC y RMIT University permitirá analizar el impacto de estas soluciones basadas en la naturaleza, extraer aprendizajes y generar evidencia que ayude a impulsar su aplicación en otros entornos que afrontan desafíos similares”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


