El proyecto Rumbo dotará de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

El proyecto Rumbo dotará de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad

Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse de los avances del Proyecto Rumbo de Aspace

30-09-2022

Las personas con discapacidad podrán acceder a nuevos modelos de vida independiente y de participación activa en la sociedad gracias al ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’. Más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España podrán beneficiarse de esta iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector (de la discapacidad) junto a su tejido asociativo.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España aúnan esfuerzos en busca de nuevos modelos que hagan realidad una vida independiente y participativa para estas personas, en especial aquellas con mayores necesidades de apoyo.

El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad. De esta forma, Rumbo pretende dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, en su artículo 19 reconoce el derecho a vivir de forma independiente.

Y es que, la falta de servicios adecuados en la comunidad, la dificultad de acceso a la vivienda o la falta de apoyo técnico y asistencia personal, junto a la escasez de medios económicos y materiales, son los principales retos a los que se enfrentan las entidades del Proyecto Rumbo. Para dar respuesta a todos ellos, se trabaja en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad.

Apoyo a las personas con discapacidad

Así, durante tres años el Proyecto Rumbo coordinará el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia) en las que se está analizando la situación actual de necesidades y apoyos con los que cuentan a día de hoy las personas con discapacidad. De este análisis surgirán diferentes propuestas, acciones e iniciativas que se ajustarán a las demandas que requieren las personas de cada colectivo de la discapacidad.

Aunque el plazo para llevar a cabo estas actuaciones finaliza en diciembre de 2024, el Proyecto Rumbo se aborda con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo. Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.