ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

Más de 45.000 personas siguen la gala de los XIII Premios Corresponsables

La Fundación Corresponsables ha celebrado en el Aula Magna del IESE Barcelona la ceremonia de entrega los XIII Premios Corresponsables, que distinguen las mejores prácticas en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS; además de las mejores acciones de comunicación corresponsable. En total, 24 organizaciones de diferentes grupos de interés han sido galardonadas y 88 han sido finalistas.

15-11-2022

En la XIII edición de los Premios Corresponsables se han recibido 814 candidaturas de España e Iberoamérica. Empresas y organizaciones de todo tipo y de diferentes sectores de hasta 16 países han presentado su propuesta a estos galardones. La gala, con más de 200 asistentes presenciales, también se ha transmitido por streaming, alcanzado más de 45.000 espectadores y las publicaciones con el hashtag #XIIIPremiosCorresponsables en Twitter han superado los 7,6 millones de impresiones y las 450.000 personas alcanzadas. Además, en Linkedin  se han alcanzado los 443 espectadores y 679 visualizaciones.

Puedes visualizar la Gala completa de los XIII Premios Corresponsables en:

 

INAUGURACIÓN DE LOS XIII PREMIOS CORRESPONSABLES

El acto ha sido presentado por la periodista de la Cadena SER, Gisela Rodríguez, quien ha destacado que “estos premios hacen posible reconciliarnos con el ser humano, ya que buscan un mundo más justo”, ha añadido.

Después, Gisela ha dado paso a Luis Jover, Director de Desarrollo Corporativo del IESE. Jover ha apuntado: “Tenemos como misión formar directivos con vocación de servicio en la sociedad”. También ha citado una frase de Marcos González: “Es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber”.

Precisamente, Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y del Observatorio de Comunicación Responsable, ha reflexionado en torno a la importancia de ser reconocidos: “Seguro que muchos recordaréis el momento de recibir una medalla o alzar una copa cuando éramos pequeños. Eran medallas de latón, de escaso valor material, pero para nosotros eran un verdadero tesoro”.

“Los Premios Corresponsables demuestran que el ODS 17 de alianzas es posible. Te quedas impresionado ver tantas iniciativas de tantos países”, ha añadido.

Posteriormente, Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, ha dedicado unas palabras a los asistentes a través de un vídeo. Espín ha señalado que “la gala de los Premios Corresponsables se ha consolidado como gran evento de promoción y difusión de la RSE”. Y ha añadido que “las empresas ESG son más rentables, como demuestra el crecimiento de las inversiones sostenibles”.
Después ha intervenido Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial, Director Académico del IESE Center for Business in Society y Presidente del Jurado de los XIII Premios Corresponsables, quien ha incidido en que “a lo largo de estos 12 años se han recibido más de 6.500 iniciativas a los Premios Corresponsables, una cifra inaudita en Responsabilidad Social. Este año, las 814 candidaturas recibidas proceden de 16 países de habla hispana. Lo que marca su consolidación en el ámbito iberoamericano. Quizás nunca había sido tan fácil comunicarse como en el mundo actual, y quizás nunca ha sido tan difícil dialogar. Cuando pensamos en el diálogo, este se hace fructífero si hay un vínculo en ese diálogo”.

MICROPYMES Y PYMES

SuperCuidadores ha obtenido el Premio Corresponsables en la categoría de Micropymes por su app de formación para cuidadores de personas mayores o dependientes’. Tras recibir el galardón, Aurelio López-Barajas, CEO de SuperCuidadores, ha expresado: “Es un reconocimiento a todos los cuidadores, tanto familiares como profesionales, y a todo nuestro equipo que trabaja para ayudar a los cuidadores. A través de esta app formamos a los cuidadores en aptitud y actitud”.

En la categoría de Pymes han sido premiadas Simplr, por su plataforma española pionera en economía de acceso, y Proyecto Agua Segura, por su restauración de bosques.

Ángel Bou, Co-fundador y CEO de Simplr y Daniel Romy, Chief Operating Officer& Co-Founder de Simplr, han sido los encargados de recoger el premio. En sus palabras de agradecimiento, Bou ha manifestado: “Nosotros ponemos en contacto a fabricantes y consumidores como alternativa sostenible, impulsando la economía circular”.

Por su parte, Lluís Carbonell, Gerente de Proyectos en España y Europa de Proyecto Agua Segura, ha apuntado que “nuestro proyecto consiste en proveer agua segura en comunidades vulnerables. Gracias al apoyo de empresas ayudamos a lanzar nuevos proyectos de gran impacto”.

Clica aquí para conocer a los finalistas

ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS

En la categoría de Administraciones y Empresas Públicas, han sido galardonadas la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), por su proyecto Cuarto Sector, y la Empresa de Energía de Pereira, por la Feria de la Ciencia Energética.
Esta empresa colombiana ha hecho llegar unas palabras a través de un vídeo: “Es un programa dirigido a los conjuntos residenciales que les enseña cómo se recicla, aportando al ODS 11 de ciudades sostenibles”.

Clica aquí para conocer a los finalistas

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

En la categoría de Entidades sin Ánimo de Lucro Grandes han sido premiados la Universidad Autónoma de Chile, por la Feria Laboral Inclusiva: Punto Empleo, y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), por el impulso de la Panadería de APAC y la inclusión laboral a favor con las personas con discapacidad.

Ezequiel Beneit, representante de la Universidad Autónoma de Chile, ha explicado tras recoger el galardón que “Punto Empleo es una feria laboral accesible, inclusiva y abierta a la comunidad. Responde plenamente a la agenda internacional de desarrollo”.
Por su parte, Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC, ha expresado visiblemente emocionada que “somos un referente en atención a personas con discapacidad en México. Desde nuestra panadería hacemos las mejores galletas porque llevan el mejor ingrediente: la inclusión”.

En la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro Medianas y Pequeñas, los premios han recaído en DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad), por la iniciativa Mentor DIRSE; y Fundación Universitaria CAFAM, por su proyecto ‘Promoción de la salud en adultos: una experiencia de enseñanza y aprendizaje con sentido social’.

Miriam Porres, Delegada de DIRSE en Cataluña, fue la encargada de recoger el galardón, expresando: “Gracias en nombre de DIRSE, nos hace muchísima ilusión recibir este premio. Nuestro programa de formación va dirigido nuevos directivos de RSE para hacer que las empresas sean más sostenibles”.

Desde la Fundación Universitaria CAFAM han enviado un video de agradecimiento en el que han señalado: “Hacemos cursos para las comunidades en alfabetización digital. Nuestras comunidades fortalecen su perfil ocupacional”.

Clica aquí para conocer a los finalistas

GRAN EMPRESA

En la categoría Gran Empresa, han sido premiados Air France KLM, por la iniciativa ‘Air France KLM y el Combustible para la aviación sostenible (SAF)’; Henkel, por sus Centros de producción sostenible; Grupo Calvo, por su programa de fidelización de pescadores artesanales en Brasil, y Moderna Alimentos, por su Centro de Desarrollo Comunitario, Ñukata Kuyay, Crecemos Juntos.
Laurent Perrier, Director General de Air France-KLM para España y Portugal; Elisenda Ballester, Directora Comunicación Corporativa en Henkel Ibérica, y Mariví Sánchez, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Grupo Calvo han sido las personas encargadas de recoger las estatuillas.

En su discurso de agradecimiento, el Director General de Air France-KLM ha manifestado: “Este premio nos anima a seguir trabajando en favor de la Sosteniblidad. El biocombustible es una de las medidas más eficaces para impulsar la aviación sostenible. En Sostenibilidad todos somos parte de la solución”.

Por su parte, la Dircom de Henkel Ibérica ha destacado que “hemos publicado más de 30 memorias de sostenibilidad. Nuestra idea es seguir haciendo más con menos. Quiero compartir este premio con los 52.000 empleados de Henkel, que hacen posible la Sostenibilidad con su esfuerzo diario”.

Seguidamente, la Dircom de Grupo Calvo ha dado las “gracias a los equipos de sostenibilidad, compras, calidad de Brasil por crear un ecosistema de producción con pescadores artesanales en Brasil para garantizar la sostenibilidad del sector”.

Clica aquí para conocer a los finalistas

COMUNICACIÓN RESPONSABLE

Esta categoría, impulsada por ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Responsable de Corresponsables, se divide en nueve subcategorías, seis de ellas votadas por el Jurado y otras tres, votadas a través de las redes sociales.
Las seis subcategorías votadas por el Jurado han sido:

  • Mejor campaña de comunicación del Coronavirus.
  • Mejor campaña de sensibilización interna.
  • Mejor estrategia integral de comunicación corresponsable.
  • Mejor artículo de opinión.
  • Mejor proceso de diálogo con grupos de interés.
  • Mejor información periodística de medios generalistas.

El premio a la Mejor Información Periodística en Medios Generalistas ha ido a parar al programa de radio Una Mejor Sociedad, de Carlos Rivas.

El Plan de visitas de mascotas en centros sanitarios del Grupo Sanitario Ribera ha sido considerado mejor proceso diálogo con grupos de interés. Ha recogido el premio Edel Villa, Responsable de Comunicación de Grupo Sanitario Ribera, quien ha señalado: “Desde el Grupo Ribera trabajamos para hacer una salud más responsable. Queremos humanizar los cuidados de nuestros pacientes que son nuestra razón de ser”.

El premio a la Mejor Campaña de Comunicación del Coronavirus ha recaído en Acerta Comunicación Estratégica, por su iniciativa ‘Catrachos imparables’. Andrea Zúniga, Directora Creativa, ha expresado: “Agradecer a nuestros socios y a nuestro equipo que está comprometido con la excelencia. Hemos querido comunicar estratégicamente información fundamental del Coronavirus a comunidades rurales de Honduras”.

Por otra parte, la campaña ‘Nos Inspiras’, de Soluciones de Microfinanzas (MICROSERFIN), ha sido considerada Mejor Campaña Sensibilización Interna. El galardón lo ha recogido Andrea Paola Mora, Responsable de Comunicaciones de Latinoamérica de la Fundación Microfinanzas BBVA. En un vídeo de agradecimiento, la organización premiada ha subrayado que “promovemos la diversidad que nos enriquece dando voz a las personas con discapacidad y entorno donde puedan desarrolladar sus capacidades”.
El premio a la Mejor Estrategia Integral de Comunicación se lo ha llevado la Asociación Española Contra el Cáncer, por la campaña ‘Llámalo Cáncer’. Su Directora de Marketing y Comunicación, Yolanda Domínguez, ha destacado que “cuando pensamos en cáncer a todos nos viene a la cabeza la enfermedad, pero no vemos el lado más humano, emocional y social que hay detrás de esa palabra. Buscamos romper el tabú en torno al cáncer y que los pacientes contaran su verdad para poder enfrentarse a esa realidad”.

El Centro de Estudios en Criminología de la Universidad de San Martín De Porres ha sido reconocido en la subcategoría de Mejor Artículo de Opinión.

Dentro de Comunicación Responsable, hay tres subcategorías que se votan por redes sociales a través del Blog de Observarse: Mejor Video Corporativo o Audiovisual, Mejor Campaña en Redes Sociales y Mejor Anuncio en Prensa Escrita. Los ganadores han sido los más votados en un proceso abierto desde el 22 de junio al 5 de julio, con más de 5.460 votaciones.

El anuncio EraCup Natural de Lecta ha sido elegido Mejor Anuncio en Prensa escrita. Santiago Tesi, Marketing & Innovation Director de Lecta, ha señalado al recibir la estatuilla: “Es el reconocimiento al trabajo del departamento de marketing e innovación. Es un producto innovador alineado con la economía circular. Está pensado y basado en la sostenibilidad.

Por otra parte, el vídeo ‘La historia de vida de Juan Cruz Aruquipa, un ejemplo de emprendimiento familiar en el lago Titicaca’, de Fundación Microfinanzas BBVA, ha sido el más votado en la subcategoría Mejor Vídeo Corporativo o Audiovisual.
 
Para Andrea Paola Mora, Responsable de Comunicaciones de Latinoamérica de la Fundación Microfinanzas BBVA, “Es una de las historias de los casi tres millones de emprendedores que apoyamos en Colombia. Ayudamos a más de seis millones de personas en situación de vulnerabilidad. Nuestra Fundación ha sido reconocida como la que contribuye al desarrollo en LATAM
‘Como el agua y el aceite’, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ha sido elegida Mejor Campaña en Redes Sociales. Germán Federico Grisales, Cónsul General de Colombia, ha sido el encargado de recibir este galardón.
Clica aquí para conocer a los finalistas

COVID-19

En la categoría especial COVID-19, los Premios Corresponsables han ido a parar a Ecotermo de Centroamérica, por la iniciativa ‘Empresa Libre de COVID-19’, y Ecored, por su Programa Misión Rescate Lista Roja.

Marcela Muñoz, en representación de Alejandro Muñoz, Director General de Ecotermo, ha puesto de relieve el “esfuerzo de los trabajadores de la empresa durante todos estos años”.

Por su parte, Dania Heredia, Vicepresidente del Consejo Directivo de Ecored, considera que “Hemos reforestado 60 especies en peligro de extinción en República Dominicana. Sin diversidad no hay producción, no hay vida. Gracias a las empresas que han apoyado esta iniciativa”.

Clica aquí para conocer a los finalistas

PREMIO RAMON MULLERAT

Este galardón distingue la labor a título individual de los líderes de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. En esta ocasión el Jurado ha decidido reconocer la trayectoria de más de 16 años en el ámbito de la comunicación y la Sostenibilidad de una de las compañías de distribución de alimentos más importantes del mundo. Se trata de la Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia.

Palencia ha expresado: “Este Premio me anima a continuar trabajando en mi propósito de vida: trabajar por un futuro mejor cada día. Soy una firme creyente del ODS 17 de alianzas. Necesitamos aunar esfuerzos para afrontar los dos grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático y la desigualdad. Mi lema es compartir y no competir, en RSE debemos compartir y no compartir. Las pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia. El coste de la inacción es mayor que el de la acción”.

CLAUSURA

La clausura de esta gala de los XIII Premios Corresponsables en el Aula Manga del IESE Barcelona ha corrido a cargo de Carles Campuzano, Conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.

Campuzano ha precisado que “en el mundo de la RSE hay gente con mucha energía que transmite optimismo y esperanza”. El Conseller también ha enfatizado que “en la etapa nueva del Departament de Drets Socials, vamos a necesitar la alianza del sector privado para abordar retos sociales como la pobreza energética”.

Si quieres más información detallada sobre las iniciativas de los premiados y ganadores de los XIII Premios Corresponsables, ya puedes consultar la Guía de los XIII Premios Corresponsables.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.