ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Mundo Académico
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Mundo académico

El rol transformador del voluntariado en la orientación profesional de los jóvenes

La Orientación Académica y Profesional cobra un rol prioritario y urgente y las empresas tienen un papel protagonista, a través de varias vías de actuación, entre las cuales destaca el voluntariado corporativo.

05-12-2023
Benedetta Falletti, Directora de Voluntare

España cuenta con una tasa de paro del 27,82% para los menores de 25 años, la más alta de los 27 países de la Unión Europea, pero tenemos un récord de casi 142 mil (141.654) vacantes de empleo y un 72% de las empresas percibe la existencia de problemas de escasez de talento.
 
El 36% de los titulados universitarios españoles está sobre cualificado para su primer trabajo, y un cuarto de ellos siguen estándolo después de cuatro años, pero a la vez tenemos una carencia de profesionales con titulaciones STEM.
 
En este contexto, la Orientación Académica y Profesional cobra un rol prioritario y urgente y las empresas tienen un papel protagonista, a través de varias vías de actuación, entre las cuales destaca el voluntariado corporativo.
 
Con este firme compromiso, desde Voluntare, la principal red de voluntariado corporativo de habla hispana, impulsamos el proyecto “Empresas que Inspiran”, de Fundación Bertelsmann, que se ha establecido como un puente esencial entre el mundo educativo y el profesional. Una iniciativa que busca superar la brecha académico-laboral a través del voluntariado de alta calidad.
 
Esta conexión educación-trabajo es fundamental para enriquecer el conocimiento de los jóvenes sobre el mercado laboral. Una reciente investigación de la OCDE ha puesto en evidencia como el desconocimiento del mercado laboral se relaciona con altas tasas de abandono escolar y dificultades en la inserción laboral de los jóvenes y como la inversión en orientación beneficia directamente en las dos variables, aspectos que impactan profundamente en la economía y la cohesión social.
 
Conexión y Beneficios Mutuos
 
Como nexo entre empresas y entidades sociales, en Voluntare damos gran valor y nos enfocamos en la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas, y dar a conocer esta forma iniciativas como "Empresas que Inspiran" que aportan valor diferencial a problemas urgentes y reales de nuestro entorno
 
Enfrentamos el desafío del desempleo juvenil, conscientes de que aproximadamente tres de cada diez jóvenes en búsqueda de empleo no encuentran oportunidades compatibles con sus perfiles. Aquí es donde “Empresas que Inspiran” juega un papel crucial a través de visitas a empresas, orientación profesional en colegios y estancias en empresas que ayudan a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su futuro. Del mismo modo, las empresas e instituciones participantes se benefician al encontrar empleados más motivados y alineados con sus objetivos y necesidades.
 
Compromiso con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social
 
Nuestro enfoque no solo se centra en el impulso del voluntariado educativo, sino también en su integración dentro de la estrategia ESG de las empresas. Creemos en la importancia de establecer y fomentar relaciones duraderas entre instituciones educativas y empresas, generando así sinergias a largo plazo en formación y oportunidades profesionales, previniendo de esta forma la escasez de perfiles demandados en el mercado.
 
Como ejemplo de proyecto en esta línea, podríamos aportar el Programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo de nuestro socio, Fundación Mahou San Miguel. Este proyecto, recientemente reconocido con el Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, tiene ya 9 años de recorrido y es hoy un proyecto integral, del qué destacamos el importantísimo trabajo en red con la colaboración entre escuelas de hostelería, entidades sociales, 300 establecimientos de hostelería, Mahou San Miguel, y la Administración Pública. También cuenta con involucración de voluntarios corporativos que ofrecen masterclass en materias específicas y becas para que todos los jóvenes con interés por el sector puedan acceder a una formación en Hostelería y Turismo de calidad. Eso ha hecho posible una inserción laboral media del 90% en caso de la FP Dual.
 
La implicación de las empresas en la orientación académica y profesional de los jóvenes ya es una verdadera necesidad y el compromiso de las empresas en la orientación académica y profesional no solo tiene un impacto positivo en los jóvenes, sino que también ofrece ventajas tangibles y significativas para las empresas en términos de capital humano, productividad y reputación.
 
Los programas de orientación consiguen la mejora sustancial de las posibilidades de encontrar trabajadores adecuadamente formados y más motivados hacía el sector de operación. La mejor coincidencia entre expectativas y oferta en la contratación contribuye a una mayor retención del Talento y reducción de la rotación de personal. Además, la combinación de trabajadores bien formados y motivados con una menor rotación conduce a un incremento en la productividad de la empresa y el fomento de vocaciones en los programas de orientación consigue una mejor alineación con el mercado y la reducción de esta brecha Educativa-Laboral.
 
En resumen, las actividades de orientación profesional, y en particular el voluntariado, también generan Orgullo de Pertenencia, convirtiendo los empleados en embajadores de la empresa, lo cual tiene un impacto positivo en la imagen y reputación corporativa tanto interna como externa.
 
Así que desde Voluntare invitamos a todos nuestros socios y grupos de interés, tanto empresas como entidades sociales, a apostar por la orientación académica y profesional como eje prioritario y estratégico de sus actuaciones, contribuyendo directamente a crear un futuro de oportunidades y crecimiento económico y social.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.