Tunki, la billetera digital de Interbank para acercar los servicios financieros a más peruanos | Corresponsables.com España

Tunki, la billetera digital de Interbank para acercar los servicios financieros a más peruanos

24-12-2021

En Interbank sabemos que trabajando juntos construimos un mejor país. Por eso, promovemos la inclusión financiera a través de soluciones financieras digitales y, además, sumamos esfuerzos en diversas iniciativas público-privadas para llegar a más peruanos y potenciar los negocios de los emprendedores e impulsar su desarrollo.

La coyuntura que vivimos nos demuestra la necesidad de accesibilidad y la utilidad de medios de pago ágiles y amigables con el usuario como Tunki; una solución 100% digital que nos ha permitido acercar los servicios financieros a más de un millón y medio de peruanos de zonas urbanas y rurales del país.

Tunki es una solución que nos llena de orgullo al haber sido incluidos con esta iniciativa de valor compartido en la lista de las 21 Empresas que Transforman el Perú presentada durante la de 2021 CADE Ejecutivos. Tunki destacó en la categoría “Tipos de Alianzas para Potenciar el Valor Compartido”. Un reconocimiento por la alianza en el pago de bonos del Estado al inicio de la crisis sanitaria, lo que permitió que más de 150 mil peruanos que no estaban bancarizados, pudieran recibir y cobrar los bonos sociales, de manera gratuita, segura y rápida, mitigando así el impacto en su economía e impulsando la bancarización y el uso de dinero electrónico.

Es así que, activando en el celular la billetera Tunki en menos de cinco minutos y de forma 100% digital, logramos la inclusión al sistema financiero y llevamos ayuda a las familias más vulnerables del país con el subsidio del Estado, sin que tuvieran que desplazarse hasta una agencia bancaria. Ellos cobraron el íntegro del monto, a través de la red de cajeros automáticos 24 horas Global Net o en algún agente Interbank. Además, comenzaron a manejar su dinero de forma digital, con la posibilidad de pagar en mercados y bodegas con códigos QR, pagar sus recibos de agua y luz sin salir de casa, recargar su celular y enviar y recibir dinero a nivel nacional gratis, al instante y sin comisiones.

Tunki es además una iniciativa que promueve la inclusión financiera y desde su creación, ha ayudado a más de 160,000 negocios a reinventarse a través de la aplicación, accediendo de forma digital y gratuita a una billetera que permite recibir dinero sin contacto y sin comisiones a sus clientes. Esto ha permitido el aumento de usuarios y un mejor entendimiento de un sector de usuarios que no estaban atendidos y que han inspirado nuevas funcionalidades y desarrollos.

Por ejemplo, en alianza con el Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción, se creó dentro del APP de Tunki el Asesor Virtual, el cual ofrece a los emprendedores asesorías gratuitas y personalizadas para constituir formalmente sus empresas y hacerlos visibles ante el sistema financiero para acceder a créditos o préstamos. Este “chatbot” de respuestas automatizadas, rápidas y sencillas, cuenta con información sobre formalización, educación financiera y herramientas digitales para la gestión de sus negocios. De esta forma, se impulsa su crecimiento y reactivación económica.

Tunki también se unió al Ministerio de Inclusión Social y ASBANC en diversas campañas para bancarizar a los pequeños comerciantes de los mercados a nivel nacional, brindándoles acceso a los servicios financieros y una herramienta de cobro digital, que también ayuda a eliminar el uso del efectivo y permite transaccionar de manera segura y efectiva.

Continuaremos innovando, siempre desde el propósito central que nos convoca: acompañar a los peruanos a cumplir sus sueños, hoy.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú