ODS9. La tecnología, una aliada fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas | Corresponsables.com España

ODS9. La tecnología, una aliada fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas

17-09-2021

El compromiso de Samsung con la sociedad está presente en todas las actuaciones e iniciativas que llevamos a cabo para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Esta máxima de la compañía la enmarcamos en España dentro del programa corporativo “Tecnología con Propósito” y la desarrollamos en ámbitos tan relevantes como la educación, la cultura, la accesibilidad y el bienestar, así como el emprendimiento y la empleabilidad.
 
En concreto en el área de bienestar, en 2020 presentamos junto con la Fundación Luzón, la aplicación Tallk, una innovadora aplicación gratuita que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral, como los pacientes de ELA. Esta aplicación proporciona un apoyo a la comunicación básica usando tecnología de seguimiento ocular en tablets Samsung Galaxy. Es un importante proyecto con el que contribuimos a dotar de mayor de independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y a mejorar así su calidad de vida y el de las personas que los rodean.
 
También el año pasado, con motivo de la pandemia, creamos en tiempo récord la app ‘Hand Wash’ para nuestra gama de smartwatches, que recuerda al usuario la necesidad de lavarse las manos durante al menos 20 segundos, un gesto especialmente importante durante los primeros meses de la pandemia y recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
 
En el área de la accesibilidad llevamos 5 años colaborando con Fundación ONCE, con el fin de impulsar el uso de la tecnología como herramienta de apoyo para la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Recientemente hemos firmado un acuerdo que permitirá a este colectivo acceder de manera gratuita a los programas formativos de Samsung. Los cursos capacitan a los alumnos en áreas muy demandadas por las empresas como las tecnologías emergentes y la programación.
 
Además, fruto de esta colaboración somos el primer fabricante que obtiene la calificación de accesibilidad universal para nuestros móviles y televisores. Nuestros dispositivos están certificados con el sello Amovil, desarrollado por Fundación ONCE en colaboración con ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que sirve para ofrecer información sobre las características de accesibilidad disponibles en los terminales comerciales.
 
También, a nivel mundial, impulsamos la innovación en el ámbito de salud con la aplicación de tecnologías emergentes como el 5G, la IA, IoT. En concreto el 5G, tecnología en la que somos líderes, va a jugar un papel fundamental ya que repercutirá en el desarrollo de un sistema sanitario conectado, que permitirá la sincronización de todos los datos en tiempo real y ser más efectivos en emergencias, listas de espera, operaciones en remoto, etc.
 
En este campo, se están llevando a cabo investigaciones científicas para la detección de tumores u otro tipo de patologías a través del análisis mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning de imágenes médicas, que tienen un alto potencial para desarrollarse en un futuro próximo.
 
Nuestra misión los próximos años es continuar impulsando tecnologías que ayuden a mejorar el mundo y crear una sociedad más justa. Para ayudar a que todos estos proyectos sean un éxito, creamos alianzas con Administraciones públicas e instituciones de primer nivel que comparten nuestra visión y nos ayudan a conseguir un mayor impacto y beneficiar al mayor número de personas.