ODS 16. De la RSC a la RSP (Responsabilidad Social Personal) | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales

ODS 16. De la RSC a la RSP (Responsabilidad Social Personal)

Carlos Valdés Sauras, Responsable de RSC en Vía Célere
 

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Es tu ejemplo el que cambia el mundo, no tu opinión.

Hablar únicamente de Responsabilidad Social “Corporativa” o “Empresarial” es dejar pasar la oportunidad que tenemos todas las personas que formamos parte de la sociedad de ser agentes transformadores de la misma.

Si entendemos la Responsabilidad Social como una manera de comportarnos guiada por valores basados en la ética y el respeto a las personas y nuestro entorno, todos podemos ser una influencia positiva en nuestro entorno profesional, sirviendo de ejemplo con nuestro desempeño profesional y personal, pero también obligando a nuestras empresas, clientes, proveedores, etc. a elevar el estándar de integridad y a compartir e implicarse en un nuevo modelo empresarial y social que permita restaurar la confianza perdida durante la crisis.

No corresponde sólo a las empresas abanderar el compromiso con la transparencia, la excelencia y la sostenibilidad, pero si facilitar entornos donde los empleados puedan ejercer su Responsabilidad Social Personal (RSP).

Para ello, es necesario que las empresas entiendan su capacidad para ser empresas Changemaker capaces de unificar su visión social y su visión empresarial en una misma estrategia y crear verdadero impacto social.

Con este objetivo, Vía Célere estableció una alianza con Ashoka en 2017 para implementar una estrategia de innovación social dentro de la compañía, que convirtiese a Vía Célere en un motor de cambio económico y social dentro del sector inmobiliario y nos permitiese reforzar nuestro compromiso de responsabilidad social, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible como marco.

De ahí surgió el proyecto Future Cities que pretende contribuir a que las ciudades sean más sostenibles, canalizando todo el conocimiento y experiencia de Vía Célere, por un lado para empoderar el papel de los jóvenes en la resolución de los retos sociales en las ciudades y por otro lado, generar una cultura interna de innovación social donde cada empleado se sienta con la capacidad y el apoyo para generar un cambio positivo en su entorno y vea la empresa como un vehículo para llevarlo a cabo.

Future Cities identifica proyectos de emprendimiento social que respondan a retos donde Vía Célere lleva años trabajando y puede aportar valor a través del voluntariado corporativo de nuestros empleados, que se implican como mentores, aprendiendo ellos mismos que es la innovación social y asesorando en el desarrollo del plan de sostenibilidad de los jóvenes emprendedores seleccionados y sus proyectos, sirviendo de conectores a todo el conocimiento y capital humano de la compañía y poniendo a disposición de estos jóvenes y sus proyectos toda su experiencia profesional, reforzándoles en habilidades tan necesarias como el trabajo en equipo, la comunicación y el diseño de estrategias.

De esta manera conseguimos generar agentes de cambio social dentro de la empresa en un reto, como es lograr ciudades más sostenibles, que representa un desafío global dentro de nuestra agenda común (los Objetivos del Desarrollo Sostenible) y en el que el sector inmobiliario al que pertenece Vía Célere, se ve directamente implicado.