ODS10. Para Riu Hotels los niños no son sólo el futuro, sino también nuestro presente | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS10. Para Riu Hotels los niños no son sólo el futuro, sino también nuestro presente



Lola Trián, Responsable de RSE en Riu Hotels & Resort

29-04-2020

Si Cruz Roja y RIU Hotels tienen algo en común, además de los colores de sus logos, es su dedicación y compromiso con la protección de la infancia. Como institución humanitaria con 150 años de historia, la dedicación de Cruz Roja a los niños ha definido su trayectoria desde sus inicios y eso es un valor que nos ha conquistado como empresa y, sobre todo, como equipo humano. Desde hace décadas, la línea de actuación principal de la Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels es la salud y el bienestar de los niños, y a ello dedicamos nuestros mayores esfuerzos, así como más del 70% de nuestra inversión social. Para nosotros los niños no son sólo el futuro, sino también nuestro presente.

En 2019, cuando abrimos nuestro primer hotel en Madrid y comenzamos a investigar sobre las necesidades sociales a las que se enfrentaban los más desfavorecidos, llegamos a la conclusión de que en la ciudad existe pobreza severa. Fue un descubrimiento que impactó en gran medida a todo el equipo, conocedor de los distintos niveles pobreza en otros países y destinos, pero que no esperaban encontrar situaciones tan dramáticas en el portal de al lado, en la capital de nuestro propio país.

Lo peor de esta pobreza nacional es que es hereditaria y se enquista en las familias, incapaces de ver una salida a su situación y mucho menos un futuro para sus hijos. Es por esta razón que decidimos buscar proyectos sociales enfocados a ayudar a familias en dificultad con menores a cargo, ya sea porque sufren desigualdad y pobreza por escasez de ingresos, por ser consideradas minorías étnicas o por haber sufrido procesos migratorios. Fue así como decidimos apoyar el proyecto “Primera Infancia” de Cruz Roja basado en la intervención familiar y que en estos momentos trabaja con 120 familias en Vallecas, Móstoles y Alcalá de Henares.

El trabajo de campo de Cruz Roja se basa en un apoyo constante para que puedan mejorar el control de su propia vida como familia. Les enseñan estrategias educativas y de crianza, a aumentar sus capacidades como padres para disminuir e incluso evitar situaciones de desprotección, desigualdad y riesgo a las que puedan enfrentarse a diario padres e hijos.

Su equipo de profesionales moviliza recursos personales y sociales para lograr el bienestar de estas familias, realiza programas de actividades de carácter lúdico-educativo para los niños, ofrece soporte psicosocial y educativo a sus personas adultas de referencia y trabaja en constante coordinación con los centros educativos y servicios sociales para realizar un seguimiento e itinerario de cada niño o niña y su familia.

Ante el escenario tan complejo y difícil que nos ha presentado la crisis del COVID-19, la voluntad y la experiencia de Cruz Roja para apoyar a estas familias es y será vital. Como aliados, confiamos en su voluntad, su dedicación y profesionalismo para que, juntos, podamos mejorar el día a día de estos padres e hijos.