ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Mundo Académico
Sectores:
 Cultura,  Recursos Humanos

Neklar y su compromiso con los jóvenes: construyendo un futuro sostenible a través de la educación

Desde el área de RR.HH., el cual tengo el honor de liderar, hemos diseñado una estrategia global para generar un impacto positivo en las futuras generaciones y promover el desarrollo socioeconómico, contribuyendo al logro de los ODS 3 "Salud y Bienestar", 4 "Educación de Calidad" y 5 "Igualdad de Género".

05-12-2023
Roser Balagué, Global HR Director de Neklar Group.

En NEKLAR nos enorgullece formar parte del Pacto Mundial de la ONU y hemos implementado numerosas acciones para contribuir a alcanzar 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos de la Agenda 2030 van totalmente en línea con nuestra cultura corporativa.

Contamos con un plan de acción rigurosamente seguido para cada uno de estos objetivos, demostrando nuestro compromiso con la comunidad en la que operamos (China, México, Eslovaquia y España), especialmente en Terrassa (Barcelona), donde estamos ubicados con una plantilla de aproximadamente 230 empleados.
 
Desde el área de RR.HH., el cual tengo el honor de liderar, hemos diseñado una estrategia global para generar un impacto positivo en las futuras generaciones y promover el desarrollo socioeconómico, contribuyendo al logro de los ODS 3 "Salud y Bienestar", 4 "Educación de Calidad" y 5 "Igualdad de Género".
 
En relación con el ODS 4, la "Educación de Calidad", nuestro objetivo es fomentar acciones sociales que fortalezcan la colaboración entre centros educativos y empresas. Creemos firmemente que la educación y, más concretamente la orientación vocacional, es fundamental para el desarrollo individual y el progreso social de las empresas. Por ello, nos comprometemos a establecer alianzas con centros educativos en Terrassa y colaborar estrechamente con ellos.
 
En nuestras acciones, impulsamos la participación de nuestros empleados y empleadas en acciones de voluntariado como charlas de orientación laboral, donde comparten conocimientos y experiencias con el alumnado, proporcionándoles una visión más amplia del mundo laboral y motivándolos en su proceso de aprendizaje.

Además, buscamos promover la igualdad de oportunidades en la educación, haciendo hincapié en la igualdad de género (ODS 3). Trabajamos para eliminar estereotipos y barreras que puedan limitar el acceso de las niñas y mujeres a áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promoviendo así su desarrollo profesional en campos tradicionalmente dominados por hombres.

A través de la iniciativa Empresas que Inspiran, de la Fundación Bertelsmann, entre 2022 y 2023, hemos llevado a cabo un total de 28 charlas de orientación a estudiantes de 4º de la ESO de 5 institutos de la ciudad.

A nuestro equipo le satisface poder participar activamente en este voluntariado educativo y preparan sus presentaciones y explicaciones con entusiasmo. A parte de ser para ellos una forma rompedora de salir de su día a día habitual, se ven reconocidos por la empresa, colegas y alumnos/as.

También participamos en ferias y eventos para estudiantes, como la "Fira Terrassa Tria Futur" que promueve el Ayuntamiento o el “Speed Recruitment” de la Universidad UPC...  En ellas colaboramos con un stand donde explicamos la misión y visión de nuestra empresa, los productos que fabricamos, las necesidades de personal de nuestro sector y requisitos formativos.

Durante el año, hemos tenido el placer de participar en mesas redondas, webinars, vídeos y entrevistas, promoviendo los ODS en los que contribuimos. Nos complace compartir que nuestra experiencia ha sido excepcionalmente positiva hasta ahora y estamos constantemente buscando formas de mejorar aún más nuestra contribución.

¡Trabajar en una empresa responsable socialmente y excepcional es algo que todos y todas apreciamos!

Nos alegra ver cómo nuestra participación fortalece la imagen corporativa de Neklar, tanto dentro como fuera de la empresa. A nivel externo nos ayuda para atraer al mejor talento y a nivel interno observamos en nuestras encuestas de satisfacción que ha aumentado el sentido de pertenencia de nuestra plantilla.

Así que, estamos emocionados de seguir creciendo juntos y hacer de Neklar una empresa referente para los y las jóvenes y un lugar aún mejor para trabajar para nuestros actuales colaboradores.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que inspiran, una iniciativa de Fundación Bertelsmann, y coincidiendo con el Día del Voluntariado.