Aliados en impulsar la Sociedad de los Cuidados

A través de nuestro programa de Acción Social Cuidopía, desde Janssen España nos encontramos con Cruz Roja en nuestro objetivo común de promover los cuidados en nuestra sociedad y reconocer a los cuidadores

31-05-2023
David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Janssen España

Como compañía dedicada a mejorar la salud de las personas, en Janssen nos esforzamos por desarrollar alianzas con diversos actores y agentes del sistema que persiguen nuestros mismos objetivos de progresar hacia una mejor calidad de vida de las personas y de las comunidades en las que vivimos, promoviendo el acceso a la innovación y cuidando de nuestros cuidadores y del medioambiente.

Esta visión se manifiesta en nuestro programa de Acción Social Cuidopía, cuyo objetivo es promover la Sociedad de los Cuidados. Para ello, ofrecemos becas para que personas en situación de vulnerabilidad puedan convertirse en profesionales de los cuidados; ponemos recursos formativos a disposición de aquellos que cuidan en el entorno familiar y realizamos acciones de reconocimiento de la figura del cuidador.

A través de Cuidopía nos aliamos con multitud de organizaciones y actores con los que compartimos objetivos. Y en este sentido, nuestra colaboración con Cruz Roja es un claro ejemplo de este modo de hacer las cosas en alianza que suma impacto y alcance.

Desde Cuidopía nos hacemos eco de la iniciativa ‘SerCuidadora’ de Cruz Roja, un espacio al servicio de personas cuidadoras no profesionales con multitud de contenidos y canales de apoyo. A través de nuestras respectivas redes sociales compartimos contenidos de ambos programas: ideas y proyectos inspiradores relacionados con los cuidados; recursos de utilidad para cuidadores y materiales orientados a visibilizar la importancia que las personas que cuidan tienen para nuestra sociedad.

Asimismo, Cuidopía ha desarrollado la video serie Escuela de Cuidados, a través de la que ofrecemos consejos sobre educación emocional para cuidar y cuidarnos mejor. Los profesionales de Cruz Roja han formado parte de esta iniciativa en Unidades como ‘Autocuidados’, aportando a través de los videos de Escuela de Cuidados su experiencia sobre cómo las personas que cuidan en el entorno familiar han de dejar espacio y tiempo para su propio cuidado.

Y más allá de Cuidopía, Cruz Roja es para Johnson & Johnson y Janssen España uno de los principales colaboradores en nuestras iniciativas de Acción Social, así como también uno gran aliado de nuestra compañía a nivel mundial.

En este sentido, en España, cumplimos ya un año de colaboración con Cruz Roja, ofreciendo nuestro apoyo a la entidad en la crisis de Ucrania que aún hoy continúa. Durante este tiempo, nuestra contribución ha servido para atender a cerca de 900 personas desplazadas en nuestro país por el conflicto, especialmente apoyando en la cobertura de necesidades básicas de alimentos, transporte y vestuario.

Esta y otras colaboraciones en emergencias han llevado a Janssen España a recibir el reconocimiento de Cruz Roja como ‘Empresa Colaboradora’, una mención que nos llena de orgullo y que nos hace validar que nuestras iniciativas de Acción Social siguen el camino correcto, el camino que necesitan los agentes sociales que apoyamos.

Desde Janssen España sentimos que nuestros valores comparten espacio con los de Cruz Roja. Creemos que nuestra primera responsabilidad es con los pacientes, profesionales sanitarios, familiares y las comunidades en las que vivimos. Así lo marca el Credo de Johnson & Johnson, nuestra carta de valores. Este 2023 cumple 80 años y, sin duda, seguirá siendo el fundamento que define nuestros valores y nuestro compromiso con la sociedad por muchos años más.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.