ODS13. "Las estrategias de mitigación y adaptación al clima son fundamentales para el sector asegurador" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS13. "Las estrategias de mitigación y adaptación al clima son fundamentales para el sector asegurador"

Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación y RSE de GENERALI España, nos habla de como el sector asegurador está adaptándose a la consecuencias de la crisis climática

23-12-2021

Varias de las imágenes con las que  recordaremos 2021 estarán asociadas a diversos a fenómenos meteorológicos extremos como Filomena, las inundaciones y destrozos causados por diversas borrascas, así como por los desastres naturales entre los que destaca sin duda la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
 
La intensidad y la frecuencia con la que ocurren estos fenómenos, cada día más violentos, demuestran que nos encontramos ante un escenario de extrema complejidad y tenemos que adoptar medidas para prevenir o mitigar los impactos que producen en la vida y en el patrimonio de las personas y empresas, así como en la economía.
 
Los números refrendan esta impresión: según nuestros datos, durante el primer semestre del año los siniestros atribuibles a catástrofes naturales han crecido dos puntos porcentuales frente al año anterior. Como consecuencia de esta realidad, desde Grupo GENERALI destinamos 218 millones de euros a indemnizar siniestros provocados por este tipo de catástrofes, incluyendo el impacto de Filomena en España y las lluvias torrenciales en Europa Central del pasado mes de junio, una cantidad 100 millones superior a la destinada en el mismo periodo del año anterior.
 
Nuestra contribución para mitigar el impacto medioambiental y el consumo de recursos forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y el planeta. Para ello tenemos una estrategia clara en nuestra conducta como aseguradores e inversores.
 
En el terreno del seguro, mantenemos una política de exclusión mediante la cual no aseguramos actividades incompatibles con nuestros principios medioambientales como todas aquellas relacionadas con la extracción de carbón, petróleo y gas, aquellas que contribuyen a la desertización o que implican alto consumo de recursos naturales escasos como el agua.
 
En el terreno de la inversión, mantenemos la misma política de exclusiones y ya en 2018 lanzamos una estrategia sobre cambio climático en la que nos comprometíamos a destinar 4,5 mil millones de € en sectores verdes y sostenibles que hemos cumplido y superado hasta llegar a casi 6 mil millones.
 
Como inversor institucional, Generali es propietaria de más de 30 mil millones en inversiones socialmente responsables conforme a los criterios ESG y gestiona activos por valor de más de 7.600 millones. En nuestro comportamiento promovemos además el desarrollo de prácticas sostenibles en las compañías invertidas y hemos lanzado nuestros primeros bonos verdes y sostenibles cuyo objeto abarca una amplia gama de proyectos que incluyen energías renovables, eficiencia energética y soluciones de bajo impacto en transporte y comunicaciones.
 
La lucha contra el cambio climático representa uno de los principales retos de este siglo. El último informe del International Panel in Climate Change (IPCC) indicaba que solo nos quedan 10 años antes de que el incremento de la temperatura tenga consecuencias irreversibles en el planeta
 
Estamos convencidos de que la recuperación económica tras la pandemia debe de servir para transformar el modelo económico e integrar valores sostenibles. Por este motivo nos hemos unido a la Alianza Europea para la Recuperación Ecológica, creada por la Presidencia del Comité de Medioambiente del Parlamento Europeo, para desarrollar un nuevo modelo económico para Europa que sea resiliente, centrado en la protección individual, soberano e inclusivo, en el que los objetivos financieros y las necesidades globales estén alineados.
 
Nuestro compromiso es firme, de hecho, el Group CEO de Generali, Philippe Donnet, presentó en el transcurso de la Cumbre del Clima del G20 en Venecia la Net Zero Insurance Alliance, de la que forman parte las ocho principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo. Juntas hemos asumido un compromiso histórico para acelerar la transición hacia una economía global con cero emisiones netas en 2050.

Estamos convencidos de que las aseguradoras podemos contribuir de manera decisiva a la ambición de la UE de convertir a Europa en el primer continente neutral desde el punto de vista climático. Para ello es fundamental garantizar un entorno político adecuado que pueda estimular las inversiones en proyectos sostenibles y a largo plazo.  Juntos podemos hacerlo.