ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Deporte

ODS8. “Estamos realizando un importante trabajo para dar el máximo protagonismo a nuestros patrocinadores”

Enric Roca, presidente del club de ping pong VIC TT

05-04-2021

Corresponsables entrevista en esta ocasión al presidente del club de ping pong VIC TT, Enric Roca, con el objetivo de mostrar la complicada situación actual de muchos equipos deportivos ante la pandemia y la necesidad que tienen de lograr patrocinadores que compartan sus mismos valores y contribuyan a garantizarles su sostenibilidad económica. Roca tiene muy clara la importancia de dar la máxima visibilidad a sus aliados y de obtener la mayor presencia posible en redes sociales y medios de comunicación. Los exitosos resultados del club, especialmente en el equipo femenino, le avalan.

¿Qué salud económica goza el club y qué importancia tiene en ella los patrocinadores?

A día de hoy y a pesar del importante déficit generado por la Covid, el club está saneado pero, como sucede con otros clubes y bastantes empresas, también está pasando por una situación muy difícil. La aportación de los patrocinadores, especialmente en estos últimos 30 años de éxitos deportivos, ha sido clave con agradecimiento a todos ellos y, si me permite, en especial a Fotoprix y Girbau.

Desde Vic TT se está realizando un importante trabajo destinado a dar el máximo protagonismo a nuestros patrocinadores. En este sentido aprovechamos la oportunidad de ser entrevistados para invitar a otros a que se incorporen a nuestro proyecto.

¿Qué tipo de patrocinadores buscan y qué ofrecen a cambio de su apoyo?
Buscamos patrocinadores locales pero también de ámbito estatal o incluso internacional, teniendo en cuenta que estamos participando en competiciones de todos estos ámbitos. Se trata de tener la mayor presencia posible en redes sociales y medios de comunicación y para ello se están canalizando también muchos esfuerzos, conscientes de su importancia. Estamos satisfechos de la fidelidad de nuestros patrocinadores, prueba del trato que intentamos darles y sabedores del esfuerzo que también realizan.

Los patrocinadores suelen buscar obtener algún tipo de rentabilidad o retorno con sus inversiones, más en estos tiempos, sea en términos de reputación, de buena imagen, de unirse a marcas y organizaciones exitosas que compartan similares valores… ¿Cuáles son los principales atributos y virtudes que atesora el Vic TT y cómo los lleva a la práctica?

Creo que los principales valores y virtudes del club son la existencia ininterrumpida en el tiempo de personas entusiastas de este deporte que han sabido aglutinar a jóvenes valores e incorporar a algunos de los mejores de este deporte en España e incluso internacional en el club, siempre con el objetivo de mantener un buen nivel deportivo y humano y pasear el nombre de nuestra querida ciudad Vic por un amplio espacio geográfico.

Al margen de esta circunstancia, del club han salido diferentes personas que también han realizado importantes aportaciones como directivos del tenis de mesa catalán e internacional, destacando, Jordi Serra Rius, cofundador del club, que ha sido presidente de la FCTT, máximo responsable del Tenis de Mesa en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y destacado directivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. 

Para llevar a cabo estos valores y virtudes ha sido fundamental la aportación de muchas personas, no solo los antes citados deportistas, técnicos y directivos, sino también de socios de la entidad, familias y múltiples colaboradores publicitarios y de diversas instituciones públicas y privadas.

¿Qué destacaría de la evolución del Vic TT en estos últimos años, cuáles han sido sus principales hitos?

Desde sus inicios como sección de Tenis de Mesa del CB Vic en 1969, se ha trabajado con la base y siempre ha habido Escuela de Tenis de Mesa. Sin embargo, a partir de 1978 con la fundación del VIC TT, se dio un impulso muy grande a la formación de los jóvenes valores. La aparición de jugadores y jugadoras de la entidad, entre los mejores de España, situó en el 1991, al Vic TT en la máxima división del tenis de mesa nacional y posteriormente el club destacó, incluso a nivel internacional.

Entre los hitos conseguidos, en estos últimos 30 años, además de múltiples podios en campeonatos de Cataluña y de España de jóvenes, destacamos nueve títulos absolutos de España por equipos, tres ligas  femeninas y seis Copas de la Reina, así como dos finales de la competición europea ETTU cup. En la consecución de estos logros, aparte del trabajo de deportistas, entrenadores y directivos, cabe destacar como he comentado antes la aportación de instituciones públicas y patrocinadores privados.

¿Cuáles son los principales objetivos del club para este año y cómo los piensan lograr?

Actualmente el club está entre los mejores de Europa por equipos en categoría femenina. Por primera vez en la historia del tenis de mesa catalán, un club de Cataluña, el Girbau Vic TT, se clasificó la temporada 2019-20 para jugar la European Champions League Women, máxima división del tenis de mesa continental. Para esta temporada 2020-21, el objetivo es mantenerse entre los mejores de España y lograr la clasificación para disputar competiciones europeas. Teniendo en cuenta que el club tiene deportistas y técnicos profesionales, la situación de la pandemia está dificultando en gran medida la consecución de dichos objetivos.

Uno de los hitos más destacados del club es su gran equipo femenino, ¿a qué se debe esa apuesta y qué destacaría de la misma?

Posiblemente el primer título de España individual infantil de la jugadora de Vic, Marta Ylla-Català y de equipos en la temporada 1990-91 y la posterior aparición de destacadas jugadoras de la cantera del club entre las mejores de España, como Nadina Riera, actual sparring del club, y de muchas otras, hasta llegar a las actuales, Silvia Coll Solà y Irina Gimeno Font, campeonas de España de jóvenes, entre otras, han sido factores clave para  seguir apostando por el tenis de mesa femenino. En esta apuesta han tenido un papel muy importante diferentes entrenadores que han pasado por el club destacando entre ellos, los que en su tiempo fueran los principales mentores de Marta Ylla-Català y Nadina Riera, Miquel Duran y Joan Cussó, respectivamente.

En su opinión, ¿cuál es la situación actual del ping pong en nuestro país y cuáles son sus principales barreras actuales?

La situación del tenis de mesa en Cataluña y España está mejorando pero aún queda camino por recorrer para estar entre los mejores de Europa y sobretodo del mundo, en un deporte dominado por los deportistas asiáticos, especialmente de China. A mi entender uno de los factores clave es conseguir una mayor visibilidad de este deporte en Europa y poder competir con otros deportes más mediáticos.

Con todo, cabe señalar que el tenis de mesa es uno de los que cuenta con más licencias federadas del mundo, olímpico des de 1988 y considerado por los expertos una de las disciplinas deportivas más complicadas y que a la vez aporta más beneficios para la salud a todas las edades. Quiero citar el caso de una de las jugadoras que ha pasado por el Vic TT, la luxemburguesa de origen asiático, Ni Xia Lian, que con que con 57 años, ha conseguido su clasificación para los juegos de Tokio, 35 años después de su primer título mundial en Japón. Serán estos sus quintos juegos olímpicos después de Sídney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

 Más personal… ¿qué recuerda de su llegada al Club y qué destacaría de su trayectoria hasta llegar a ser su presidente? ¿Y de su labor en la actualidad?

Yo llegué al club con 14 años, pocos meses después de la creación de la sección de tenis de mesa del CB Vic en septiembre de 1969 coincidiendo con mi participación en el primer torneo de Navidad de jóvenes. En la segunda edición de dicho torneo además de jugador fui coorganizador y desde entonces no he dejado de formar parte de la directiva del club. Mi etapa de presidente se remonta al 2001 y el mandato actual termina a principios de 2023. Con la junta actual, entrenadores y colaboradores estamos trabajando para mantener el club entre los mejores y conseguir la aportación de sabia nueva y a nivel personal con el relevo en la presidencia.

Finalmente, ¿cuáles son los principales retos y desafíos, por un lado, del Vic TT a medio plazo y, por otro, del ping pong?

A medio plazo el Vic TT aspira, como he dicho, a seguir entre los clubes destacados de este deporte y continuar fomentando la práctica de tenis de mesa en todos sus ámbitos y tramos de edad, desde los más pequeños a los veteranos.

Un reto importante es aumentar su masa social, conseguir un equipo federado de tenis de mesa adaptado y seguir trabajando para la sostenibilidad y futuro del club. A nivel de nuestro querido tenis de mesa, en el nuestro país y en el mundo, como se ha indicado, queremos conseguir también la máxima presencia mediática posible.