El proyecto está impulsado por la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, FemCAT y Respon.cat (Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, forma parte de la Junta Directiva de Respon.cat).
La sesión ha servido para poner en común los puntos de vista del mundo empresarial y del tercer sector social con el objetivo de identificar los principales retos y desajustes entre las necesidades de las empresas y los procesos de inserción sociolaboral que impulsan las entidades sociales.
Cada vez es más habitual que haya empresas con dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales y, al mismo tiempo, hay muchas personas que encuentran barreras para incorporarse al mercado laboral ordinario. La jornada de hoy ha servido para construir una visión compartida que permita orientar el trabajo de las próximas fases del proyecto y avanzar hacia respuestas concretas.
En este sentido, en el encuentro han participado empresas como bonÀrea, Bon Preu, Plusfresc, Sorigué, CALAF Constructora, La Farga, Comexi, Aigües de Barcelona, HP Printing and Computing Solutions, Marlex, Bridge 4 Mobility, Mullor, Clubs Claror, Leitat y Tefcold. En la mayoría de los casos han participado directivos y directivas de las áreas de recursos humanos, formación y responsabilidad social.
Por parte del tercer sector social han participado entidades federadas en la Taula, entre ellas Càritas Catalunya, Creu Roja Catalunya, ECAS, Federació d’Empreses d’Inserció de Catalunya (Feicat), Federació Salut Mental Catalunya (SMC), Fòrum Salut Mental i Addiccions, Fundesplai – Fundació Catalana de l’Esplai, Fundació Pere Tarrés y ONCE Catalunya.
El presidente de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social, Xavier Trabado Farré, ha abierto la sesión recordando que «el trabajo digno es uno de los pilares de una vida digna» y ha explicado que «el 80 % de las inserciones que consiguen nuestras entidades se logran en el mercado ordinario y, por ello, la responsabilidad social de las empresas no debe ser un compromiso de carácter voluntario, sino que debe verse como una oportunidad para las propias empresas de atraer talento».
En la misma línea, el presidente de FemCAT, Tatxo Benet, ha explicado que «hay empresas que tienen dificultades para encontrar determinados perfiles y, al mismo tiempo, hay personas que quieren trabajar y que siguen encontrando barreras para acceder al mercado laboral», motivo por el cual ha añadido que «hay desajustes que debemos comprender mejor, en materia de formación o de los procesos de acompañamiento».
Por su parte, el presidente de Respon.cat, Ramon Pastor, ha reivindicado que «las empresas no solo somos responsables ante la ley, sino también ante la sociedad» y, por esta razón, ha afirmado que «hay quien piensa que la responsabilidad social es únicamente una cuestión social, pero en realidad es también una manera de hacer empresa».
Los tres han puesto en valor sesiones como la de hoy porque permiten tejer alianzas entre todos los actores implicados.
Las tres entidades organizadoras se complementan, desde sus respectivas funciones, para alcanzar este objetivo compartido. Así, la Taula d’entitats del Tercer Sector Social aporta la conexión con esta realidad social, así como su conocimiento y experiencia en la inserción sociolaboral, mientras que FemCAT y Respon.cat ofrecen el vínculo con el mundo empresarial y el conocimiento de sus necesidades.
La voluntad de las tres entidades es dar continuidad a este primer encuentro durante el próximo año. Así, en los próximos meses se llevará a cabo una segunda sesión de trabajo sobre los retos que hoy se han identificado y priorizado. Posteriormente, se celebrarán sesiones de trabajo más intensivas para concretar posibles respuestas a los retos identificados y avanzar hacia soluciones aplicables.
Durante la jornada de hoy se ha celebrado una conferencia a cargo de Josep Maria Canyelles i Pastó, director de Respon.cat, con el objetivo de aportar un marco general compartido y mostrar la tendencia de las empresas más comprometidas a reforzar su relación y sus alianzas con la comunidad. Después, se ha desarrollado una dinámica de trabajo en grupos reducidos.
Los participantes han compartido experiencias y casos concretos para identificar dónde se producen los principales desajustes, qué no está funcionando y qué barreras estructurales existen.
Al final de la jornada se han formulado algunos retos compartidos, que serán el motor de las siguientes fases del proyecto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.


