ODS8. "Ponemos al servicio de la sociedad nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestros recursos económicos" | Corresponsables.com España

ODS8. "Ponemos al servicio de la sociedad nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestros recursos económicos"

Entrevista a Silvia Martín, Consultora de Sostenibilidad y RSC de Cubierta Solar

16-05-2022



¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Si nos remontamos a los orígenes de la empresa, nos tenemos que ir al año 2012, cuando se crea Proyectos Cubierta Solar. Proviene de una empresa familiar, el grupo GET, y con gran experiencia en el sector fotovoltaico, pues está enfocada a la promoción, al diseño y a la instalación de paneles solares para autoconsumo industrial.

La empresa nace ya con una responsabilidad social implícita e inherente en sí misma. Ser sostenible no es una opción para Cubierta Solar, la sostenibilidad forma parte de su razón de ser como empresa, de su modelo de negocio y de su responsabilidad con la sociedad y el entorno en el que opera.

En Cubierta Solar la actividad está directamente relacionada con la generación de energía renovable, y por tanto, provoca un sentimiento muy comprometido con ella, pues sabemos que genera numerosos beneficios en la sociedad que nos rodea. Se dinamiza el desarrollo local mejorando el acceso a la energía, fomentando el empleo en la zona y el crecimiento de nuevos negocios, con todo ello generamos menor impacto ambiental.

Señalaría, por tanto, que el enfoque de gestión está centrado en el medioambiente como clave en el modelo de negocio, por eso cada año evoluciona y se adapta a las necesidades detectadas.

Llevamos a cabo un procedimiento de identificación y evaluación de aspectos ambientales en cada uno de los procesos. Somos conscientes de la capacidad que tenemos de impactar de manera, tanto positiva como negativa sobre el medioambiente y por ello, la reducción del impacto ambiental es una de nuestras prioridades. Controlamos constantemente el impacto de las instalaciones que realizamos en cuanto a emisiones y huella de carbono, para conseguir neutralizar nuestras propias emisiones y mantenerlas a 0 año tras año.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Desde Cubierta Solar, hemos fijado como iniciativas o acciones más relevantes en materia de RSC las que giran en torno a los 3 principales ejes de la Sostenibilidad: en materia ambiental, social y de buen gobierno corporativo

Si empezamos hablando de medioambiente, diremos que la filosofía de trabajo de Cubierta Solar tiene una raíz medioambiental, por lo que el fomento de las energías limpias acompaña a cada proyecto que realizamos para cada cliente.

Alguna de las iniciativas más destacadas en esta materia sería, por ejemplo, que la compañía tiene una oficina 100% sostenible. En 2017 instalamos una novedosa pérgola fotovoltaica que nos permite ser autosuficientes, además de reducir un 33% las emisiones de C02 a la atmósfera, el equivalente a 294 ÁRBOLES absorbiendo CO2.

En 2020 se instaló el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en la oficina de Benidorm, que utilizamos tanto los trabajadores como los clientes que vienen a visitarnos a la empresa. Pero además, gracias a la última incorporación a la flota de vehículos eléctricos de la empresa, en septiembre del 2020 conseguimos reducir a 0 la huella de carbono de la compañía.

Por contaros alguna de las iniciativas o acciones más relevantes en materia social, os diré que la compañía se esfuerza cada año por mejorar el impacto positivo que pueda tener tanto con la sociedad, como a nivel interno, con su equipo humano. Ponemos al servicio de la sociedad nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestros recursos económicos, además de aportar innovación en el sector de las energías renovables.

Participamos en foros del sector con otras empresas, con universidades, hacemos divulgación en medios de comunicación, formación con escolares, y todo esto ayuda a sensibilizar e impulsar la generalización de energías limpias. Luego, a nivel interno, la empresa está comprometida con la promoción y el desarrollo del equipo. Fomentando los planes de carrera y la formación, velando por el crecimiento y ajuste de las tareas o los conocimientos y habilidades del equipo. Destacaría a su vez, las actividades realizadas semestralmente de team building que permiten fomentar la cohesión del equipo.

Y por no dejarnos fuera algunas de las acciones que la empresa trata de promover en torno al buen gobierno, destacaría la relación que tiene la empresa con su cadena de Suministro: uno de los aspectos clave para el desarrollo de nuestra actividad. Pues, por ejemplo, la empresa realiza la selección y contratación de sus proveedores mediante el principio de objetividad, garantizando que participen en una selección abierta y clara, con las mismas condiciones y en igualdad de oportunidades para todos los aplicantes.

Así mismo, Cubierta Solar está comprometida a solicitar a sus proveedores el cumplimiento de sus responsabilidades sostenibles, así como el poder requerirles las certificaciones que garanticen el respeto de los derechos humanos y a reducir los riesgos ambientales.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Para la empresa es fundamental poner en valor todo lo que venimos haciendo en términos de sostenibilidad desde hace ya casi 10 años. El año pasado, y después de la grave crisis sanitaria que vivimos en todos los sectores, Cubierta Solar decidió que había llegado el momento de redactar una Memoria de Sostenibilidad que sirviera como ejercicio de transparencia y para poner en valor las actuaciones y los compromisos de la compañía frente a los grupos de interés, y en especial frente a nuestros clientes presentes y futuros, e impulsar internamente la Sostenibilidad como palanca de competitividad y compromiso con la sociedad y el entorno.

Esta primera memoria de sostenibilidad de Cubierta Solar no es sólo un documento, es nuestra base para la reflexión, aprendizaje, evolución y gestión estratégica, tanto para la compañía en sí misma, como para el conjunto de las sociedades de Grupo GET y muy especialmente los integrantes de la Familia empresaria que las lidera.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

La responsabilidad social en las empresas y su impacto en el futuro de las compañías juega hoy un papel clave no sólo en las grandes compañías, sino también en las pequeñas y medianas empresas, que son en muchas de las comunidades de nuestro país, las protagonistas del tejido empresarial.

La Responsabilidad Social Empresarial ha dejado de ser una moda para pasar a ser filosofía empresarial, tiene que estar en el ADN de las compañías. La responsabilidad social hoy en día, empieza a jugar un papel determinante en las empresas. Es una oportunidad para convertir esa responsabilidad social en una ventaja competitiva frente, por ejemplo, a su competencia.

Está claro que en los próximos años, el desafío principal que tienen las empresas va a ser el poder acelerar aún más sus compromisos empresariales en sostenibilidad y la lucha por llegar a las metas marcadas por los ODS.

Cabe destacar, que la regulación en cuestiones clave de sostenibilidad ha ido avanzando y poco a poco está siendo aceptada por la comunidad empresarial. Se espera que haya novedades en los reportes empresariales de información no financiera, como la entrada en vigor de la obligación de reportar este tipo de información para todas las sociedades de más de doscientos cincuenta empleados.

Esto va a derivar en otro gran desafío: que la información que deban presentar las empresas sobre su gestión de la sostenibilidad sea cada vez más homogénea y que las pequeñas y medianas empresas tengan que empezar a reportar sobre aspectos clave de la sostenibilidad.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Pues estamos muy orgullosos, y nos hemos dado cuenta de ello en el diagnóstico previo realizado a la compañía, que tenemos un gran camino andado, de forma natural y consciente, en materia de sostenibilidad.

De igual modo, los valores de nuestra compañía nos impulsan a afrontar cada día el desafío voluntario de perseguir de forma profesional, la mejor compañía sostenible de nuestro sector.

Para concluir, podríamos decir que uno de los retos estratégicos de Cubierta Solar en los próximos años es el de seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para reafirmar su compromiso con el planeta y con las personas, y por supuesto, mantener el foco en una energía asequible, democrática y no contaminante en la lucha contra el cambio climático.

A pesar de ser conscientes de nuestra dimensión y de nuestras capacidades, Cubierta Solar tiene un firme compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha identificado entre los que tiene una mayor capacidad de impacto con su actividad, el objetivo número 7 “ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE” o el objetivo 13 “ACCIÓN POR EL CLIMA”.

Escucha aquí la entrevista completa con Silvia Martín