ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Financiero

"La financiación del comercio es una herramienta muy valiosa para incentivar comportamientos sostenibles"

Entrevista a Sandra Nolasco, CEO de Twinco Capital

05-10-2021

Lanzada en 2017 por Sandra Nolasco y Carmen Marín, ex directivas de BBVA y Santander respectivamente, Twinco Capital utiliza el análisis avanzado de datos de cadena de suministro para ofrecer financiación asequible a proveedores de grandes corporaciones en mercados emergentes. 

La entidad trabaja para desarrollar su estrategia de sostenibilidad e incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su modelo de financiación de la cadena de suministro. El fichaje de Arancha Díaz-LLadó, directora de Innovación Sostenible hasta mayo de este año del Grupo Telefónica, es buena muestra de ello.

¿Qué hace Twinco Capital?

Twinco ofrece a proveedores de todo el mundo acceso a capital circulante asequible al inicio del ciclo de producción, es decir, cuando reciben una orden de compra de un cliente.

Es en este momento, al recibir una orden de compra, cuando el proveedor más necesita liquidez para comprar materias primas y comenzar a producir los bienes. También es en este momento cuando el acceso a financiación es más difícil y caro, sobre todo para pequeños y medianos exportadores de países emergentes.

Twinco ayuda a los proveedores a superar este obstáculo proporcionando liquidez desde el momento de la orden de compra hasta el pago final de la factura, ofreciendo tasas de interés asequibles.

¿Cómo lo hace?

Los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (PYME), tienen un acceso limitado a liquidez porque la evaluación de su solvencia depende únicamente de sus estados financieros. 

En Twinco, utilizamos análisis de datos avanzado para evaluar mejor a nuestros proveedores y medir con mayor precisión su riesgo de desempeño, mirando más allá de su cuenta de resultados y su balance.  Nuestro modelo de riesgo tiene en cuenta factores directamente relacionados con la naturaleza de la relación comercial que los estados financieros simplemente no muestran.

El modelo de Twinco nos permite recompensar a los proveedores que tengan un buen comportamiento a lo largo del tiempo. Cuantas más transacciones financiamos y más proveedores y compradores agregamos a nuestro modelo, más sólida es nuestra evaluación de riesgos. Creemos que existe un fuerte efecto de red del que todos (proveedores, compradores e inversores) podremos beneficiarnos.

¿Por qué es importante?

Los modelos de financiación de cadenas de suministro globales son costosos e ineficientes. El coste recae principalmente sobre los proveedores y, en particular, sobre las PYMES de mercados emergentes.

Twinco propone un modelo en el que todos ganan:

  • Los proveedores tienen acceso a financiación asequible cuando más la necesitan.
  • Los compradores construyen cadenas de suministro resilientes y reducen las roturas de stock.
  • La sociedad se beneficia de una red de producción más eficiente que empodera tanto a los compradores como a los proveedores para ser un motor del crecimiento sostenible.

¿Cómo contribuye Twinco a fomentar cadenas de suministro responsables?

La financiación del comercio es una herramienta muy valiosa para incentivar comportamientos sostenibles en las cadenas de suministro globales.  El modelo de Twinco es particularmente potente ya que proporciona acceso a financiación al inicio del ciclo de producción. 

Nuestro objetivo es crear un círculo virtuoso, vinculando un mejor desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) en la cadena de suministro con la financiación a corto plazo. Queremos pasar de un enfoque negativo, en el que la carga de cumplir con los estándares ASG recae sobre los proveedores y a menudo les excluye de oportunidades de negocio, a un enfoque positivo, en el que un buen desempeño ASG se traduce en mejores condiciones de financiación.

En resumen, Twinco contribuye a la sostenibilidad de la cadena de suministro:

  • Reduciendo la brecha de financiación del comercio que afecta de manera desproporcionada a empresas pequeñas y medianas en países emergentes y obstaculiza su capacidad para acceder a oportunidades comerciales.
  • Incorporando indicadores de sostenibilidad en su modelo para evaluar mejor el riesgo y recompensar el buen desempeño ASG.
  • Proporcionando incentivos tangibles a los proveedores para abordar objetivos de sostenibilidad específicos.

El cambio se produce cuando las corporaciones piensan de manera diferente. TWINCO puede facilitar esta nueva forma de pensar. Juntos tenemos una capacidad colosal para impulsar el cambio.

¿Qué hace diferente o mejor a Twinco en comparación con bancos locales y globales, factoring…?

  • Modelo integrado: financiamos el ciclo completo de producción, desde la compra hasta la facturación. No hemos encontrado ninguna otra empresa que ofrezca este enfoque integrado.
  • Fondos anticipados a precios competitivos: anticipamos hasta el 60% del valor de la orden de compra para el proveedor, lo que le permite empezar a producir sin comprometer otros recursos.
  • Mejor evaluación del riesgo: nuestro modelo de riesgos se basa en la solidez de la relación entre comprador y proveedor. 
  • Rápido y fácil: utilizamos la tecnología para asegurar que no interferimos con los procesos comerciales.
  • Modelo flexible: las consideraciones ASG se integran de manera natural en el modelo para enriquecer las evaluaciones de nuestros proveedores y proporcionar incentivos para mejorar su desempeño.

¿Por qué contrata Twinco un “Chief Sustainability Officer”?

Desde que lanzamos Twinco en 2017 hemos centrado nuestra atención en construir un modelo que funcione. Tenemos fuertes inversores que nos respaldan; grandes compradores que nos han dado acceso a los datos de sus proveedores; proveedores de todo el mundo que utilizan Twinco con regularidad para financiar sus órdenes de compra. Nuestro modelo funciona. Y cuanto más crece, mejor funciona.

Era el momento de dar un paso más. Teníamos la opción de contratar a un director de desarrollo de negocio, para crecer rápidamente en clientes y expandir nuestro negocio; sin embargo, antes de hacer eso, sabíamos que faltaba una pieza: necesitábamos desarrollar la estrategia ambiental, social y de gobernanza (ASG) de nuestro modelo de financiación.

Esta no es una idea repentina impulsada solo por la ola de interés ASG en el mundo empresarial. Nos guía nuestra misión como empresa, que formulamos hace años, cuando dibujamos Twinco en un Power Point... “Dar a los productores de todo el mundo acceso a capital circulante asequible, fomentando redes de producción global competitivas y empoderando a las empresas para que ser un motor de crecimiento inclusivo y de mejora de las condiciones de vida ”.
 
Por eso hemos decidido contratar a un Director de Sostenibilidad. Y la búsqueda no ha sido fácil. Tener una sólida experiencia en ESG no era suficiente. Necesitábamos a alguien con experiencia probada en una gran empresa para pasar de una visión estratégica ESG a la entrega práctica de soluciones para empresas y proveedores. 

Arancha encajaba perfectamente en esa descripción. Combina su experiencia en estrategia corporativa y políticas públicas con un profundo conocimiento de la gestión ASG. Es una convencida del valor de incorporar la sostenibilidad de forma transversal en la estrategia empresarial, para mejorar el rendimiento de ESG y, al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad financiera. Y eso es exactamente lo que queremos hacer en Twinco.

¿Cuándo nace Twinco y quién está detrás?

Twinco Capital, cofundada por Sandra Nolasco (CEO) y Carmen Marín (COO), es una de las pocas fintech europeas de alto crecimiento liderada por mujeres. Se lanza en 2017 y tiene dos inversores de referencia: FINCH Capital y Mundi Ventures, además de varios “business angels”. Financia proveedores de grandes corporaciones en los principales mercados asiáticos y europeos.

Las fundadoras:  Sandra Nolasco (CEO) y Carmen Marín (COO)

Sandra Nolasco, tiene más de 20 años de experiencia en trade finance dentro de importantes bancos comerciales europeos. Con una vida profesional dedicada a la financiación internacional en numerosos sectores, cree firmemente en la importancia de apoyar la participación de pymes en cadenas de suministro globales para contribuir y generar un crecimiento económico inclusivo e innovador.
 
Carmen Marín dejó un alto cargo en la dirección de banca de inversión para crear Twinco. Tiene más de 16 años de experiencia tanto en inversiones de capital como en el ámbito de financiación de proyectos.

Noticias relacionadas