“El reto está en dar el salto desde la parte más técnica del negocio a la dirección y gestión” | Corresponsables.com España

“El reto está en dar el salto desde la parte más técnica del negocio a la dirección y gestión”

Corresponsables entrevista a María Luisa de Francia, Directora financiera de PharmaMar.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Viene a reconocer una situación, en lo referente a la presencia de mujeres en la organización a todos los niveles, que no es nueva para nosotros. Es verdad que en sector salud, en general, y en el Biotech en el que se encuentra PharmaMar, en particular, hay mucho talento femenino. En ese sentido, creo que la clave es atraer precisamente ese talento y luego retenerlo, algo que desde mi punto de vista PharmaMar ha venido haciendo desde sus inicios.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Como ya hemos comentado esta apuesta no es nueva y te doy varios ejemplos. A lo largo de nuestra historia hemos tenido diferentes filiales según la evolución del negocio, pues bien, en dos de ellas que llevan con nosotros unos 20 años, las dos máximas responsables son mujeres. Yo puedo dar mi propio ejemplo, hace ya 30 años que formo parte de esta compañía y he desarrollado mi carrera profesional en ella porque se premia y se valora el talento.

Aun así, creo que el reto está en dar el salto desde la parte más técnica del negocio, donde aproximadamente el 62% de la plantilla son mujeres, hasta la dirección y gestión donde cerca del 50% son mujeres.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Aquí me gustaría primero destacar que no ha sido ni una moda ni una política impuesta el hecho de tener las ratios que tenemos de presencia femenina. La representación de las mujeres en el Consejo, en la dirección y en otras áreas de ha hecho de forma natural reconociendo el talento.

Más allá de medidas de conciliación con flexibilidad horaria, libre elección del periodo de vacaciones o tener más días de lactancia de los que marca la ley, hay un dato clave. El 99,7% de nuestros contratos son indefinidos. En un sector tan competitivo, donde los proyectos son a largo plazo y el compromiso y la entrega son fundamentales, pensamos que para desarrollar un plan de carrera y que sea compatible con tu vida personal se necesita seguridad.

¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

Sin duda ha ido mejorando claramente con el tiempo, pero como en todo nos queda mucho por hacer como sociedad. Cuando hablo de sociedad incluyo a las empresas, si nosotros mismos somos ejemplo de diversidad y de igualdad esto va calando poco a poco en la sociedad y se produce el cambio. Por tanto, es muy importante el papel de las empresas como motor del cambio, o al menos como acompañante del cambio.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Hacer hincapié en lo que anteriormente comentaba, difundiendo la cultura de la igualdad más allá de tu empresa para contribuir externamente a que la sociedad se impregne de forma natural, sin imposiciones, de esta cultura. Si desde las empresas se impulsa esto trasciende a la sociedad, nosotros nos tomamos muy enserio nuestro papel tractor.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality