ODS17. Entrevista a Fernando Sanfiz, Chief Procurement Officer de Natra, sobre la certificación de Natra en la ISO 20400:2017 de compras sostenibles | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS17. Entrevista a Fernando Sanfiz, Chief Procurement Officer de Natra, sobre la certificación de Natra en la ISO 20400:2017 de compras sostenibles

Fernando Sanfiz Carvajal, Chief Procurement Officer en Natra

21-05-2020

Natra, multinacional de origen español y referencia en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, se ha convertido en la primera empresa de alimentación en obtener la certificación ISO 20400:2017, norma que acredita la gestión responsable de su departamento de Compras, bajo estrictos principios de sostenibilidad. La ISO20400:2017 de Compras Sostenibles es una norma que llega a nuestro país de la mano de la Federación Mundial de Compras (IFPSM), y que guía a los departamentos de compras de las organizaciones para avanzar de una forma estructurada, planificada y con acciones concretas en la sostenibilidad de sus cadenas de suministro. Para obtener dicha certificación, Natra ha contado con el asesoramiento experto de Fullstep, primera consultora acreditada en España para el asesoramiento en dicha norma.
 
Entrevistamos a Fernando Sanfiz Carvajal, Chief Procurement Officer en Natra para que nos hable sobre la certificación
 
¿Qué os ha motivado a certificaros en la ISO 20400 de compras sostenibles? ¿Qué beneficios crees que os va a aportar a corto/medio y largo plazo?
 
Trabajar con un amplio panel de proveedores hace que, para Natra, sea de vital importancia tener total trazabilidad y capacidad de verificar las buenas prácticas de estos de cara a minimizar riesgos reputacionales.  En el momento de certificarnos, contábamos con más de 300 proveedores de materia prima, 49 de los cuales representaban en torno al 80% de la facturación, y 149 proveedores de envases y embalajes, de los cuales 27 representaban aproximadamente el 80% de la facturación.

La mayor parte de nuestros proveedores se localizan en Europa, pero también en países en vías de desarrollo, por lo que debemos tener especialmente en cuenta factores ambientales, económicos y sociales, como la no deforestación, la lucha contra el uso de mano de obra infantil o la mejora de la calidad de vida de los agricultores, y es nuestra obligación actuar de manera totalmente responsable.
 
Para llevar a cabo la certificación, ¿habéis necesitado ayuda externa?
 
Nosotros entendemos la certificación como el sello que refleja el compromiso de la función de compras de Natra con la sostenibilidad, y necesitábamos que esta certificación aportara valor real al área de compras y a la compañía. Para ello buscamos el asesoramiento de una consultora experta en compras, con amplia experiencia y conocimiento en implantación de esta ISO20400 y comprometida con la sostenibilidad. En este proceso Fullstep ha sido clave para identificar, desarrollar y planificar a corto, medio y largo plazo todas las acciones de mejora necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ISO 20400.
 
¿Cómo fue el proceso hasta obtener la certificación?

Fue un proceso muy rápido, en 8 semanas ya estábamos preparados para la certificación. Fullstep se encargó de todo, ellos tienen su propia metodología:
Primero analizaron la situación actual de la función de compras en todas las etapas del ciclo del gasto y compararon contra el estándar de la ISO20400.  Después definieron acciones de mejora concretas en cada uno de los puntos donde no se alcanzó el nivel exigido por la ISO20400. Este es el elemento diferencial de contar con el apoyo de una consultora con amplia experiencia como Fullstep, ya que aplican todo su conocimiento vertical en prácticamente todos los sectores de la industria, y horizontal del ciclo del gasto (Especificación, Presupuesto, Necesidad, Sourcing, Riesgo proveedor, Homologación, Contractual, Aprovisionamiento, Facturación). Por último y de forma consensuada trazamos un plan de trabajo, que nos permite adaptar los procesos del área de compras a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU. Además, y durante este período Fullstep se encarga de monitorizar la ejecución de todas las medidas asegurando los plazos y los resultados.
 
¿Estar certificados en la ISO de compras sostenibles os ha aportado alguna ventaja para afrontar la crisis del Covid19?
 
Esta norma nos ha ayudado mucho a mejorar nuestro modelo de gestión de riesgo de proveedores, incorporando riesgos de sostenibilidad y evaluando el desempeño de sostenibilidad de nuestros proveedores (biodiversidad, manejo de energías, emisión de CO2, condiciones de trabajo, prácticas anticompetitivas o de corrupción) de forma que podemos prever y evitar en la medida de lo posible: Interrupción del servicio al cliente, violaciones a la ley y normativa vigentes, daño a la reputación de la empresa, fraude. Además, nos ayuda a prepararnos para el endurecimiento de la legislación que en materia de medio ambiente van a tener que cumplir todas las empresas como consecuencia de la pandemia.