ODS 13. "Nuestra estrategia está basada en el Triple Impacto: medioambiental, social y económico" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 13. "Nuestra estrategia está basada en el Triple Impacto: medioambiental, social y económico"

Entrevista a Mónica Navarro, Co Fundadora de Delicious & Sons

19-11-2020
Mónica Navarro, Co Fundadora de Delicious & Sons

Con una estrategia basada en el Triple Impacto: medioambiental, social y económico, Delicious & Sons, innova y revoluciona el mercado de la alimentación de impacto: la alimentación con valores. Una propuesta única con el objetivo de normalizar el producto de calidad y hacerlo apto para un gran número de dietas. WE CARE, es el área donde aglutinan el trabajo directamente relacionado con las acciones de impacto medioambiental y social. La empresa tiene en su ADN la vocación de liderar la alimentación responsable y sostenible, creando un impacto positivo en las personas y el planeta, a través de productos inclusivos. Productos Mediterráneos e Innovadores: ecológicos, veganos, sin gluten, vegetarianos. Sin transgénicos, ni azúcares añadidos. Delicious&Sons y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabaja en 10 de los 17 objetivos marcados por la UN.

Entrevistamos a Mónica Navarro, Co Fundadora de Delicious & Sons que nos explica que es un marca de alimentación ética, y de impacto sostenible. Su misión es ser parte del movimiento para el cambio mejorando la vida de las personas y el planeta a través de una alimentación: "deliciosa, honesta, saludable y sostenible". La compañía pretende liderar la alimentación responsable y sostenible creando impacto positivo en las personas y en el planeta a través de sus productos inlclusivos ya que tienen unas certificaciones de ser productos veganos, ecológicos, sin transgénicos, sin gluten, sin azúcares añadidos y respetando un amplio abanico de opciones alimenticias. La Co Fundadora de Delicious & Sons asegura que "a través de estas certificaciones nuestra innovación ha venido para crear esta inclusividad que de alguna manera se materializa a través de esta gama de productos. Venimos del mundo multinacional y creamos nuestro primer proyecto. En aquel momento decidimos cambiar y estudiar en profundidad lo que el consumidor espera de una marca de alimentación en este siglo XXI. Así lanzamos Deliciosu & Sons en EEUU, Canada y los países nórdicos. Nosotros ya conociamos en EEUU al movimiento BCorp que nos ayudaron a certificarnos como empresa BCorp, y sobre tdodo a crear toda nuestra cadena de valor. Es decir, incluyendo todos estos valores desde la semilla hasta el frasco. Trabajamos valores como la responsabilidad a través del impacto, la ética, la sostenibilidad... Somos una marca mediterránea aunque producimos para otros mercados. El mediterráneo nos aporta autenticidad, estilo de vida y dieta saludable". 

Según el informe U.S. News & World Report , la dieta mediterránea es la más valorada del mundo. En los últimos años, se ha comprobado que la dieta mediterránea sigue en crecimiendo. Mónica Navarro sostiene que "un eje de esta dieta es el sabor y la salud. Esto es un proyecto familiar y creemos que valores como la humildad, la honestidad, la alegría, la pasión, la creatividad y el disfrute está muy vinculado al mediterráneo. Nuestra cadena de valor es de triple impacto: social, ambiental y económonico, y la trabajamos muy cuidosamente intentando llevar desde la materia prima en cada etapa hasta la producción, la logística, las ventas, el marketing hasta la compañia en sí. Trabajamos 10 de los 17 ODS que marca la UN". 

Desde la startup se ha lanzado el "Bosque Virtual " para compensaciones de CO2 y ayudar a concienciar a las personas sobre este aspecto. Todas las ventas que se hagan tanto a través de la venta on line como en la web en EEUU y España, se plantará un árbol. 

Entre los proyectos más destacados está la "Limpieza del Mediterráneo Anual" en Barcelona, y otra iniciativa, más modesta, llevada a cabo en la zona donde está su fábrica de verduras. También colaboran con la Fundación Asis, que hacen una gran tarea con los SinTecho y en el área Weeker que se dedica a aglutinar estas pequeñas grandes acciones que llevan a cabo. La Co Fundadora de Delicious & Sons explica que "nuestro almacen en EEUU, que es el mercado más importante, es un almacén de veteranos de guerra. Aquí somos BCorp y casi todos nuestros distribuidores en EEUU son también BCorp. Todas nuestras etiquetas son FSC, y este año somos marca plastic free. No empleamos el plástico en ningún momento de nuestra cadena y usamos fracos de cristal reciclados. Hacemos muchas pequeñas acciones dentro de nuestra cadena de valor, y en el área del Weeker de forma constante".

En cuanto al impacto generado por la COVID-19 en la compañía, los empleados están trabajando telematicamente, y toda la oficina se ha adaptado a las medidas de seguridad y salud dentro de que son una empresa pequeña. 

Mónica Navarro asegura que "los recursos te dan una limitación pero intentamos hacer un equilibrio muy grande entre lo que comunicamos sobre la  marca y producto y a lo que comunicamos en cuanto a impacto social y ambiental. Nuestras comunicaciones van dirigidas a este sentimiento que tiene la marca y a nuestra estrategía de triple impacto que no tanto a la propia venta en sí del producto". 

Los planes de futuro de Delicious & Sons se centran en cerrar una ronda de financiación para poder dar pulmón financiero al crecimiento en recursos y seguir produciendo; y avanzar en toda la parte del impacto medioambiental y social, sobre todo en el área de Weeker online

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Mónica Navarro, Co Fundadora de Delicious & Sons