ODS11. "Desde nuestros inicios, hemos trabajado con cartón 100% reciclado para la fabricación de nuestros productos" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS11. "Desde nuestros inicios, hemos trabajado con cartón 100% reciclado para la fabricación de nuestros productos"

Javier Altur, director de general de Alpesa

05-08-2020

Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras, anillas y, desde el 2017, palets de cartón 100% reciclados. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, lo que le sitúa como el mayor fabricante de la Península Ibérica en su segmento de mercado. Su fábrica principal se encuentra ubicada en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, aunque cuenta con sedes en Barcelona y Córdoba. Tras más de 25 años de experiencia e innovación en el sector, y bajo las premisas de la cercanía y flexibilidad con cualquier tipo de cliente, Alpesa factura más de 27 millones de euros y tiene más de 160 empleados.

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

Desde el año 1998, y cuando en nuestro sector en España hablar de la gestión responsable todavía no era conocido entre la mayoría de compañías, Alpesa fue la primera empresa del mismo que apostó por la Gestión de la Calidad y de las Personas, además de la primera en certificarse con ‘ISO 9001’. Luego siguieron las normas ‘ISO 14000’, ‘ISO 18000’ e ‘ISO 45000’, designación que recibe en la actualidad, referidas a Gestión Ambiental y Seguridad y Salud de los Trabajadores. La sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial se han convertido en ejes de nuestro progreso, innovación y excelencia empresarial. Somos la única compañía del sector que cuenta con el sello de excelencia del Instituto Para la Producción Sostenible (IPS) Premium que acredita que nuestro proceso productivo y el producto resultante de él son sostenibles en los planos económico, social y medioambiental, y acredita nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a largo plazo. Desde nuestros inicios, utilizamos materias primas renovables, reciclables y biodegradables, materiales sostenibles que aportan valor para avanzar hacia una economía más competitiva y menos contaminante. Además, en el plano social y laboral siempre hemos sido sensibles a nuestro personal, ofreciendo facilidades, mejores condiciones laborales que la competencia, apuesta por el trabajo local, con proveedores a largo plazo.

En mayo de 2017, junto a otros 13 socios fundadores, nos reunimos para crear el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana. Estuvimos entre esas compañías valencianas que tuvimos la inquietud desde hace años por la RSC y que no teníamos un marco donde reflexionar sobre ello y poner en común buenas prácticas.

¿Cuáles son, actualmente, los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

En este sentido tenemos todo nuestro empeño volcado en la consecución de nuestra primera memoria anual de RSC para el año 2021. Nuestra compañía siempre ha tenido la inquietud de la RSC, pero, hasta ahora, hemos ido realizando acciones de una forma más dispersa. Realizar nuestra primera memoria nos va a permitir ordenar todas esas acciones, y poderlas medir para mejorar año tras año en este ámbito. 

¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Desde nuestros inicios, hemos trabajado con cartón 100% reciclado para la fabricación de nuestros productos y siempre con el objetivo del cuidado medioambiental, para favorecer la economía circular y el reciclado de materias primas y generar el mínimo impacto posible. Nos hemos antepuesto a las leyes sobre materia medioambiental en numerosas ocasiones. Un ejemplo de ello fue, a finales de año 2019, la obtención del sello ‘Calculo+reduzco (1+2)’, del Ministerio para la Transición Ecológica, por la reducción de un 5,64% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este sello, que todavía no es obligatorio para las compañías, cuenta con una doble finalidad: facilitar a las organizaciones su participación en el registro y reflejar el grado de esfuerzo para la lucha contra el cambio climático.  
 
También, y anteponiéndonos a la directiva europea de eliminación de plásticos de un solo uso, hemos implementado el uso de vasos de cartón para uso interno de todos los empleados. La medida supone el ahorro de 10.000 vasos de plástico de un solo uso, que se han sustituido por vasos de cartón reciclable, y persigue la materialización de dos de los ODS, el número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), y el número 12 (Producción y consumo responsable).
 
Comenzamos el año 2020 con la sustitución interna de nuestros palets de madera por palets de cartón 100% reciclado, Úpalet. Esta medida, que se ha iniciado con el transporte de algunos de nuestros productos a nuestros clientes, prevé la sustitución de 12.000 palets y se realizará de forma paulatina. Con ella queremos empezar desde nuestra propia compañía con la utilización de estos palets, para que otras compañías vean que es posible su uso y los beneficios que puede suponer su utilización en el medio ambiente y transporte por carretera. Debido a su menor peso, disminuye el consumo de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 emitidas en su transporte en 13 gramos por kilómetro recorrido, según un informe de una tercera empresa ajena a nosotros. Con esta acción estamos también poniendo en práctica los ODS número 9 (Industria, innovación e infraestructura), el número 11 (Ciudades sostenibles) y el número 12 (Producción y consumo responsable).  
 
Hace unos años, creamos y apoyamos la materialización de un equipo de la compañía de runners, con el fin de fomentar la práctica del deporte y vida saludable de los profesionales que trabajan en Alpesa.
 
Y, recientemente y debido a la crisis por COVID-19, hemos participado, junto a otras compañías y negocios locales de Tavernes de la Valldigna en la donación de material para que un grupo de modistas realizara mascarillas con el objetivo de que la Policía Local, Brigadas del Ayuntamiento, sanitarios o empleados de compañías locales pudieran protegerse ante la falta de este material.

¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

Vertebrar todas nuestras acciones de RSC nos reporta valor ante nuestros empleados, proveedores, clientes y otros grupos de interés. Un valor que hace de una compañía una entidad que va más allá de su crecimiento económico.

¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Fundamentalmente reputación y un valor añadido del que otras compañías de nuestro sector carecen. Todas estas acciones van contando y, gracias a ellas y a otros aspectos, como la innovación y la calidad, nos han hecho crecer como compañía y situarnos en la posición en la que nos encontramos en la actualidad, que es la de mayor fabricante ibérico de nuestro segmento y uno de los principales de Europa. 
 
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

Voz, adquirir nuevos conocimientos en esta materia que nos ayudan a mejorar cada día y, sobre todo, buenas relaciones con personas que llevan muchos años gestionando la RSC en sus respectivas compañías y que, independientemente del tamaño de las mismas, compartimos las mismas inquietudes e intereses y tenemos un lugar en el que tratarlas de tú a tú, puesto que el Club coexistimos organizaciones como la nuestra, pymes y grandes empresas.