"Las compañías debemos volcarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030"

Entrevistamos a Natalia Echeverría, Chief Marketing & Digital Officer McDonald´s España

11-10-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica medioambiental en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?

Las buenas prácticas socialmente responsables son una parte intrínseca a nuestra estrategia. Desarrollamos y operamos restaurantes con un alto nivel de eficiencia, capaces de generar valor no solo en el propio negocio, sino también en las comunidades donde estamos presente. Cumplimos así con nuestro propósito de marca y los compromisos que tenemos con la sostenibilidad, en todas sus vertientes: económica, social y medioambiental. En un espíritu de mejora continua, trabajamos para seguir mejorando en estas facetas en toda nuestra actividad empresarial.

En el ámbito económico, estamos comprometidos con la generación de riqueza, el producto local y la creación de empleo. Hasta 2025, invertiremos 250 millones de euros, abriremos 125 restaurantes para acercarnos a los 700 en todo el país, y crearemos 6.500 puestos de trabajo de calidad.  

En lo que a medioambiente se refiere, dimos un nuevo paso importante con el lanzamiento en 2020 de nuestra estrategia de Sostenibilidad “Happy Change”, que se articula en tres pilares de actuación: la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases. Se trata de ​​una serie de medidas que ayudan a mejorar nuestra huella en el planeta, y que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen nuestras acciones. 

Y con respecto al impacto social, entre otras acciones, ofrecemos una labor continua junto a la Fundación Infantil Ronald McDonald, a través de la cual ayudamos a familias que tienen hijos con graves problemas de salud, dándoles un hogar fuera de su hogar en nuestras Casas Ronald McDonald.

Como veis, tenemos una historia vinculada a la sostenibilidad desde que operamos en España, hace ya más de 40 años. Y fruto de este compromiso constante, me gustaría destacar que este mismo año hemos lanzado el proyecto +Campo, nuestra contribución para un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario. Una iniciativa que hemos puesto en marcha en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial. 

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?

Para nosotros, la Asociación Española de Anunciantes es un motor a través del cual se pueden alcanzar grandes objetivos en materia de responsabilidad social. Sobre todo, actuando como amplificador en la comunicación de nuestros compromisos. Trabajamos en conjunto para desarrollar medidas a favor de la sociedad, ya que sentimos la obligación de devolver a las comunidades en las que estamos presentes todo lo que estas nos dan. La AEA es un potenciador para que todas estas acciones que podamos llevar a cabo tengan el mayor alcance posible.

¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?

Las compañías debemos volcarnos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En Mcdonald’s lo tenemos claro y trabajamos como marca líder para facilitar sinergias con nuestros proveedores y colaboradores en este objetivo común. La sostenibilidad en todas sus vertientes es un eje estratégico para nosotros y, en concreto en la faceta medioambiental, apostamos por impulsar la acción climática y acelerar las soluciones circulares. De esta forma en nuestra marca, a través de la estrategia Happy Change, mantenemos un compromiso con la protección del planeta para las generaciones actuales y futuras.

Toda esta cultura la promovemos entre nuestros públicos: empleados, proveedores, franquiciados y clientes, colaborando para conseguir los objetivos que nos hemos puesto en materia de economía circular.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?

El reto continuo que tiene nuestra marca es cumplir con nuestro propósito: apoyar a las comunidades en las que estamos presentes. Este objetivo está directamente vinculado al desarrollo sostenible. En McDonald’s practicamos un negocio rentable, sostenible y responsable que atiende a la sostenibilidad de forma transversal y en todas sus vertientes.

Por tanto para nosotros supone un desafío y una oportunidad seguir poniendo en marcha acciones que nos hagan mejor como marca y empresa. Lo estamos haciendo y seguiremos trabajando en esta línea para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. En McDonald’s estamos convencidos de que las empresas debemos ser, también, agentes activos del cambio en la sociedad. Contad con toda nuestra fuerza y liderazgo para ello.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes