ODS 12. “El impacto de la economía circular es mayor que nunca, pero hay que escalar las soluciones” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Construcción

ODS 12. “El impacto de la economía circular es mayor que nunca, pero hay que escalar las soluciones”

Entrevista a John Khoo, gerente regional de Sostenibilidad de Interface en UKIME & Nordics

12-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

'Climate Take Back' es la misión de Interface que invita a otras empresas a unirse a su propósito de gestionar las compañías de manera sostenible y con impactos. A través de sus alfombras y moquetas busca desarrollar productos que causen un impacto positivo en la vida de la gente, en sus espacios y en el planeta. John Khoo, gerente regional de Sostenibilidad de Interface en UKIME & Nordics, participará en Sustainable Brands Madrid 2019, evento de referencia en sostenibilidad y negocio en Europa, que se celebrará el 17 y 18 de octubre en Madrid y del que Corresponsables es medio colaborador.

Interface es una marca icónica en cuanto a sostenibilidad, ¿qué hizo a Interface diferente del resto cuando la sostenibilidad no se integraba en el negocio, hace algunos años?

Su liderazgo y su mentalidad transformadora. Cuando el medio ambiente empezó a entrar en la estrategia de negocio y las empresas se preguntaban qué estaban haciendo por el medio ambiente, Ray Anderson, el fundador de Interface, se tomó un tiempo para utilizar la sostenibilidad como un espejo y ver el impacto que la industria estaba teniendo sobre el planeta. En ese momento a Ray no le gustaba lo que veía, y eso le inspiró para transformar de forma radical cómo Interface se acercaba a las empresas. En lugar de ser parte del problema, nuestros productos y servicios se convirtieron en parte de la solución, y nuestros colaboradores en agentes de cambio. Nuestro objetivo ahora es liderar a la industria para que ame al mundo. Durante 25 años hemos estado trabajando para reducir el impacto de nuestros productos y ahora somos capaces de asegurar que todos nuestros ellos son neutros en huella de carbono.

Después de impulsar la economía circular, ¿qué es lo próximo? ¿Cómo pueden la sociedad, las empresas, los gobiernos acelerar la economía circular?

El impacto de la economía circular es mayor que nunca. El reto ahora es pasar de las palabras a los hechos y escalar las soluciones. Algo que nos pone los pies en la tierra es un reciente informe de WBCSD, que destaca que el mundo sólo es circular en un 9%. En el entorno de la construcción, por ejemplo, debemos reconsiderar nuestra relación con los materiales para adoptar productos reutilizados y reciclados, o pensados originalmente para otro fin. También tenemos que ser más sistemáticos en nuestras soluciones. Por ejemplo, demos solución al plástico que llena los océanos y los mares. Así, con NextWave estamos trabajando en una cadena de suministro que funciona más bien como una red online, de forma que un desperdicio de plástico recuperado en un lugar pueda ser transformado en 3-4 productos diferentes. Finalmente, debemos tener en cuenta que las soluciones circulares necesitan considerar cómo pueden proteger el medioambiente y empoderar a las personas al mismo tiempo.

¿Cuál es el próximo ‘Moonshot’ de Interface, su idea disruptiva?

En Interface nos centramos en abordar el cambio climático y consideramos que todas las empresas deberían responder a la emergencia climática en la que nos encontramos. Bajo nuestra nueva misión, Climate Take Back, estamos trabajando para gestionar nuestro negocio de una forma que realmente haga retroceder los efectos del calentamiento global. Todos nuestros productos ya producen cero emisiones de carbono, y además estamos buscando materiales negativos en carbono. Nuestro objetivo más ambicioso es ser totalmente negativos en emisiones de carbono para 2040.

¿Cuál es su ‘Moonshot’ personal?

Estoy deseando demostrar que una aproximación regenerativa a la empresa puede permitir a las compañías hacerlo bien “haciendo el bien”. Creo que una empresa puede ser una fuente de optimismo climático.