ODS 17. Los bancos tenemos la responsabilidad de contribuir a un crecimiento económico más inclusivo y sostenible | Corresponsables.com España

ODS 17. Los bancos tenemos la responsabilidad de contribuir a un crecimiento económico más inclusivo y sostenible

Ágata Viloca, Directora de Desarrollo de Negocio de Arquia Banca

28-10-2020

Los bancos tenemos la responsabilidad de contribuir a un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, que ofrezca igualdad de oportunidades y que sea respetuoso con el medio ambiente. Como principales impulsores de la inversión y el emprendimiento, debemos facilitar el acceso a los servicios financieros a los ciudadanos para que puedan materializar sus proyectos, impulsar sus empresas y facilitarles el día a día. 

En un contexto tan complejo como el actual debido a la crisis económica derivada del Covid 19, en Arquia Banca hemos puesto a prueba nuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Ahora más que nunca es el momento de estar al lado de nuestros clientes, de escuchar sus necesidades y ofrecerles soluciones a medida. En este tiempo hemos llevado a cabo acciones concretas para paliar los efectos de la actual crisis económica, tales como el anticipo de prestaciones de desempleo o del pago de pensiones, el incremento del límite de las tarjetas y el aumento del importe de la compra con tarjetas contactless sin pin. Hemos ampliado la ayuda a la financiación de pymes y autónomos a través de la concesión de las Líneas ICO y las diferentes sociedades de garantía recíproca. Y en el caso de particulares, las ayudas se han centrado en la adhesión al acuerdo de moratorias sectoriales, que amplía la posibilidad de conceder moratorias para poder afrontar el pago de préstamos personales e hipotecarios a aquellas personas afectadas por la situación económica causada por el Covid-19.

Ante esta situación, ha quedado aún más patente la necesidad de la digitalización. En Arquia Banca somos conscientes de este reto y que una de las claves para prosperar en este ámbito es la cercanía y la proximidad. Dado que la distribución geográfica hace difícil tener una oficina en cada población, creemos que la digitalización es la apuesta de futuro de la banca. Potenciar el uso de una banca online, ágil y segura, que facilite a los clientes las gestiones y administración de sus finanzas, es uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2020-2022.

Desde hace tiempo, además, trabajamos desde diferentes perspectivas y en paralelo para contribuir a un crecimiento económico más inclusivo.

A nivel interno, desde el área de RRHH impulsamos acciones que promuevan la igualdad y el bienestar de nuestros empleados. En esta línea, en junio de 2019 se creó un Comité de Igualdad,  que ha elaborado y desarrollado un Plan con el compromiso y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación. En este punto, próximamente se realizará una formación específica a los empleados para la difusión e implementación del Plan, que incluyen acciones formativas sobre igualdad de género, lenguaje inclusivo y protocolos contra el acoso sexual, entre otros.

Como consecuencia del Covid, además se ha creado un comité específico de seguimiento que se reúne diariamente para ser más rápidos y flexibles en la toma de decisiones, dado que estos factores son el punto clave para garantizar la mayor protección y seguridad. Las principales acciones realizadas han sido obviamente, la implementación del teletrabajo y la detección de grupos de riesgo. Pero también hemos puesto en marcha un programa de atención psicológica y emocional para empleados y sus familiares, con el objetivo de minimizar las consecuencias, que, desde un punto de vista de salud, psicológico y emocional, puede implicar la situación actual para la salud y bienestar en nuestra vida diaria.

En otra vertiente, una importante labor de Arquia Banca a favor de la prosperidad inclusiva, es que destina parte de sus recursos al desarrollo de acciones sociales que incidan positivamente en la sociedad a través del programa Arquia Social, gestionado por la Fundación Arquia.

Arquia Social tiene como objetivo ayudar y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la sociedad, especialmente de los colectivos en peligro de exclusión, a través del impulso de acciones de desarrollo social sostenible mediante programas propios y mediante el apoyo de entidades dedicadas a la ayuda social.

Sus principales líneas de actuación nacen con el objetivo de ayudar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, asegurando la cobertura de las necesidades básicas, fomentando el empleo, promocionando la educación y apoyando el voluntariado y la solidaridad en nuestra sociedad.

En su línea de acción prioritaria, define acciones que incidan directamente en beneficio de personas en riesgo de exclusión social y dependientes o con enfermedades en tratamiento o avanzadas. También promueve un programa de reactivación profesional e impulsa ayudas a estudiantes con dificultades económicas, con el fin de facilitar los medios para permitir el inicio y la continuación de sus estudios de arquitectura. Y en colaboración con la organización de ayuda social Caritas, lleva a cabo un programa de adecuación de viviendas para personas con riesgo de exclusión social o con necesidades especiales con el objetivo de colaborar activamente en la lucha contra la pobreza energética y apoyar el derecho de las personas a poder disponer de una vivienda digna.

Paralelamente y en su compromiso con la sociedad, Arquia Social contribuye y apoya a las organizaciones de acción social con el fin de que puedan desarrollar iniciativas a colectivos desfavorecidos, ya sea por razones económicas como por problemas de salud o discapacidad. Estas ayudas están orientadas a la construcción, reforma o adaptación y equipamiento de sus instalaciones de atención de personas como comedores sociales u otras.

Y en su vertiente social, Arquia Social colabora a través de patrocinios con instituciones sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio en el sector de la construcción en el tercer mundo destinado a servicios para la comunidad. 

Otra iniciativa especialmente destacable y en apoyo a la infancia, es la convocatoria a presentar propuestas para la creación de un juguete destinado a niños hospitalizados.

Los esfuerzos de Arquia Banca seguirán centrados en seguir contribuyendo al progreso de la sociedad, con el fin de reafirmarse como una entidad más cercana, inclusiva y comprometida con el progreso y las personas.