UniSCool, galardonada con el Premio Emprendimiento de la Fundación Caja de Ingenieros | Corresponsables.com España

UniSCool, galardonada con el Premio Emprendimiento de la Fundación Caja de Ingenieros

La condecoración distingue el talento y la excelencia profesional de las empresas emergentes en el ámbito del desarrollo sostenible, el medioambiente y la tecnología

24-01-2023

La Fundación Caja de Ingenieros ha otorgado la 10ª edición del Premio Emprendimiento a UniSCool, una spin-off surgida de la Universidad de Lleida y la Universidad de Sherbrooke (Canadá) que tiene el objetivo de reducir el consumo eléctrico de los centros de datos y a la vez incrementar la velocidad y fiabilidad del procesamiento de los mismos.

La empresa leridana ofrece un producto que elimina las restricciones térmicas para incrementar la capacidad de procesamiento de los centros de datos y permite el rápido crecimiento de aplicaciones como 5G, RV o IA con un bajo consumo energético, alto rendimiento y espacio reducido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. UniSCool ha recibido una dotación económica de 15.000€, para impulsar y desarrollar su proyecto.

UniSCool fue creada en 2022 por Montse Vilarrubí y Jérôme Barrau, investigadores de la Escuela Politècnica Superior de la UdL junto con Luc Fréchette (Universitat de Sherbrooke) y Ramón Jiménez (CEO de la empresa). “Es todo un orgullo haber sido galardonados con el Premio Emprendimiento, sin duda, el reconocimiento a todo nuestro trabajo. Buscamos convertirnos en la solución referente de enfriamiento transversal a los problemas térmicos de centros de procesamiento de datos, dispositivos electrónicos, placas fotovoltaicas y vehículos eléctricos, creemos realmente en nuestro proyecto y que además vamos a ser una solución real para las empresas. Además, es todo un orgullo para nosotros poder tener un impacto real en la sociedad y mejorarla”, ha declarado Ramón Jiménez, CEO de UniSCool.

Esta edición del premio pone énfasis en proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, la tecnología y la innovación, con especial atención a la industria 4.0, la energía sostenible, la economía circular, la alta tecnología y los sectores que se encuentren dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El ganador ha sido escogido por un panel de expertos que ha valorado la viabilidad y solidez establecidos conforme el mercado, la ventaja competitiva, el equipo y la posibilidad de generar valor en la sociedad.

Para Iñaki Irisarri, Responsable de la Fundación Caja de Ingenieros: “Con este premio, apoyamos e impulsamos el talento de los emprendedores que buscan llevar a cabo proyectos innovadores en el marco de la industria 4.0 y el desarrollo sostenible. Sin embargo, uno de los factores más importantes es que estas startups consigan generar un valor y un impacto positivo en la sociedad haciendo realidad sus proyectos”.

Fundación Caja de Ingenieros

Creada en 2011, la Fundación Caja de Ingenieros tiene el objetivo de reforzar y vehicular la acción social de la Entidad y optimizar la eficiencia de sus recursos. Es un elemento clave de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Caja de Ingenieros en su apuesta por contribuir en el entorno económico y social. Por esta razón, la entidad lleva a cabo numerosas acciones que contribuyen al desarrollo social y ha destinado, en los últimos seis años, 2,5M€ y ha apoyado a más de 607 proyectos desde su creación. La Fundación Caja de Ingenieros trabaja sobre tres líneas de actuación: medioambiente y sostenibilidad, reinserción laboral y acción social, y educación y excelencia profesional.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables