ODS3. Una noche para que el Alzheimer sea historia | Corresponsables.com España

ODS3. Una noche para que el Alzheimer sea historia

Por Dra. Mercè Boada Rovira, directora médica y cofundadora de Ace Alzheimer Center Barcelona

Más información de La Noche del Alzheimer

18-11-2021



Todos conocemos el Alzheimer, todos lo hemos vivido de más cerca o más lejos en nuestro entorno, en las personas que queremos. No tenemos todavía una cura definitiva, pero cada vez son más los recursos que tenemos a nuestro alcance para detectar la enfermedad a tiempo e intentar cambiar su curso, para ganar tiempo y frenarla tanto como podamos. En este punto, la investigación científica es absolutamente imprescindible, pero debemos tener siempre presente y tener cuidado, por supuesto, de las más de 800.000 personas que hoy padecen Alzheimer en España. Su bienestar y el de las personas cuidadoras debe ser también una prioridad.

Permitidme que fije brevemente la mirada hacia atrás para ver de dónde venimos. Debo ser sincera: la Covid-19 no nos lo ha puesto nada fácil. Además de las consecuencias y efectos que ha tenido para toda la sociedad y, en especial, para la sanidad de nuestro país, el impacto ha sido aún mayor en las personas con demencia. El confinamiento cambió por completo sus rutinas, sus hábitos y las actividades que realizaban -que son un puntal para su bienestar-, el poder asistir al hospital de día, las visitas médicas… Todo ello nos llevó, a los profesionales de Ace Alzheimer Center Barcelona, a poner todos nuestros esfuerzos para seguir su evolución, asegurar que tenían toda la atención médica necesaria, aunque estuvieran en sus casas.

Aun así, nos dimos cuenta de que las personas con demencia en estadios más avanzados tuvieron una mayor progresión de la enfermedad. Lo sorprendente fue detectar que no eran las únicas: también las personas en fases leves e incluso muchas personas cognitivamente sanas antes de la pandemia, empezaron a notar fallos en la memoria.

Por eso pusimos en marcha Facememory: un test online gratuito validado científicamente para cribar lo que podría ser el inicio de una demencia de lo que no. Con esta prueba, cualquier persona desde su casa puede hacer el test y nuestro equipo de neuropsicólogos de forma totalmente gratuita le devuelve el resultado, que puede ser concluyente o puede requerir más pruebas en nuestro centro para identificar cuál es la causa de esa disfuncionalidad de la memoria.

Solo en un mes, 1.000 personas habían completado el test. Esto significa que hay personas preocupadas por su memoria porque en su familia ha habido casos o simplemente porque notan que algo pasa. Personas a las que una herramienta online puede ayudar.

Pues bien, se podría pensar que una vez superada la Covid-19 ya no necesitamos la telemedicina. Nada más lejos de la realidad. Facememory nos ha demostrado lo imprescindible que es apostar por la atención a las personas que no pueden desplazarse a un centro médico. No todo el mundo tiene a su alcance la atención de profesionales expertos en este campo, no todo el mundo puede desplazarse a los centros de referencia para asistir a las múltiples citas médicas que debemos realizar en el proceso de diagnóstico, y este desplazamiento puede ser también un impedimento para las personas más afectadas por la enfermedad.

Así que nos pusimos en marcha y diseñamos el proyecto Acehealth: una plataforma que permite garantizar el diagnóstico, la atención y el apoyo a todas las personas con Alzheimer y a sus familias a través de la telemedicina. Todo a distancia. Se trata de ir un paso más allá, ya no es un simple cribado. Ahora queremos una plataforma que permita llegar a cualquier punto del territorio y poner al alcance de todos el diagnóstico de excelencia que realiza el equipo multidisciplinar de Ace, con más de 25 años de experiencia.

Por todo lo que les acabo de explicar, quisimos centrar La Noche del Alzheimer, una gala solidaria que organizamos desde 2016, en recaudar fondos para el proyecto Acehealth, conscientes de la importancia de poder llevar el diagnóstico a cualquier persona que lo necesite.

Todos los beneficios de esa noche solidaria, en la que han colaborado empresas de la talla de Kern Pharma, HP, La Vanguardia, Telstar, Oliva Torras o Nutricia, se destinarán a este proyecto para consolidar la plataforma y poder crear nuevos recursos como grupos de apoyo y aulas de formación a través de canales virtuales, tanto para las personas con demencia como para sus cuidadores.

El Alzheimer cambia muchas vidas y nos afecta a todos como sociedad. La participación e implicación de todos es imprescindible tanto para avanzar en la investigación como para asegurar la mejor atención y apoyo a las personas con Alzheimer y sus cuidadores y familias. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo. Desde aquí, invito a todo el mundo a sumarse a La Noche del Alzheimer y contribuir a hacer posible que el Alzheimer sea historia.