HandsON, mueve a los profesionales de SUEZ | Corresponsables.com España

HandsON, mueve a los profesionales de SUEZ

05-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El REwater Global Plan, el nuevo plan estratégico de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España (2017-2021) nació en paralelo con el programa de voluntariado HandsON, impulsando 9 compromisos relacionados con la preservación del planeta y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo de ambos planes, contribuir al desarrollo social y ambiental en su ámbito de actividad. El compromiso, aportar 5.000 horas de voluntariado de los empleados para 2021. Con HandsON, SUEZ espera, además, conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno más cercano mediante el diálogo y las alianzas.

 

HandsON ambiental

Una de las actividades ambientales pioneras de HandsON es el programa BiObserva. Un proyecto propio en el que los empleados reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral, con el objetivo de conocer la biodiversidad en las instalaciones y poder planificar, de este modo, acciones de mejora. Hasta el momento, BiObserva ya ha sido desplegado en 78 instalaciones de tratamiento de agua, contando con más de 200 observadores, cuyos avistamientos se utilizan como bioindicadores internos y se integran en las bases de datos de observación de aves del Institut Català d’Ornitologia (ICO).

Estos datos son utilizados por la compañía para el desarrollo de actuaciones de naturalización y la elaboración de planes de acción de biodiversidad de las instalaciones. El programa BiObserva se incluye dentro del proyecto de naturalización de las instalaciones de SUEZ en España, premiado, por la Comisión Europea, con el European Business Award of Environnement.

Además de desarrollar acciones propias, a través de HandsON, SUEZ se ha adherido a iniciativas ambientales a nivel global. En este sentido, diferentes empresas del grupo se sumaron al Let’s Clean-Up Europe, la jornada europea de limpieza de espacios públicos, coordinada por la European Week for Waste Reduction (EWWR), dirigida a reducir la basura vertida en la naturaleza y concienciar sobre la necesidad de cambiar comportamientos. Este año, unos 400 voluntarios de diferentes puntos de España lograron recoger 2.500 kilogramos de basura.
 

HandsON social

Además de sumarse a iniciativas más globales como la Marató de TV3 o la Gran Recogida del Banco de Alimentos, SUEZ participa en acciones más locales relacionadas con su entorno más próximo. El proyecto Aigua Clara, de Aigües de Sabadell, es un claro ejemplo. Cinco profesionales de la compañía formaron a diez personas en riesgo de exclusión social sobre aspectos relacionados con el servicio de agua, con un doble objetivo: colaborar en su reinserción laboral y capacitar a un equipo que, en una segunda fase, se encargó de difundir las bonificaciones sociales de la compañía de agua entre la ciudadanía.

HandsON Pro

Otra de las líneas de actuación es el voluntariado profesional, a través del cual personas con perfiles, habilidades y conocimientos específicos realizan tareas de asesoramiento o tutorización en el marco de programas sociales. Este voluntariado implica movilizar a menos personas pero con un impacto mucho mayor, a la vez que se ponen en valor el talento de los empleados/as de la compañía.

En este marco, Suez ha participado en la First Lego League, a través de la cual profesionales con perfiles técnicos han tutorizado a escolares en una competición por equipos para resolver retos vinculados con el agua. El objetivo del programa, desarrollado en distintas ciudades españolas con gran éxito, consiste en impulsar la vocación científica entre los más jóvenes.

Por último, aprovechando el expertise y know-how de SUEZ en la gestión del ciclo integral del agua, la plantilla de Aguas de Alicante construyó con sus propios materiales y conocimiento una potabilizadora portátil que donó a la ONG Voluntarios del Grupo GEA, una asociación que presta ayuda en los lugares donde se producen catástrofes naturales. 

En esta línea SUEZ avanza continuamente para convertir HandsOn en una iniciativa estratégica para contribuir al territorio, reforzar los vínculos con los grupos de relación y potenciar la motivación del equipo humano.