Flexibilidad, confianza y autonomía: las claves para una cultura empresarial de futuro

Un estudio de Fundación máshumano ofrece una visión de cómo están evolucionando aspectos estratégicos como el propósito, la cultura empresarial, el modelo de liderazgo o la gestión del talento

10-02-2023
Invitados especiales a la preseentación del informe “Nueva cultura y liderazgo para un entorno complejo"

La Fundación máshumano ha presentado el informe Nueva cultura y liderazgo para un entorno complejo. Claves para rediseñar las organizaciones del futuro, que ofrece un análisis de cómo deberán rediseñarse las organizaciones para responder a las nuevas necesidades de sus personas y a los grandes desafíos de la “4ª Revolución Industrial”.
 
Este estudio recoge el resultado de las reflexiones recogidas a través de un proceso de think tank con cinco mesas de trabajo, donde han participado líderes de organizaciones referentes por impulsar modelos de gestión centrados en las personas como Agbar, Agencia EFE, Altamira – doValue, Banco Santander, Cepsa, Famosa by GP, Indra, Orange España, Reale Seguros, Repsol, Securitas Seguridad España, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, Telefónica España, Toyota España y Zityhub. Además, ha contado con la colaboración de Sagardoy Business & Law School, Picnic. Purpose-Driven Growth, LLYC y DDB y se enmarca en el movimiento stayhuman, que surgió en un contexto de pandemia y que hoy sigue promoviendo la permanencia de un liderazgo humanista, que será clave para la sostenibilidad de las organizaciones.

 

Sobre el informe

El informe pretende aportar claridad a las empresas en cuestiones estratégicas relacionadas con el contexto actual, el replanteamiento de su propósito y cultura empresarial, y sobre cuáles serán los nuevos modelos de liderazgo necesarios para atraer y fidelizar al mejor talento, en un momento donde hay una creciente escasez de talento y un aumento de la rotación, y donde las personas demandan mayor flexibilidad, confianza y autonomía. Así, el análisis presenta algunas claves sobre cuáles son los atributos que deberá tener el nuevo líder; cómo las empresas tendrán que reformular su propósito para alinearlo con los objetivos y valores de las personas, así como diseñar una nueva propuesta de valor diferenciadora, segmentada y personalizada.

También incluye cuestiones sobre la necesidad de gestionar equipos en entornos híbridos y deslocalizados, y de explorar nuevas formas de trabajar y de relacionarse cambiando la cultura para que el compromiso, la colaboración y el orgullo de pertenencia no se resientan. Por último, también refleja la importancia de integrar la tecnología, potenciando a la vez el despliegue de las habilidades más genuinamente humanas, como el pensamiento crítico o creativo.
 
Para Íñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados y de la Fundación máshumano, inauguró la jornada de presentación y comentó: “Las organizaciones deben incorporar una mirada más estratégica de cara al futuro, incentivando una manera de desarrollar la actividad más humanista, donde se tengan en cuenta las nuevas prioridades de las personas, y que responda mejor al contexto tecnológico y empresarial al que nos dirigimos”.
 
Por su parte, Tomás Pereda Riaza, Subdirector General de la Fundación máshumano, fue el encargado de presentar el informe, afirmando que “En los últimos años, han surgido nuevos deseos y necesidades por parte de los profesionales, que hacen necesario establecer un nuevo contrato psicológico que reúna las expectativas de las personas y las necesidades de las empresas y permita reformular la mejor propuesta de valor para el talento”.
 

Mesa de debate: ¿Estamos cambiando al ritmo que cambia el mundo?

 
La mesa estuvo formada por Vanessa Izquierdo, directora de Sagardoy Business & Law School, Alex Pallete, fundador y Chief Strategy Officer de Picnic, Albert Cañigueral, Explorador de la tecnología y la sociedad y autor de "El trabajo ya no es lo que era". Y Santiago García, Cofundador de Future for Work Institute y autor de "La resiliencia de las organizaciones".
 
En palabras de Vanessa Izquierdo “Un nuevo estilo de liderazgo más humano, pasa por replantearnos completamente lo que históricamente habíamos considerado la figura del líder exitoso. La búsqueda de una cultura y propósito congruente, que resulte atractiva para todas las personas que integran la organización, va a ser la clave para la atracción del mejor talento y para que quienes ya integran la organización desplieguen todo su potencial”.
 
Sobre la importancia de un propósito verdadero, Alex Pallete, compartió que “A pesar de que la palabra Propósito se ha comoditizado mucho en los últimos años, soy todavía optimista con su sentido más allá de la palabra que es el cambio que queremos generar en la vida de las personas como compañía y como grupo de personas. Tenemos que asumir la respons(h)abilidad con lo que mejor sabemos hacer usando el propósito como nuestra brújula para conseguir ese cambio hacia un futuro deseable”.
 
Albert Cañigueral aportó claves de valor acerca de hacia dónde evolucionarán las organizaciones, “Las organizaciones deberán aceptar y desarrollar una estrategia para un mundo híbrido. Híbrido con relación a los espacios de trabajo: en la oficina, en casa, en otros espacios cerca de casa o a gran distancia. Híbrido en la diversidad de relaciones laborales: empleados, subcontratas, refuerzos temporales, freelancers, etc. dentro de un mismo equipo. Los retos culturales, operacionales e incluso legales, son importantes”.
 
Santiago García afirmó que “El escenario de policrisis, la transformación que están experimentando muchos sectores, los nuevos modelos de organización y métodos de trabajo, la propia realidad del mercado laboral, requieren otro tipo de líderes. Líderes orientados al mismo tiempo al cambio y a las personas. Pero, sobre todo, líderes valientes. Líderes que se atrevan a apagar el piloto automático y a cuestionarse si sus modelos mentales no les pueden estar llevando en la dirección equivocada”.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables