ODS 3. "Hemos pasado de hablar del transporte a una movilidad sostenible" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS 3. "Hemos pasado de hablar del transporte a una movilidad sostenible"

Entrevistamos a Miguel Ángel Ochoa, presidente y José Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell

10-01-2020
Miguel Ángel Ochoa, presidente (dcha.) y José Víctor Esteban, secretario general (izqda.) de la Fundación Corell
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundación Corell, institución decana del transporte por carretera, promovida en 1997 por ASTIC, cuyas líneas de actuación son el medio ambiente, la seguridad y la innovación tecnologíca, celebró la segunda edición de su Foro anual, bajo el título "Energía para una nueva movilidad".

Este evento, centrado en la urgente necesidad de un debate acerca del modelo energético requerido para el correcto funcionamiento del transporte terrestre, puso de relieve la importancia de la sostenibilidad, la prudencia y la seguridad jurídica para un sector que supone el 5,5% del PIB español e implica alrededor de 550.000 empleos directos.

En este contexto, Fundación Corell hace una firme apuesta por una actuación rápida de acuerdo con un calendario, ordenada ya que los objetivos marcados para el 2030 son muy ambiciosos y adoptar medidas que afectan de una forma importante e inciden transversalmente no solo en el sector del transporte, si no en el mundo del vehículo particcular, del fabricante, del suministrador de energía... Todo ellos asociado a una cronología con hitos y metas realistas, cuyo objetivo sea evitar poner en entredicho la estabilidad del sistema y proporcionar certidumbre. 

Durante el Foro, ASTIC, CONFEBUS, FENADISMER, FITRANS y UOTC, asociaciones mayoritarias en su ámbito representativo (transporte internacional, transporte de viajeros, autónomos, pymes y transporte intermodal), presentaron una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible. En ella reflejan su cooperación y compromiso con las iniciativas necesarias para garantizar un crecimiento económico y sostenible, empleo de calidad, la transformación del modelo energético y tecnológico, la mejora del medioambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Las organizaciones empresariales firmantes manifestraon su voluntad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas. En concreto, centran su interés en el ODS 3, centrado en el avance hacia una transición energética favorable para el medio ambiente; el ODS 8, que busca fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos y, por último, el ODS 9, que apoya el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación.

Con todo ello, Fundación Corell ha mostrado su total disposición para trabajar mano a mano con todos los agentes implicados en el desarrollo de un nuevo paradigma del sector, que debe tener en cuenta la complejidad de la actividad económica del transporte por carretera. 

Entrevistamos a Miguel Ángel Ochoa, presidente y a José Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell que aseguran que desde la Fundación Corell se seguirá aportando conocimiento en materia de transición energética y pensar en social con iniciativas sobre la "España vacía" con una movilidad sostenible a través de empresas tanto de transporte colectivo como público de mercancías y viajeros.

Miguel Angel Ochoa añade que la Fundación Corell pretende suministrar y proveer conocimiento basado y fundamentado en hechos y en la realidad. Víctor Esteban añade que en la Fundación siguen además apoyando las mejoras en las emisiones, la evolución del transporte, la mejora de la situación de los trabjadores y el incremento en la concienciación de la RSC de las empresas. 

Los retos en un futuro próximo de la Fundación Corell son llevar a cabo acciones sostenibles como la elaboración y puesta en marcha del "Plan de la España Vacía".

Puedes escuchar aquí la entrevista completa a nuestros protagonistas