"Las empresas españolas hoy tienen una llamada muy importante de responsabilidad empresarial con los profesionales senior" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

"Las empresas españolas hoy tienen una llamada muy importante de responsabilidad empresarial con los profesionales senior"

Entrevistamos a María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano ​

12-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker


Savia, es una iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, que pretende mejorar la empleabilidad de los profesionales senior.

Savia celebra un año de vida y lo hace con un gran evento, La Decisión Savia, que ha reunido a más de 450 personas y donde se ha puesto de manifiesto el positivo balance de esta iniciativa:  cerca de 16.000 profesionales inscritos en su plataforma de impulso al empleo senior y más 100 entidades y empresas colaboradoras en materia de formación, empleo, emprendimiento y nuevas formas de trabajo.

Entrevistamos a María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano que nos cuenta cómo surge el proyecto,  los logros conseguidos, su propósito y las vías de colaboración de otras organizaciones con Savia siempre desde el apoyo a la empleabilidad de los seniors.
 
¿Cómo surge la Generación Savia y cuál es el objetivo de este proyecto?

Desde la Fundación máshumano, y a raíz de la crisis, vemos que desde las empresas salen de forma masiva profesionales mayores de cincuenta años sin que se pongan en marcha medidas o políticas específicas para la gestión de este talento. Desde nuestra organización consideramos que es una responsabilidad de toda la sociedad abordar esta realidad y plantear propuestas más humanas para gestionarla. Nos surge la oportunidad de abordarlo junto con Fundación Endesa y comenzamos a trabajar una iniciativa que dé respuesta en dos sentidos: En primer lugar, para mejorar la empleabilidad de estos profesionales, porque claramente necesitan volver al mercado laboral. Y en segundo lugar, para generar un espacio donde aglutinar conocimiento y propuestas para el cambio, una especie de Think Tank que permita a las empresas identificar buenas prácticas para la gestión del talento intergeneracional en sus compañías y a la sociedad poner en valor este talento.

Con la Decisión Savia se celebra el primer aniversario de este proyecto ¿qué logros se han conseguido en este año?

Este año ha sido espectacular. Ha sido un proyecto muy gratificante en el que ahora mismo tenemos 110 organizaciones colaborando, generando recursos para estos profesionales de una forma totalmente altruista, proactiva y colaborativa. La llamada y la propuesta de valor que hemos generado desde Savia ha permitido que, a día de hoy tengamos 16 mil profesionales registrados interactuando de forma permanente con la plataforma y estamos viendo que al final hay mucha necesidad y voluntad de cambio. Lo que nosotros queríamos desde un principio, que era ser un punto de encuentro, lo hemos conseguido.

Háblenos un poco de la jornada de hoy, ¿cuál es su propósito y cómo cree que va a ayudar a impulsar la empleabilidad de los mayores de 50 años?

La jornada de hoy es para celebrar un año de trabajo, para demostrar que se han conseguido cambios pero que queda mucho camino por recorrer; para hacer una llamada de atención a las empresas  y que de verdad tengan una mirada diferente sobre estos profesionales; para abordar el cambio todos juntos porque claramente es una responsabilidad de todos, y para entender que se pueden hacer las cosas de una forma mucho más humana y más justa.
Estamos en un momento donde hay muchos retos, pero también muchas oportunidades de cara a la gestión de talento, mejora de la empleabilidad y sobre todo, para impulsar la economía y el bienestar.

Después de hoy ¿Cuáles son los siguientes pasos que desde Savia se van a dar para seguir impulsando el talento senior?

A partir de hoy vamos a seguir con la generación de recursos, involucrando a más organizaciones que de verdad les den a estos profesionales nuevas modalidades de relación con el mercado laboral. Hay que innovar, hay que generar nuevas formas de trabajo y aquí claramente tenemos que trabajar muy de la mano con la administración. Necesitamos políticas activas de gestión de talento senior,  mayor flexibilidad porque tenemos un mercado laboral muy rígido y necesitamos esas nuevas modalidades para que el sector privado encuentre la forma de relación con esos profesionales senior en base a los procesos de transformación y los nuevos modelos de negocio que están abordando.

¿Cómo pueden involucrarse las organizaciones para apoyar la empleabilidad de los seniors?

Las organizaciones pueden hacer muchas cosas; desde generar recursos hasta darles oportunidades dentro de sus compañías. Estamos viendo que es un talento que puede y debe dirigirse a otros sectores de actividad como es el de las pymes, ONG´s y start ups, en modalidades más flexibles, interim management, servicios profesionales, tiempo parcial, etc...
Todos están llamados a ser parte de Savia, y a construir un modelo mucho más humano, mucho más justo y más necesario para estos profesionales.
 
¿Qué vías de colaboración puedan tener otras organizaciones con Generación Savia?

Todas las organizaciones tienen posibilidades de colaboración con Savia. Además de generar oportunidades de empleo o fomentar nuevos modelos de colaboración con estos profesionales, todas aquellas empresas y organizaciones que están investigando o desarrollando conocimiento sobre mejores políticas públicas o privadas de gestión del talento senior, pueden aportarlo al Think Tank de Savia que tiene como objetivo ser un aglutinador de conocimiento.

¿Qué debería cambiar en las empresas españolas para aprovechar el talento senior?

Las empresas españolas hoy tienen una llamada muy importante a esa responsabilidad empresarial con estos profesionales. Llevan muchos años trabajando en sus compañías y aunque haya procesos de reestructuración, con voluntad, análisis y propuestas concretas, pueden abordar esas salidas de forma diferente. Por ejemplo pueden tener una visión más a largo plazo para ver que es talento que van a necesitar e invertir en la redefinición de sus profesiones en base a sus conocimientos, o incluso si van a tener que prescindir de ellos, pueden ayudarles en la mejora de sus competencias y empleabilidad cuando todavía están en activo; pero sobre todo, entender que son personas con familias detrás que dependen de ellos y que hay que acompañarles en un proceso que es duro, porque son muchos años de dedicación, mucha experiencia acumulada, y salen al mercado laboral en situaciones de clara desventaja ya que no se les valora ni se les tiene en cuenta.