DomusVi participa en un proyecto innovador para combatir las úlceras cutáneas en personas mayores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

DomusVi participa en un proyecto innovador para combatir las úlceras cutáneas en personas mayores

Con una financiación de 1,2M€ del Gobierno de Navarra, PROMETEA persigue el desarrollo y futura comercialización de productos sanitarios y alimentos generados gracias a la biotecnología alimentaria

14-02-2023

DomusVi, la compañía que tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, participa en el proyecto PROMETEA, cuyo objetivo es desarrollar tratamientos combinados para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión. Es decir, aquellas úlceras y heridas que se producen en personas que, debido a su estado de salud, deben permanecer inmovilizadas durante largos períodos de tiempo.
 
El equipo liderado por la investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Iosune Catalejo, espera alcanzar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan el desarrollo y la futura comercialización de productos sanitarios y alimentos generados gracias a la biotecnología alimentaria, basados en el conocimiento científico y con propiedades saludables demostradas. Asimismo, los tratamientos que se deriven de esta investigación se basarán en el uso de productos obtenidos mediante criterios de sostenibilidad y la economía circular.
 
La aportación de DomusVi se centrará en la observación y el estudio de las inmunodeficiencias, infecciones y úlceras de presión entre los residentes de su centro DomusVi San Adrián. Esto servirá para comenzar a diseñar los tratamientos más apropiados para su aplicación efectiva según la tipología de los pacientes. Asimismo, DomusVi participará en el diseño de la investigación clínica y, a posteriori, en los estudios clínicos que se necesiten.

Un problema agravado por el Covid 

Los procesos de envejecimiento cutáneo, que afectan a la mayoría de las personas mayores, se pueden agravar al combinarse con otros síntomas asociados a la edad como un sistema inmune deficitario o problemas de sueño que redundan en falta movilidad y presión continua.
 
El resultado de estos procesos suele ser de úlceras y heridas, como la xerosis que afecta a casi el 60% de población sénior, cuyos síntomas son grietas --algunas profundas que llegan a sangrar--, tirantez, inflamación o lesiones fruto del rascado.
 
Más aún, esta realidad se ha visto agravada con la aparición del Covid, que ha afectado a un alto número de personas mayores e incluso les ha provocado la muerte en muchos casos en que su sistema vascular estaba muy dañado.

Activar sinergias en el entorno empresarial 

Más allá de sus objetivos a nivel de impacto positivo en el tratamiento de las úlceras, PROMETEA tiene la voluntad de reforzar y favorecer el tejido de entidades dedicadas a la biotecnología en Navarra, abriendo oportunidades de nuevas líneas de negocio y creando sinergias en el entramado empresarial autonómico.
 
Financiado por el Gobierno de Navarra e impulsado por la empresa Biosasun, además de DomusVi, el proyecto cuenta con la participación de Asociación Allotarra de Agricultura y Ganadería Ecológica (ALLOTARRA), Eztitsu, S. Microcoop. (EZTITSU), Granja Escuela Ultzama, S.L. (ULTZAMA), Tecnología Navarra de Nanoproductos, S.L. (TECNAN), L’Urederra, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social (LUREDERRA), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y ADITECH.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.