Serunion y Danone han llevado a cabo una segunda edición de Reciplan, un proyecto creado en 2025 para trasladar el papel de la economía circular de manera práctica en los centros educativos. El proyecto lleva el reciclaje al corazón del comedor escolar, donde los estudiantes recogen los envases de yogur Danone que consumen para darles una segunda vida en forma de mobiliario para su propio colegio. De ese modo, comprenden de manera práctica el valor de los pequeños gestos y cómo el reciclaje cierra el ciclo de vida de los envases y hace posible la economía circular. La iniciativa sigue creciendo y se ha consolidado este nuevo curso con más centros participantes, alumnos y envases recuperados.
Este año Reciplan ha contado con la participación de 20 centros escolares, 14 más que en la primera edición y, además, repartidos por todo el territorio: zona Centro, Levante, Norte y Cataluña. También ha multiplicado por 4 el alcance de la iniciativa, con 6.505 alumnos/as participantes. Entre todos, han logrado recoger más de 50.000 envases de yogur Danone, lo que equivale a 6.000 kg de envases recuperados, con los que se han creado 20 mesas huerto instaladas en los propios centros para que los niños y niñas sigan aprendiendo sobre la importancia del modelo circular.
“Con este proyecto buscamos demostrar la capacidad de convertir el reciclaje en una experiencia pedagógica real, con impacto tangible y positivo. Para Danone actuar como agente de cambio implica contribuir activamente a la concienciación desde edades tempranas. Estamos orgullosos de seguir colaborando con Serunion y las escuelas en esta iniciativa que une nutrición, sostenibilidad y educación. Juntos buscamos construir un futuro más consciente a través del poder de los pequeños gestos, como reciclar un envase de yogur” destaca Charo Saavedra, Responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia.
En este sentido, Sergio Villalba, responsable de Innovación Pedagógica de Serunion destaca que “a través del juego y de experiencias compartidas, Reciplan permite llevar la sostenibilidad al día a día del comedor escolar y convertirla en una experiencia práctica para los alumnos y alumnas, generando hábitos que van más allá del aula y del propio centro educativo”.
Un aprendizaje con impacto tangible
El proyecto se articula en tres fases con el envase de yogur como hilo conductor. En la primera fase, Reutilizar, los alumnos juegan con los envases antes de desecharlos —construyendo torres, jugando a los bolos, haciendo el teléfono de cuerda— tomando conciencia de que un objeto puede tener más de una vida. En total, 30 horas de dinámicas educativas centradas en sostenibilidad, economía circular y consumo responsable.
En la segunda fase, Reciclar, los envases acumulados por los escolares se envían a CM Plastik, empresa especializada en la transformación de residuos plásticos, donde el material es tratado y convertido en la materia prima para fabricar el mobiliario del proyecto. El proyecto culmina con la tercera fase, Disfrutar, en la que cada centro recibe su mesa-huerto Reciplan, fabricada con los envases de yogur que los propios alumnos han recogido, y que quedará de forma permanente como espacio de actividades para la plantación y cuidado del huerto. A partir de lo que cultiven, los alumnos elaborarán recetas con yogur Danone, dando vida a un modelo de economía circular.
Un compromiso conjunto con la economía circular
La colaboración entre Danone y Serunion acumula más de 20 años de trabajo conjunto en torno a una alimentación más saludable y sostenible. Iniciativas como Reciplan refuerzan este compromiso al integrar el modelo de economía circular en el entorno escolar y convertirlo en aprendizaje.
Las mesas-huerto de Reciplan no son el final del camino, este modelo circular se conecta además con otros proyectos educativos. Los huertos albergarán las Semillas Mágicas, programa homónimo de Serunion que acerca a los alumnos al origen de los alimentos a través del cultivo, y serán regados con el agua recuperada del proyecto Acqua, cerrando un ciclo en el que todos los aprendizajes del comedor escolar están interconectados y cobran sentido dentro de un mismo ecosistema educativo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Entrevista de Danone en el Anuario Corresponsables 2026.


