ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Cabify se convierte en la primera app de multimovilidad con un objetivo de emisiones de carbono Net-Zero validado por Science Based Targets initiative

Science Based Targets initiative (SBTi) ha determinado que la ambición de Cabify está alineada con la hoja de ruta de mitigación de 1.5°C para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050 o antes, conforme a lo establecido en el acuerdo de París

03-04-2023
Cabify se convierte en la primera app de multimovilidad con un objetivo de emisiones de carbono Net-Zero validado por Science Based Targets initiativeç

Science Based Targets initiative (SBTi) ha validado los objetivos de reducción de emisiones de Cabify (objetivos Near-Term y Long-Term), lo que implica alcanzar la neutralidad en 2030 y la convierte en la primera y única app de multimovilidad con un objetivo Net-Zero aprobado por esta iniciativa global. SBTi ofrece una hoja de ruta clara para que las empresas puedan establecer metas ambiciosas con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con una base científica, alineándose con el acuerdo de París. 

El último informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -un documento descrito por Naciones Unidas como una “alerta roja para la humanidad”- detalla que, aunque estamos a tiempo de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5°C, nos encontramos en una situación límite.  En este sentido, Science Based Targets initiative (SBTi) ha determinado que la ambición de Cabify está alineada con la hoja de ruta establecida para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050 o antes, conforme a lo establecido en  el acuerdo de París. La plataforma hizo ya público este compromiso en 2019 durante la Cumbre del Clima en España, organizada por la Organización Mundial de la Salud.

La Estrategia de Negocio Sostenible 22-25 de Cabify prevé alcanzar las cero emisiones netas en un plazo de siete años y para lograr este reto, se ha marcado unos objetivos que han sido validados por SBTi. Por un lado, establece 2030 como fecha para reducir en un 96% sus emisiones de alcance uno y dos, donde se incluyen aquellas generadas directamente en sus oficinas. Por otro lado, y en el mismo plazo, establece una reducción del 90% para las emisiones de alcance tres, correspondientes a las generadas por los vehículos conectados a la plataforma. Estos objetivos consideran 2019 como año base de la medición.

SBTi define y promueve buenas prácticas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir los obstáculos al definir objetivos, y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas. En este sentido, Cabify ha proporcionado toda la información a esta iniciativa pasando por un proceso riguroso de validación que le ha permitido sumarse al grupo de más de 2400 empresas a nivel global que se comprometen a trabajar contra el cambio climático.

“Nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo pasa necesariamente por la sostenibilidad financiera, social y, por supuesto, ambiental. Como empresa apostamos por la transformación de los modelos de negocio hacia un futuro libre de carbono.  Que nuestros objetivos de reducción de emisiones estén validados por SBTi demuestra el compromiso de la compañía para liderar la transformación de nuestra industria. Es un honor convertirnos en la primera y única app de multimovilidad con un objetivo emisiones de carbono Net-Zero validado por esta iniciativa”, indicó Adrián Perez, Gerente Global de Sostenibilidad de Cabify.

Cabify avanza hacia una movilidad sostenible 

La compañía ha estado trabajando en la electrificación y descarbonización de su flota progresivamente desde hace años, y ya en 2016 lanzó una categoría exclusivamente eléctrica en España. 

En este sentido, Cabify lleva meses operando con 40 Mobilize Limo en Madrid, en la flota de Vecttor, filial del Grupo Cabify, que, hasta el momento han recorrido más de un millón de kilómetros en Madrid. Esto supone evitar la emisión de alrededor de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de más de 75.000 litros de combustible. En línea con estos avances, la compañía anunció la concesión por parte del  Banco Europeo de un préstamo de 40 millones de euros para impulsar su apuesta por la movilidad sostenible y descarbonización de sus flotas. Esta inversión forma parte de un proyecto completo de 82 millones de euros orientado a lograr que un 100% de los viajes realizados a través de la plataforma sean en flotas descarbonizadas en 2025 en España y cinco años después, en 2030, en Latinoamérica.

Igualmente la división corporativa de la compañía, ‘Cabify para Empresas’, avanza hacia una movilidad más sostenible y cuenta con la categoría ‘Cabify Eco’ en las ciudades de Alicante, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Esta categoría permite viajar únicamente en vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos), dejando fuera de la misma a los coches con mayores emisiones. 

Estos avances en materia de sostenibilidad se materializan también en los vehículos conectados a la plataforma, donde un 77% cuentan con una etiqueta Cero o ECO, un dato 20 veces superior al del parque móvil nacional, donde la cifra de coches con estos distintivos ambientales se sitúa en el 3,6%.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.