ODS5. Buenas prácticas en igualdad de género y liderazgo femenino | Corresponsables.com España

ODS5. Buenas prácticas en igualdad de género y liderazgo femenino

28-04-2021

Con motivo del lanzamiento del Dosier Corresponsables lanzado en alianza con Fundación Woman's Week, recopilamos buenas prácticas en el ámbito de la igualdad y el liderazgo femenino.
 

Ayuda en Acción

La ONG Ayuda en Acción ha puesto en marcha en 2021 una campaña para visibilizar el papel de las mujeres en tiempos del COVID-19: #MujeresQueRompen. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizaron un encuentro digital con medios de comunicación donde dos mujeres, Nely y Dreisy, fueron las protagonistas para contar los proyectos que realizan en América Latina para romper con la desigualdad de género, en El Salvador y Perú respectivamente.

Femelic

Femelic es una organización que nació este mismo año con un objetivo: aumentar el número de mujeres que lideran la voz hispanoparlante. Se trata de la primera Federación de Entidades de Mujeres Emprendedoras Latinas, Iberoamericanas y del Caribe. Un proyecto colectivo que crea sinergias para visibilizar referentes femeninos entre varios países como, por ejemplo, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá o Uruguay, entre otros. 
 

Foro Ecofin

Junto a la Fundación Woman's Week, crearon el Grupo de Trabajo 'Empresas Comprometidas con la Igualdad y la Diversidad' para diseñar un camino hacia la igualdad dirigido mediante un compromiso real de quienes toman las decisiones de las organizaciones: empresarios, consejeros y directivos. Uno de sus proyectos es la publicación de  'Catálogos de Buenas Prácticas' de empresas comprometidas por la igualdad.
 

Mastercard

Mastercard cuenta con el programa Girls4Tech, una iniciativa dirigida a estudiantes de entre 8 y 16 años para ayudarles a despertar su interés por las materias STEM (Ciencia, Tencología, Ingeniería y Matemáticas). En su séptimo año, más de un millón de niñas alrededor del mundo ha podido disfrutar de este programa y su objetivo es llegar a las cinco millones de estudiantes en los próximos cinco años. En el caso de España, hasta el momento se han realizado cinco ediciones en Madrid y Barcelona en las que han participado más de 2.000 niñas. Además de abordar la brecha de género, con esta iniciativa la empresa también busca dar cara a otra problemática del país: la inclusión de la “España vaciada”.

Tipsa

Este año Tipsa volvió a apoyar a la Fundación Woman's Week patrocinando el congreso de buenas prácticas Madrid Woman's Week.
 

Nationale Nederlanden

En 2020, crearon SHe un grupo formado por mujeres con talento, para fomentar el liderazgo femenino dentro de la Nationale Nederlanden.
 

Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Constituyeron un Consejo de la Mujer de la Zona Franca como órgano consultivo y de visibilización de la participación de la mujer en el polígono, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en todos sus aspectos.
 

Acciona

Cuenta con el proyecto Loreto, cuyo objetivo es mejorar el equilibrio de género 50/50 en un sector, el de la construcción de infraestructuras, donde la presencia de mujeres es minoritaria.
 

Grupo Eulen

El Grupo Eulen contrató desde 2001 a 2020 más de 470 mujeres víctimas de violencia de género como compañía adherida a la iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género” y empresa que colabora con la administración pública para contribuir a la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género.

Esta artículo con buenas prácticas forma parte del Dosier Corresponsables: Liderazgo femenino, diversidad y buen gobierno.