Con una historia de más de un siglo, Cruz Roja desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad. Su papel en situaciones de emergencia es determinante, gracias a su gran capacidad para movilizar voluntarios y recursos, de forma impresionante para dar una respuesta inmediata y salvar vidas, aportando alivio al sufrimiento de miles de personas.
Pero más allá de las situaciones de emergencia, Cruz Roja realiza una gran labor día a día en la promoción de la salud, el bienestar y la inclusión social. Por esta razón, en ISS España mantenemos un acuerdo de colaboración con la organización desde 2014 para contribuir a mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos con dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral.
La última de estas acciones ha sido la firma de una colaboración entre la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ y Cruz Roja Española para impulsar la inserción laboral y social de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa que pretende ir más allá de ofrecer una oportunidad laboral a estas mujeres, brindándoles apoyo, formación, autonomía personal y el desarrollo de habilidades sociales.
Este acuerdo entre la Fundación ISS y Cruz Roja Española refleja el compromiso compartido de ambas organizaciones para contribuir a mejorar la sociedad a través de oportunidades de empleo que permitan a las personas alcanzar una mejor autonomía personal y una mayor integración social.
En este sentido, es un orgullo haber recibido el reconocimiento de Cruz Roja en diferentes ocasiones, por la labor de integración en el mundo laboral.
Y es que, las empresas encontramos un gran aliado en Cruz Roja. En estrecha colaboración, las compañías podemos contribuir a las iniciativas humanitarias de la organización, materializando nuestro compromiso con la sociedad. Estas colaboraciones no solo generan un impacto positivo en la comunidad, sino que también fortalecen la reputación y el valor de marca de las empresas involucradas.
Una colaboración que puede ir más allá de nuestras fronteras. Recuerdo la gran movilización conseguida por ISS en todo el mundo para sumarnos a la recaudación de fondos de Cruz Roja para ayudar a Ucrania, en la que conseguimos la implicación de los 50 países que integran el Grupo ISS.
Nuestro propósito es conectar personas y lugares para contribuir a un mundo mejor, y ese componente social está en el centro de nuestra cultura. La responsabilidad social es para ISS un elemento clave que se impulsa desde la autenticidad en la propia estrategia, contribuyendo a la competitividad empresarial, la creación de empleo y la generación de riqueza. Esto se consigue promoviendo, desde la consistencia, un estilo de liderazgo y una estructura de relaciones que estimule la confianza y el pasar a la acción entre todos los grupos de interés, ya sean empleados, clientes o proveedores y, por extensión, entre toda la sociedad.
Cruz Roja desempeña un papel multifacético y esencial, tanto para la sociedad en su conjunto como para las empresas individualmente. Su labor humanitaria trasciende fronteras y culturas, brindando ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan. En un mundo cada vez más interconectado, la colaboración con esta organización se vuelve no solo una responsabilidad ética, sino también una inversión en el bienestar de toda la sociedad y nos permite contribuir a un futuro más sostenible, igualitario y justo para todas las personas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.