Impulsando el talento femenino

29-09-2021
Alfonso Fernández, Director de Transformación Digital y Marketing de Samsung

En Samsung tenemos un compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país a través de la apuesta por la empleabilidad y el emprendimiento. Somos conscientes de que las empresas debemos ser agentes de cambio y ofrecer una formación que contribuya a mejorar la situación de los jóvenes y de las mujeres, impulsando su desarrollo personal, así como su carrera profesional.

Desde nuestra posición, tratamos de impulsar el talento y liderazgo femenino, en especial -dentro del ámbito STEM. Porque, aunque cada año son más las mujeres que se deciden por carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, todavía queda camino por recorrer. Según la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

Por este motivo, aportamos nuestro granito de arena y, entre otras acciones, promovemos el talento femenino en programas formativos como Samsung DesArrolladoras, un proyecto que surge para paliar esta escasez y la brecha de género existente en España en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Nuestro objetivo no es otro que lograr un mayor interés de las mujeres en las disciplinas STEM e impulsar su papel en las ciencias, de tal manera que favorezca su incorporación en las diferentes especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de software. Así, las participantes pueden aprender las tecnologías de programación más demandadas de la actualidad como HTML5, CSS3 y JavaScript y, de esta forma, pueden acceder a un mercado laboral con una alta demanda.

En septiembre arrancamos la cuarta edición de este programa formativo para mujeres en el ámbito de la programación web. Para nosotros, es un orgullo poder decir que desde 2018, Samsung DesArrolladoras ya ha formado a más de 2.500 mujeres de forma gratuita en toda España, ayudando así a impulsar su carrera profesional.

Además, apostamos por el talento y el empleo juvenil con programa de formación Samsung Innovation Campus, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados. Un programa para el que hacemos también una convocatoria exclusiva para mujeres.

Estos proyectos se engloban dentro del programa de Tecnología con Propósito, una iniciativa 100% local que buscar mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Dentro de esta estrategia, la empleabilidad y el emprendimiento constituyen pilares fundamentales.

Además de estos dos grandes programas, este año hemos participado con voluntarias de Samsung en el proyecto “Mujer e ingeniería”, impulsado por la Real Academia de Ingeniería cuyo objetivo es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la empleabilidad con la adhesión a la 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país', iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo consolidar la red de corresponsabilidad de la FP en España. Precisamente, desde el año 2019, Samsung colabora con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la Formación Profesional.

En definitiva, somos una empresa 100% tecnológica pero también 100% comprometida. Para nosotros es tremendamente satisfactorio desarrollar este tipo de iniciativas en nuestro país, lo que demuestra nuestro compromiso con la sociedad y nuestra inversión en proyectos de calado.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.