ODS13. Carburos Metálicos avanza hacia un concepto global de movilidad sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

ODS13. Carburos Metálicos avanza hacia un concepto global de movilidad sostenible

La estrategia de Carburos Metálicos en el ámbito de la sostenibilidad se ha marcado un nuevo objetivo: avanzar hacia una flota de vehículos propia menos contaminante y capaz de ofrecer el nivel de servicio que el cliente necesita

03-06-2020

Durante 2019, sólo el Servicio Técnico de Southern Europe de Carburos Metálicos recorrió 1.646.825 Km por carretera. Este volumen de kilómetros, unido a la exigencia de contar con medios de transporte que ofrezcan una alta disponibilidad reduce las alternativas viables para las empresas que buscan vehículos más sostenibles.
 
Para Carburos Metálicos, sin embargo, este reto se afronta desde un enfoque estratégico más amplio centrado en la sostenibilidad que cuenta con tres ejes: Crecer, Conservar y Cuidar. En primer lugar, ‘Crecer’ de manera responsable, ofreciendo soluciones eficientes, sostenibles y duraderas a nuestros clientes y al mundo; ‘Conservar’ los recursos y reducir nuestra huella medioambiental gracias a innovaciones punteras; ‘Cuidar’ de nuestros empleados, clientes y del tejido económico y social de las comunidades y entornos en los que estamos presentes.
 
A partir de este enfoque holístico de nuestra actividad y su impacto global en el entorno, hemos diseñado un plan que avanza hacia un sistema de distribución de nuestros productos más eficiente y que nos ha permitido reducir un 14% las emisiones de CO2 en los últimos años. Junto a nuestro socio en este proyecto, Carburos Vía Augusta, hemos integrado la figura del cargador y del transporte, lo que nos permite implementar las acciones de forma más transparente, rápida y focalizada.
 
Además, hemos diseñado rutas y cargas más eficientes junto con una optimización de la forma de suministro, un avance que ha supuesto la incorporación de telemetría en los vehículos con la que somos capaces de analizar y afinar los trayectos en tiempo real. Este aspecto se ha complementado con la formación de nuestros conductores para que sean capaces de realizar estas tareas de una forma óptima.
 
Por un lado, este plan contempla, de igual modo, la transición hacia una flota de vehículos más eficientes y con menos emisiones. Estamos explorando la combinación de camiones impulsados por gas (que emiten un 10% menos de CO2) y transporte intermodal (ferroviario) para largo recorrido.
 
Por otro lado, recientemente hemos incorporado al Servicio Técnico las dos primeras furgonetas híbridas. Es el inicio de la renovación de una flota que se irá actualizando gradualmente para abandonar el uso del diésel como combustible.
 
Este cambio, además de estar alineado con nuestra sensibilidad medioambiental como empresa, nos permite avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto los ODS 3 ‘Salud y bienestar’, 12 ‘Producción y consumo responsables’, 13 ‘Acción por el clima’ y 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’.
 
Más allá de las medidas ya implementadas, Carburos Metálicos siempre busca aquellas tecnologías en el transporte que representen la mejor opción en sostenibilidad y con menor impacto en el medioambiente.