ODS 10. Murales de trencadís y cubiertas ajardinadas, dos proyectos de inserción laboral de Mercadona | Corresponsables.com España

ODS 10. Murales de trencadís y cubiertas ajardinadas, dos proyectos de inserción laboral de Mercadona

Supermercados Mercadona 

02-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Mercadona, dentro de su actividad, mantiene el compromiso de devolver a la sociedad parte de cuanto recibe de ella. Para ello, dispone de un Plan de Acción Social a través del cual apoya a diversas instituciones y entidades sociales de todos los territorios de España.

Uno de los ámbitos de desarrollo de este plan es la innovación social, que la compañía materializa año tras año con la implantación de murales elaborados con la técnica del trencadís que decoran las secciones de pescadería y carnicería de los más de 1.600 supermercados que tiene la cadena. Estas obras de arte son realizadas por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual que trabajan en distintas fundaciones y centros ocupacionales. En su confección, las trabajadoras y trabajadores de las entidades sociales utilizan pedazos rotos de cerámica que les suministra la empresa Pamesa Cerámica y que cortan, disponen y ordenan a modo de puzzle.

Un proyecto iniciado en 2011 con el objetivo de ofrecer formación y empleo a estos usuarios de las 33 entidades que al cierre de 2018 colaboran con la compañía. Una muestra de la solidez del mismo son los 573 nuevos murales realizados el pasado año y los 1,5 millones de euros invertidos por la empresa de supermercados. Un proyecto que fue premiado en 2018 por El Economista dentro del ámbito de Responsabilidad Social Corporativa durante “La Noche de la Economía”.

El Plan de Acción Social de Mercadona también busca el fomento de la convivencia y la buena relación entre las vecindades de los barrios en los que está presente. Para ello, la compañía ha incorporado jardines urbanos en algunas de sus tiendas de Madrid. En concreto, ha instalado jardines verticales, en tiendas como las que están en la calle Asura o en la calle Estocolmo, así como cubiertas ajardinadas en aquellos supermercados que están ubicados en el interior de patios de manzana.

Estos jardines urbanos, cuentan con especies autóctonas de bajas necesidades hídricas que contribuyen a reducir el efecto isla de calor y la contaminación, a la vez que ayuda al aislamiento acústico. Para la construcción, el mantenimiento y su correcta conservación, la compañía colabora con la Fundación Capacis desde el año 2016, entidad dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual siendo sus propios usuarios los que se encargan de estas tareas. Los miembros de dicha entidad han participado en la ejecución de cinco jardines verticales que se encuentran en dos supermercados Mercadona y colaboran en el mantenimiento del ajardinamiento de ocho tiendas que la compañía tiene en Madrid.