La presencia de la mujer dentro de las grandes firmas sigue siendo reducida, aunque, según un estudio realizado por Peterson Institute junto con Ernst&Young, un mayor número de mujeres en cargos de alta dirección aumenta notablemente la rentabilidad de las empresas.
Por eso hay empresas que se salen de la regla general. Es el caso de Xerox, que considera la diversidad de género, edad, raza, etc., como uno de los pilares fundamentales de su negocio. De esta manera, su compromiso se centra en fomentar un entorno en el que todo el mundo pueda brindar su aportación particular a la empresa y obtener buenos resultados a cualquier nivel de la misma. Ese compromiso se hace aún más evidente en el papel que tiene la mujer dentro de Xerox. De hecho, casi la mitad de los empleados de Xerox en todo el mundo son mujeres, y el 38% de los miembros del comité directivo global de la corporación también son mujeres, entre las que se incluye Ursula Burns, Presidenta y CEO, que sucedió en el cargo a otra fémina, Anne Mulcahy, y que forma parte de la lista Fortune 500 como la primera consejera delegada afroamericana.
Apostar por el talento femenino significa ganar en potencial de crecimiento empresarial. Sin embargo, las mujeres hasta ahora se han encontrado con diferentes barreras que sortear de cara a la empresa. Obstáculos que incluyen las prácticas culturales del país o la falta de modelos a seguir, entre otros. Esas barreras también incorporan la dificultad de conciliar vida laboral y vida familiar.
Pero en Xerox contamos con programas para favorecer la conciliación familiar y la igualdad de género, independientemente del género. Esos programas incluyen medidas como acumular las horas de lactancia para alargar la baja de maternidad, o el derecho de las tardes libre en el primer mes de incorporación después de la baja maternal, entre otras. Además, en noviembre de 2014 Xerox España se unió al programa de acuerdos voluntarios, tutelado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para fomentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas.
Gracias a estas iniciativas, en noviembre de 2015 Xerox España recibió el primer galardón en la categoría Empresas más Comprometidas con los Procesos de Inclusión y Promoción de la Mujer a Puestos Directivos de la Compañía de la segunda edición de los premios ‘FactorW: Mujer y Empresa’ que organizó las consultora de Recursos Humanos INTRAMA en colaboración con la Consejería de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la Fundación Diversidad y la Fundación Woman’s Week. Este premio se une a larga lista de premios mundiales que ha conseguido Xerox por su fuerte compromiso en diversidad, así como a una importante lista de premios nacionales, entre los que destaca el ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa’ que otorga el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Distintivo que consiguió en 2011 y que ha ido renovando año tras año por su importante labor en diversidad.