CGI Solidarity, una plataforma que potencia el compromiso solidario | Corresponsables.com España

CGI Solidarity, una plataforma que potencia el compromiso solidario

10-12-2021
Óscar Martínez, director de RRHH de CGI

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los principales valores de CGI. En 2021, y con el objetivo de seguir ayudando a las comunidades en las que vimos y trabajamos, lanzamos CGI Solidarity, una plataforma que potencia el compromiso solidario entre los miembros de CGI a nivel mundial, y desde mayo en España.
 
La plataforma ofrece un amplio abanico de acciones que pueden llevarse a cabo a distancia o de forma presencial, por ejemplo, apoyar a los trabajadores discapacitados en su labor profesional, dirigir talleres digitales, distribuir alimentos, prestar apoyo educativo, donaciones, etc.
 
CGI siempre ha situado la RSC en el centro de su actividad, y esto ha hecho que la compañía sea un líder reconocido globalmente en #TechforGood para aprovechar la innovación y la tecnología para el bien común. Por ello, desde nuestra matriz en Canadá se ha querido impulsar la implantación, en los diferentes países donde estamos presentes, de una plataforma que potencie el voluntariado y que pueda unir las necesidades de las organizaciones sociales con las empresas y los miembros de estas empresas. Esto es CGI Solidarity, una plataforma desarrollada por Wenabi, una startup francesa que ofrece a nuestros miembros la oportunidad de participar en acciones de voluntariado y esponsorización con asociaciones sociales.

Dentro de nuestra organización, Francia ha sido el primer país europeo donde se ha implantado, convirtiéndose en la promotora, junto con Canadá, de su desarrollo. El objetivo es fomentar entre nuestros miembros la participación en diferentes acciones de voluntariado. Estamos convencidos de que esta  plataforma digital es una poderosa solución en este momento, y que es el resultado  de la situación experimentada durante la pandemia y de cómo las empresas tecnologicas pueden ayudar al entorno social y a solventar las dificultades que nos encontramos.
 
CGI Solidarity ofrece a nuestros miembros la opción de participar en acciones de voluntariado de forma remota o presencial, tanto en su tiempo libre como en horario laboral. Nuestros miembros no solo pueden  llevar a cabo acciones sociales en sus tiempos libres o los fines de semana, sino que, en aquellos momentos que la actividad laboral lo permita, bien porque no tengan proyectos asignados o bien porque su proyecto les deje tiempo en su día laboral, puedan participar en acciones solidarias. Nuestro equipo puede prestar tiempo a través de la plataforma, sin necesidad de estar físicamente en el lugar de la actividad donde se esté realizando el proyecto que la organización necesite.

Las organizaciones, asociaciones u ONGs pueden darse de alta en la plataforma Wenabi de manera gratuita y voluntaria y presentar los proyectos en los que tienen necesidades de apoyo. En esta plataforma, que es como una APP, las organizaciones pueden incluir información sobre el tipo de entidad que son, en qué proyectos están trabajando y sus necesidades de  soporte de voluntariado. Pueden ser proyectos que no requieran ningún tipo de especialización como tal, por ejemplo el reparto de comida; o proyectos que requieran algún conocimiento técnico vinculado a la tecnología o el desarrollo de una herramienta informática para una gestión interna que necesite la organización. También pueden ser proyectos de mentorización o formación para la inclusión de discapacitados en entornos laborales o el impulso de las carreras STEM en las adolescentes.

En paralelo, nuestros miembros pueden ver las diferentes entidades que están demandando apoyo y colaborar con las que más les interese y/o consideren que tienen habilidades o conocimientos, y puedan ayudar con su participación. Además, nuestros miembros pueden indicarnos asociaciones con las que colaboran, y proporcionar la entrada de esa entidad, dándoles visibilidad y permitiendo a otros compañeros asociarse y colaborar con las mismas.

Nuestro reto a nivel local es potenciar y dar una mayor visibilidad a la acción del voluntariado. El voluntariado es una forma muy potente de transmitir que se pueden hacer muchas cosas para ayudar a la sociedad y a todas las entidades que a su vez ayudan a otros.

Respecto a CGI Global, queremos reforzar la huella de #TechforGood y hacer más fácil y accesible las diferentes posibilidades de colaborar con entidades sin ánimo de lucro poniendo nuestros conocimientos y servicios a su disposición. Con esta herramienta consideramos que vamos a potenciar y facilitar el acceso de nuestros miembros a colaborar en proyectos, iniciativas y causas que contribuyan a través de la tecnología a la mejora de nuestra sociedad.

Esta plataforma está en plena consonancia con la estrategia y las acciones llevadas a cabo por CGI desde hace más de una década. El compromiso global se basa en 3 ejes que son los que queremos reforzar continuamente en el medio y largo plazo: un compromiso de solidaridad para facilitar y poner en marcha proyectos solidarios para nuestros miembros; un respeto al medio ambiente para controlar el impacto medioambiental; y una tercera pata que es la inclusión y diversidad para conseguir nuestra misión social con todas las partes interesadas ofreciendo las mismas oportunidades a todo el mundo.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios