El real éxito empresarial es el que mejora vidas | Corresponsables.com España

El real éxito empresarial es el que mejora vidas

03-12-2021
Marina Moya, CEO de Bolsalea

Como decía el gran Nelson Mandela: “El sentido de nuestras vidas viene determinado por los cambios que provocamos en la vida de los demás”. El premio Nobel lo comentaba desde el punto de vista del propio individuo, pero en la empresa no es distinto. Hablamos de lo mismo, ¿Qué sentido tiene hacer crecer o mantener una compañía sin generar una mejora en el entorno? Las empresas somos grandes agentes del cambio y como tal en Bolsalea, empresa especialista en embalaje ético y sostenible, sentimos que entre nuestros propósitos está el de normalizar la discapacidad desde el empoderamiento de la persona y no desde la compasión.

¿Y cómo lo hacemos?

  • -  Trabajando por una accesibilidad real de las personas sordas.

  • -  Y ayudando a crear empleo para personas con discapacidad intelectual.

    Pero vayamos por partes.

    ¿Cómo contribuimos a romper las barreras de comunicación de las personas con discapacidad auditiva?

    Las personas sordas, igual que las oyentes prefieren en ocasiones tratar ciertos temas manteniendo una conversación fluida en directo. Hay negocios donde como comprador sientes que necesitas un asesoramiento, que te orienten para tomar la mejor decisión y claro, haces una llamada y sales de dudas en pocos minutos. Pero en este caso ¿qué hacen las personas sordas? ¿por qué no pueden acceder a la información de la misma manera? ¿o por qué tienen que recurrir a oyentes de su entorno para que les ayuden cuando podrían ser autosuficientes?.

    Ante esta situación, en Bolsalea incorporamos en nuestro servicio de atención al cliente, la posiblidad de conversar en lengua de signos para todo aquel que lo necesite. Al mismo tiempo, también incluímos la opción para quienes no oyen bien pero no conocen la lengua de señas contactarnos por videollamada y subtítulos simultáneos.

    Cuando introdujimos este servicio, nos sorprendimos al saber que éramos el primer comercio electrónico en España en ofrecer esta modalidad de atención al cliente accesible para personas sordas. Por ello, queremos que esto no quede en un caso aislado y ser fuente de inspiración para que otras empresas también lo incorporen y lleguemos a una accesibilidad inclusiva normalizada.

    Y en cuanto a las personas con discapacidad intelectual, ¿qué tipo de puestos de trabajo es el que generamos?

    En Bolsalea creamos bolsas de papel ecológico para empresas y ciertas referencias requieren un manipulado para su fabricación. Es aquí cuando las personas con discapacidad ponen los cordones, doblan el papel, incluyen el cartón de refuerzo,...etc. Al tener un puesto de trabajo les mejora la autoestima además de que se potencia su autonomía.

    De esta manera, cuando una empresa elige que realicemos sus bolsas de papel manual están contribuyendo a una inclusión laboral y a naturalizar la discapacidad. Este gran gesto lo acreditamos entregando un sello y un certificado nominativo a la compañía en el que se asegura su colaboración en la creación de empleo inclusivo a partir de sus bolsas ecológicas.

    En definitiva, las empresas existimos para que la sociedad avance haciendo que este mundo sea mejor y son los pequeños gestos como estos los que dan significado a nuestra vida empresarial. Continuemos.

    Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad