BNP Paribas y Cruz Roja: empleabilidad para la inclusión efectiva de los refugiados en España

El propósito del Grupo BNP Paribas es ser el banco de los que quieren cambiar el mundo, situando la idea de impacto positivo en el corazón de toda nuestra actividad.

31-05-2023

El pasado miércoles 19 de abril celebramos la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes del programa de inserción laboral de personas refugiadas y/o migrantes, que pusimos en marcha con Cruz Roja hace más de 3 años para el fomento de la inclusión efectiva de refugiados en España a través de su certificación profesional en los ámbitos de la digitalización, las energías renovables y la movilidad, priorizando la participación de mujeres y jóvenes.
 
El propósito del Grupo BNP Paribas es ser el banco de los que quieren cambiar el mundo, situando la idea de impacto positivo en el corazón de toda nuestra actividad. Dentro de este marco de impacto y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se encuentra apoyar la causa de los refugiados en Europa. No dejar a nadie atrás, ha sido y será un gran reto al que el Grupo ha querido dar respuesta desde 2015 a través de un programa europeo de integración social y profesional, centrado en la capacitación profesional y aprendizaje de idiomas.
 
Desde el inicio del programa y hasta 2024 se han comprometido 17,3 millones de euros, para dar apoyo a los proyectos de integración de 29 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan directamente sobre el terreno responder con la mayor precisión posible a las necesidades de los refugiados en once países europeos: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Italia, Reino Unido, Suiza, Austria, Polonia y por supuesto España junto a Cruz Roja.

Lejos de disminuir, en el contexto actual, persisten y se incrementan los flujos migratorios (crisis COVID, Ucrania, Cambio Climático) y en concreto España, es uno de los países europeos que recibe más migraciones ilegales, fundamentalmente desde Latinoamérica y Magreb. En 2022, hemos batido nuestro récord de peticiones de asilo y refugio en 2022, con casi 119.000 personas solicitantes, más de la mitad de ciudadanos de Venezuela y Colombia; sin incluir a las 161.037 personas que pidieron amparo por la invasión de Ucrania por Rusia.

Por este motivo el Grupo BNP Paribas promueve muchas otras iniciativas para mitigar las desigualdades derivadas de esta situación como Refugees Are Talents (programas de prácticas profesionales), incubadoras especializadas para la aceleración de negocios, voluntariado corporativo a través del programa 1MillionHours2Help, mentoring para mujeres refugiadas; o productos de inclusión financiera como la tarjeta Nickel, una solución que a día de hoy acepta 190 pasaportes internacionales, contribuyendo a facilitar el acceso a servicios financieros básicos en estancos y loterías.

En BNP Paribas queremos acompañar a los que quieren construir un mundo mejor para todos y Cruz Roja es sin duda en un gran compañero de viaje.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.