ODS 3. "Nuestro principal reto es abrir más Casas Ronald McDonald y llenarlas de familias" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 3. "Nuestro principal reto es abrir más Casas Ronald McDonald y llenarlas de familias"

Entrevista a Blanca Moreno, Presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald

07-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Qué es la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuál es su acción social y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro e independiente creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños y niñas. La organización es un referente en la creación de programas que ofrecen apoyo gratuito a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar lejos de su hogar para recibir tratamiento médico.

Sabemos que la enfermedad de un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia, especialmente cuando esa familia tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar, así como de su entorno familiar y de amigos, para poder ofrecer a su hijo el mejor tratamiento posible. A ese trauma se añaden miedo, desaliento y la preocupación del coste económico que esta circunstancia puede suponer. Por ello, nuestra principal misión es devolver a las familias el calor y el apoyo de un ‘hogar fuera del hogar’, el regalo de la cotidianidad a través de las Casas Ronald McDonald.

En España hay 4 Casas Ronald McDonald y 2 Salas Familiares. Gracias a los más de 150 voluntarios que apoyan la Fundación hemos podido atender a más de 3.000 familias desde que abrimos la primera Casa en 2002.

¿Qué iniciativas o proyectos lleva a cabo la Fudación Infantil Ronald McDonald y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

La Fundación impulsa y mantiene Casas Ronald McDonald y Salas Familiares para familias con niños que sufren enfermedades y están hospitalizados.

La finalidad de las Casas Ronald McDonald es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada mientras recibe tratamiento médico, ya que sabemos que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.

Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en 2002 hemos atendido a más de 3.000 familias distintas y se han producido más de 7.000 ingresos, ya que las familias vuelven a la Casa una media de 3 veces en un año.

Las Casas Ronald McDonald en España suponen un ahorro de más de 1.000.000€ cada año en hospedaje, aparcamiento y transporte para el total de familias alojadas. Surgen como una iniciativa totalmente innovadora y pionera y siguen siendo únicas en la calidad del servicio que ofrecen: tienen un ambiente agradable, habitaciones con baño individuales, varias cocinas donde las familias pueden cocinar y compartir sus experiencias, comedores, salas de juegos para niños, área de ordenadores, biblioteca para acompañar a los niños en sus estudios, salas de manualidades donde realizar talleres y actividades, lavandería, gimnasio y aparcamiento para cada familia.

La Sala Familiar es un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de los niños enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos y compartir con ellos los periodos de descanso como si estuvieran en casa.

Se ubican cerca de los servicios pediátricos del Hospital y permiten el paso tanto a familiares como a pacientes. Por ejemplo, la Sala Familiar del Hospital Universitario de la Paz se encuentra integrada en el servicio de Neonatología y ofrece un espacio donde los padres puedan cuidar a sus hijos enfermos de forma más fácil o recibir a sus hijos no hospitalizados en un ambiente más cálido que el que ofrece el hospital. Esta sala cuenta con más de 150 m2 y desde su puesta en marcha ha recibido a un total de 328 familias diferentes. En total, 1.737 personas han utilizado la Sala de las cuales 1.299 eran adultos y 438 menores.

Recientemente, la Fundación Infantil Ronald McDonald abrió su segunda Sala Familiar Ronald McDonald en el servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La Sala Familiar de más de 300m2 es la Sala Familiar más grande de Europa.

Los beneficiarios de estos proyectos son niños que reciben tratamientos médicos de larga duración, junto a sus familias. Todas las familias son derivadas por los trabajadores sociales y el equipo médico del hospital donde el niño recibirá tratamiento. Son los servicios sanitarios quienes periódicamente se reúnen con nuestro equipo de gestión de la Casa para dar a conocer las familias que requerirán este servicio. El coste de la estancia para las familias es gratuito y la duración de la misma depende de la duración del tratamiento.
 

¿Qué importancia tiene para la Fundación la comunicación y cómo lo trabajan?

Para nosotros es muy importante comunicar nuestra labor y el esfuerzo que la Fundación viene realizando día a día desde hace más de 20 años con las familias. Nuestro objetivo último es poder seguir adelante en nuestro compromiso de mejora continua y apoyo a aquellos que lo necesitan en estos momentos tan difíciles.

En los últimos años hemos aumentado notoriamente nuestra presencia en medios de comunicación y en redes sociales gracias a campañas como la de Thanks Day este 2019.

Tenemos muy activas las redes sociales -contamos con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram-, ya que consideramos que siguen siendo el mejor escaparate para transmitir la labor de la Fundación a nuestros seguidores, amigos y colaboradores. Varios canales con publicaciones diarias animan a los followers a participar en campañas, eventos y actividades, además de ser una plataforma ideal de participación e interacción para las familias.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

España es un país muy solidario y cuenta con muchas iniciativas sociales. Por ello, desde la Fundación Infantil Ronald McDonald colaboramos estrechamente con otras organizaciones, empresas, fundaciones y voluntarios vinculados a la infancia con el fin de contribuir, entre todos, a mejorar su calidad de vida.

Además, el voluntariado empresarial está cobrando cada vez mayor relevancia y concienciación entre las empresas a todos los niveles, bien sea a través de donaciones económicos, de tiempo o incluso de recursos tanto por parte de empleados como proveedores. Nosotros estamos particularmente orgullosos de la red de voluntarios que tenemos en nuestras sedes -contamos con más de 150- en toda España, siempre con una sonrisa y un compromiso excepcionales.

Por otro lado, sabemos que la transparencia en RSC es un valor fundamental, por ello publicamos periódicamente nuestros datos y balances, explicando qué hacemos y cómo llevamos a cabo nuestra labor, de dónde provienen nuestros ingresos y donaciones y cómo se utilizan para poder proporcionar ese ‘hogar fuera del hogar’ a tantas familias con niños hospitalizados que lo necesitan.

¿Un desafío? Mantener ese espíritu solidario de los jóvenes y aprender de ellos.
 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de la Fundación Infantil y cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestro principal reto sigue siendo estar cerca de todas las familias que tienen niños hospitalizados, seguir trabajando para abrir más Casas Ronald McDonald y llenarlas de familias que les den vida. Varios estudios realizados por expertos de la Universidad de California en San Francisco enfatizan la importancia que tiene que la familia permanezca unida y cerca de su hijo enfermo durante su hospitalización. Dicha proximidad tiene beneficios importantes en términos de la experiencia de la familia, el bienestar psicosocial y las percepciones en la recuperación del niño.

Como fundación, creemos firmemente en que sólo podemos alcanzar este objetivo si nos rodeamos de las personas adecuadas, por lo que consideramos prioritario promover y apoyar las habilidades, experiencia y oportunidades de desarrollo de nuestros equipos.