“Para el sector Minero Energético la RSE es un pilar fundamental de la gestión” | Corresponsables.com España

“Para el sector Minero Energético la RSE es un pilar fundamental de la gestión”

Entrevista a Andrés Arbeláez, Director de Sostenibilidad Corporativa de Gensa.

07-12-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización disponer de la certificación WORLDCOB-CSR?
 
Es muy relevante en la medida que nos permite tener una carta de navegación frente a la gestión de los asuntos potenciales para promover una empresa socialmente responsable, y nos pone un reto en mantener nuestros estándares por lo que logramos la certificación y fortalecer nuestra gestión.
 
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
La organización priorizó 6 ODS de acuerdo al quehacer empresarial, en el marco de los cuales ha diseñado iniciativas que estén alineadas directamente con las metas de cada ODS y la Agenda 2030 para Colombia.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Parque Industrial Sostenible: crear un escenario que deje ver una interacción armónica entre los procesos productivos de generación de energía, el desarrollo regional, los intereses colectivos y la conservación de los recursos naturales. la principal cualidad es permitir la interacción entre la comunidad, el ecosistema y la operación de la central de generación térmica en un contexto de respeto por el medio ambiente y construcciones colectivas.
 
Guardianas del Buchón:  Negocio inclusivo que busca promover el trabajo asociativo de madres cabeza hogar, para la extracción y manejo del buchón de las piscinas de enfriamiento de Termopaipa.
 
Recuperación Ancestral: Recuperar y mantener las tradiciones indígenas de nuestras áreas de influencia.
 
Por una Minería Sostenible: Promover el desarrollo de buenas prácticas sociales, ambientales y técnicas en la extracción del carbón.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Hoy las empresas están más interesadas en desarrollar procesos de RSE más allá de acciones filantrópicas, hacia una más alineada a la estrategia de las organizaciones buscando el equilibrio entre la continuidad empresarial y la sostenibilidad de los territorios donde hace presencia. Para el sector Minero Energético la RSE ya es un pilar fundamental de la gestión de acuerdo a lo exigido por la norma, al compromiso del país por aportar a la agenda 2030 y por el compromiso de la alta dirección para contribuir a un mundo mejor.
 
Entre principales elementos a fortalecer se podría identificar la necesidad de establecer la RSE como eje fundamental de análisis en todos los procesos empresariales desde el diseño, de allí la necesidad de implementar acciones de nivelación de conocimientos con todos los directivos de la alta dirección de una organización.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE? 

  • Fortalecer el componente ambiental de la Responsabilidad social.
  • Fortalecer y mantener el Parque Industrial Sostenible.
  • Promover un proceso de protección de derechos humanos transversal en todos los negocios y procesos de la organización, desde la estrategia como el brazo derecho de la RSE.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Empresas WorldCob-CSR.