“Un servicio que ofrecemos a las PYMEs es la prevención de riesgos en materia de sostenibilidad” | Corresponsables.com España

“Un servicio que ofrecemos a las PYMEs es la prevención de riesgos en materia de sostenibilidad”

Entrevista con María Eugenia Hernández Peribáñez, Doctora en Derecho y Abogada en Latoga Abogados Online.

07-07-2021

¿Qué relevancia tiene la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en su desempeño profesional?

El ejercicio de la abogacía unido a la investigación académica en materia de Empresas y Derechos Humanos me ha aportado una visión poliédrica de la sociedad con todas sus potencialidades, pero también con todos sus fallos y debilidades.

Nuestra civilización occidental ha llegado a un grado de desarrollo social y tecnológico inusitado, pero creo que sólo con una hoja de ruta como la que representa la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible podremos hacer frente al mayor reto que tenemos por delante, mantener nuestro desarrollo y prosperidad de forma equitativa y en armonía con la naturaleza para poder frenar el cambio climático y asegurar la continuidad de nuestra civilización.

En este sentido uno de los servicios que desde mi despacho se ofrece a las PYMEs es la prevención de riesgos en materia de sostenibilidad, fundamentada precisamente en una evaluación del impacto de la actividad empresarial en los ODS.

¿En qué ODS diría que impacta positivamente su actividad profesional?

LaToga Abogados Online es una apuesta por llevar la abogacía a una dimensión completamente digital, lo cual impacta positivamente en el ODS 9 Meta 9. C: Aumento del acceso a TIC e Internet.

Por otra parte, trabajar en un entorno virtual suprime prácticamente el uso del papel al estar todos los expedientes digitalizados y la nube, con una repercusión positiva en el ODS 15 Metas 15.2 y 15.3: Respeto al cuidado de los Bosques y disminución de la desertización.

Asimismo, las citas presenciales con los clientes se sustituyen por videoconferencias evitando desplazamientos e impactando en el ODS 11 Meta 11.6: Reducción del impacto ambiental en las ciudades. Estos cambios en el modo de ejercer la profesión tienen un impacto global positivo en el ODS 12 que nos habla de la producción y el consumo responsables.

Por último, quiero señalar que el ejercicio de la abogacía impacta de lleno en el ODS 16 Meta 16.3 por cuanto nuestra labor es fundamental para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

¿Ha cambiado la pandemia del Covid-19 su visión respecto a la sostenibilidad y los retos de la Agenda 2030?

Esta pandemia ha sido un nuevo y terrible recordatorio de que necesitamos cuidar del planeta y de las personas que habitan en él y precisamente la Agenda 2030 nos da las claves para transformar nuestras sociedades y nuestra economía. Creo, por tanto, que la apuesta por la sostenibilidad debe ser aún más prioritaria de lo que ya era antes de la pandemia.

¿Qué metas tiene en materia de sostenibilidad y consecución de ODS para los próximos dos años?

Extender mis servicios de protección global frente a riesgos en materia de sostenibilidad al mayor número de PYMEs y desarrollar una línea de trabajo de concienciación y divulgación sobre derecho de la sostenibilidad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables - La apuesta por los ODS en Castilla y León